29 ago 2013

Hace 50 años, un sueño.




El ser humano en su vulnerabilidad individual desconfía de todo lo que se ve diferente a lo que veía reflejado en el agua, su propia imagen. De pronto encontró razones para separarse de otros seres humanos, y luego quiso delimitar su mundo, empequeñeciéndolo, creo fronteras, naciones, estableció formas de hablar y de pensar, como rasgos para diferenciar los suyos de los otros.
Pero hubo muchos seres humanos, inquietos, que querían moverse y así los aztecas de las montañas de la antigua Tula, bajaron con una difícil y extraña misión, fundar la ciudad sagrada sobre un montículo en medio del lago donde un águila descendería destrozando en sus fauces una serpiente.
El monje Tan es recordado en la Pagoda de la Oca, porque fue un gran viajero y recorrió con sus compañeros el Asia completa. Mama Ocllo y Manco Cápac, del lago Titicaca marcharon para fundar Cuzco.
Adán y Eva emigraron forzados, siendo los primeros migrantes, y luego pueblos completos, como el de Abraham vagaron años y años por el desierto.
Roma fue fundada por migrantes, de la cepa troyana del gran Eneas que desde la costa asiática de Turquía, llego al Lacio.
A veces un ser humano es de un país en el que no nació pero lo lleva en su sangre y va emigrante siempre. Aquel que Martí llamó “el hombre más útil de su tiempo”, Domingo del Monte, nació en Venezuela y viviría largos años en Europa, así como moriría en París, lejos de Cuba, el gran José Antonio Saco.
Escribió su propio epitafio: “Aquí yace José Antonio Saco, que no fue anexionista, porque fue más cubano que todos los anexionistas”
Varela murió en el exilio el 18 de febrero de 1853, días antes que naciera en La Habana José Julián Martí Pérez.
Hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se guardan las cenizas de Félix Varela.
Hoy, el día de San Agustín, recordé a Varela, pues su primer sepulcro estaba en San Agustín en la Florida.  Y era imposible no recordar al Dr. King y su sueño.
El campeón de Ajedrez de México que primero fundó una revista de ajedrez, denominada “Mexicana” era cubano, nacido en Lima, llegó a Presidente de Cuba por unos minutos, y aquí en la Ciudad de México vemos su nombre puesto a una calle cerca de la Ciudadela: Manuel Marquez Sterling Loret de Mola.
Emigrante, hombre de Nuestra América y orgullo de toda la humanidad.
Editó libros de ajedrez en México, en Madrid, en La Habana, fue reconocido gran jugador internacional y venció al mejor jugador de España, que vivía en Cuba, donde nacería luego, en La Habana, el campeón español Golmayo que fuera líder de los ajedrecistas hispanos. Otro gran emigrante fue Francisco J. Pérez, nacido en España y fallecido en Cuba, que en 1964 ganó el Campeonato Abierto de México.
Tenemos en México muchos mexicanos que vieron su primera luz en otro país, como Kenneth Frey, nacido en París, pero finlandés, o Marcel Sisniega, nacido en Chicago y mexicano hasta la cepa. O Francisco Alonso, español, que muere en México relatando sus desventuras en la División Azul, u otro campeón de México, que llegó a ser embajador de México en  Cuba y que nació en Güines, el mismo lugar de nacimiento de los Grandes Maestros Lernier Domínguez y Holden; me refiero a Don Andrés Clemente Vázquez a quien anualmente se honra en Cuba, mientras aquí lo tenemos olvidado, aunque su trabajo por la Ley del Amparo, con enmiendas del hermano del GM Carlos Torre Repetto, Egidio Torre Repetto, le ha dado la libertad a muchos injustamente presos.
Por la libertad del Anáhuac mucha sangre se vertió, irlandeses, cubanos, argentinos, chinos. Nuestros pueblos de América tienen grandes troncos indios, africanos y españoles, en una mezcla que enriquece nuestros horizontes.
Debemos tener sueños, y luchar por ellos, sueños que quiten las diferencias de los ojos del ser humano. Espejos con luz. Una luz en el espejo.

“Llego la noche, y cuando un rayo blando
Alumbró mi dolor con luz de luna
Supe que aún vives mi memoria amando:
¡Oh, tenue luz, imagen de fortuna!
José Julián Martí Pérez.

28 ago 2013

Kramnik y Andreikin a Finales de la Copa Mundial de Ajedrez



Vachier-Lagrave  perdió la primera partida rápida  y en la segunda no tuvo oportunidades, siendo  eliminado.   Tomashevsky empató en la primera pero en la segunda cometió un error al no cambiar damas y feneció al ataque de Andreikin.
Solicite Boletín 6, hoy sale un poco tarde, estoy haciendo catálogos de libros en oferta.

Ajedrez y Migración. Génesis 4.9




Cuando tuve la encomienda de representar a mi país en la Organización Internacional de las Migraciones en Ginebra, Suiza; a fines de los años 90s del siglo XX.  Tenía ya una experiencia de varios años trabajando en el Instituto Nacional de Migración y se vislumbraba como el problema migratorio se complicaría para el siglo XX.
En mi vida como ajedrecista competitivo visite muchos países y conocí a jugadores de todos países, muchos de ellos migrantes. Todos hemos sido alguna vez migrantes. Y tenemos de todo. Tengo dos hijos que tienen abuelos norteamericanos, españoles, cubanos y mexicanos, y una hermosa hija nacida en la hermana república de Yucatán, como de broma decimos, una tierra de la cultura más hermosa y rica que he estudiado profundamente.
La migración desde hace dos décadas es un tema que me es cercano y después de ser funcionario público y hacerme un experto  en ello, he seguido colaborando a través de una asociación de migrantes y para migrantes como es Los Dos Méxicos A.C. desde hace 30 años, aún cuando era un grupo de  amigos migrantes que trabajábamos en asuntos fronterizos. También en la ANUIES colaboré varios años, de 2001 a 2005, en asuntos internacionales, en lo que digamos la migración académica.
Como profesor de ajedrez tengo alumnos en 18 países y hago clases en tres idiomas, además de estar en correspondencia con entrenadores, la mayoría emigrados a diferentes países, de más de 8 países de origen y tres idiomas diferentes.
En ajedrez internacional la migración es tema frecuente. Muchos de mis amigos son migrantes, personas que conozco desde hace mas de 40 años, que viven en más de 20 países diferentes. Es como una hermandad en que se reúnen personas de todas las creencias y razas, idiomas  y culturas, religiones e ideas políticas.
La migración es un fenómeno natural e incontenible, como tan innaturales y evitables son todas las cosas que dividen a los humanos, sean fronteras, uniformes o banderas. Las mismas ideas que a veces nos hacen enemigos no son naturales.
Cuando leo el lema de la Federación Internacional de Ajedrez , Gens Una Sumus, reconozco la belleza del concepto, como cuando veía los lemas de la Universidad de Harvard , “la verdad os liberará” del evangelio según San Juan, o el lema de West Point, triunfar pero con honor, o el del Cuerpo de Marina, “Siempre Fieles”.
El problema es que no se queden en lemas sin significados y sean como “El trabajo los hará libres” que ponían en los campos del Holocausto.
La humanidad somos una familia.
Migrar es natural y yo diría que es parte del concepto más hermoso que tiene el hombre “Libertad”.
El ser humano debe ser libre, pues hasta Dios concedió al hombre el libre albedrío para ser tan libre que pudiera hasta dudar de la existencia de Dios y del hombre mismo. Libre para crear su realidad. Para decidir si existe tal realidad o es una fabricación.
En el ajedrez queremos jugar aquí y allá, podemos amar profundamente un país y  decidir que por un tiempo, el que decidamos, puede ser estar mejor en otro, o peor, como queramos.  Pero lo que tenemos, nuestras habilidades, nuestras capacidades, conocimientos y nuestro sentido y orgullo nacional, lo conservamos como parte de nuestra esencia. No nos lo puede quitar nadie, puesto que todos nacimos iguales y está en todas las declaraciones de las culturas que respetan al hombre. Desde la Carta Magna de Inglaterra, hasta el “We the people” de Estados Unidos y las declaraciones de la Constitución de Apatzingan y el exhorto de Andrés Quintana Roo y la primera liberación de esclavos de América de Don Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara.
John Quincy Adams en su alegato en defensa de los que lucharon y ganaron su libertad acabando con sus esclavizadores en el barco “Amistad”, decía que podemos invocar la ayuda de todos nuestros Antepasados por que en el momento actual somos nosotros la razón de la existencia de ellos.
También tenemos un compromiso, luchar por nuestras libertades como ellos lo hicieron, y no permitir que a nadie se le quiten,
¿Es usted capaz de sentarse a jugar en un tablero de ajedrez con una persona que le han privado alguno de sus derechos a sabiendas que usted nada hace para que sea igual de libre que usted? ¿No sentiría pena de compartir una parte de su vida, aunque sean unos minutos, con alguien que tiene un solo derecho, por pequeño que sea, menos que los que usted tiene?
Cuando juegue una partida con un migrante, piénselo un poco, y recuerde que es su hermano sobre el tablero. Cuando le pregunten sobre su hermano, recuerde lo que decía Caín “¿Acaso soy el guarda de mi hermano?·” (Génesis 4.9), y que la respuesta es un Si enorme, tan grande como el amor de usted por su libertad y el ajedrez.

27 ago 2013

Siguen las Tablas en la Copa Mundial de Ajedrez.




Los finalistas de la Copa Mundial saldrán de los desempates de partidas rápidas.
Los rusos Tomashevsky y Andreikin de plano y descaradamente se fueron al sistema Grischuk y confían en su juego rápido. El duelo está parejo y se conocen bien, pues ambos son de Saratov y durante años compartieron entrenadores y son buenos compadres, aunque cuando se enfrentan se tiran con todo.
Kramnik hizo su esfuerzo, pero se demostró que hace 40 años se jugaba mejor, aunque hay que tomar el ritmo de juego, pues como se verá en el Boletín Bucanero 6 de la Copa Mundial, Fischer sin problemas ganó un final así en unas simultaneas y la computadora Houdini dio respuestas similares a las de Fischer y parece a simple vista que a partir de cierta posición, cuando había tres peones, torre y caballo contra dos peones, torre y caballo había manera de ganar.
Según la base de las tablas de Nalimov se podía ganar más adelante también. Veamos.

Kramnik,Vladimir (2784) - Vachier-Lagrave,Maxime (2719) [D17]
Copa Mundial 2013 (47.2), 27.08.2013
[email]
1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.c4 c6 4.Cc3 dxc4 5.a4 Af5 6.Ce5 Cbd7 7.Cxc4 Cb6 8.Ce5 a5 9.e3 Cbd7 10.Cc4 Db8 11.Ad3 Axd3 12.Dxd3 e5 13.0–0 Ab4 14.Df5 exd4 15.exd4 0–0 16.Td1 De8 17.Af4 De6 18.Dxe6 fxe6 19.Ad6 Tfd8 20.f3 Axc3 21.bxc3 Cd5 22.Tdc1 b5 23.axb5 cxb5 24.Cxa5 Tdc8 25.Ab4 Tc7 26.Tab1 Tac8 27.h4 e5 28.Td1 exd4 29.Txd4 C7f6 30.Rh2 h6 31.Tb2 Cxc3 32.Axc3 Txc3 33.Txb5 Tc2 34.Cb3 Rh7 35.Tdb4 T8c3 36.Rh3 Ta2 37.Cd4 Tc1 38.Ce6 Te1 39.Cf4 Ta7 40.h5 Tae7 41.g4 T1e5 42.Cg6 Txb5 43.Txb5 Te8 44.Tb7 Td8 45.Rg3 Rg8 46.Rh4 Rh7 47.Ta7 Rg8 48.f4 Rh7 49.Tb7 Ce4 50.Tb4 Te8 51.g5 Cd6 52.Tb6 Cf7 53.Tb5 Te1 54.Cf8+ Rg8 55.Tb8 hxg5+ 56.fxg5 Th1+ 57.Rg3 Tg1+ 58.Rf4 Tf1+ 59.Re3 g6 60.hxg6 Rg7 61.gxf7 Rxf7 Diagrama

XABCDEFGHY
8-tR-+-sN-+(
7+-+-+k+-'
6-+-+-+-+&
5+-+-+-zP-%
4-+-+-+-+$
3+-+-mK-+-#
2-+-+-+-+"
1+-+-+r+-!
xabcdefghy

62.Re4

 [En esta posición se puede ganar con 62.Cd7 Tf5 63.Tf8+ Rg6 64.Tg8+ Rf7 65.Re4 según las tablas de Nailomov]

62...Te1+ 63.Rf3 Tf1+ 64.Rg3 Tg1+ 65.Rf4 Tf1+ 66.Re3 Te1+ 67.Rf3 Tf1+ 68.Rg2 Tf5 69.Ch7 Rg6 70.Tb7 Tf4 71.Rg3 Ta4 72.Te7 Tg4+ 73.Rf3 Ta4 74.Tb7 Th4 75.Cf6 Rxg5 76.Ce4+ Rf5 77.Te7 Th8 78.Re3 Td8 79.Tf7+ Re6 80.Th7 Td1 81.Cc5+ Rf5 82.Tf7+ Re5 83.Cd3+ Re6 84.Ta7 Th1 85.Re4 Th4+ 86.Cf4+ Rd6 87.Ta6+ Rc5 88.Tg6 Rc4 89.Tc6+ Rb5 90.Tc1 Th8 91.Re5 Th4 92.Tc8 Th1 93.Ce6 Th5+ 94.Rd6 Th6 95.Tc1 Rb4 96.Rd5 Th5+ 97.Re4 Th4+ 98.Cf4 Rb5 99.Re5 Th8 100.Tc2 Th4 101.Tf2 Rc4 102.Re4 Th8 103.Tc2+ Rb5 104.Cg6 Th1 105.Ce5 Te1+ 106.Rd4 Td1+ 107.Cd3 Rb6 108.Tc3 Tb1 109.Rd5 Tb5+ 110.Cc5 Tb1 111.Cd7+ Rb5 112.Td3 Tb4 113.Ce5 Tb1 114.Cc4 Rb4 115.Cd2 Tb2 116.Rc6 Tc2+ 117.Rb6 Tb2 118.Rc6 Tc2+ 119.Rb7 Tc3 120.Td8 Tc5 121.Ce4 Tc4 122.Te8 Tc2 123.Rb6 Te2 124.Rc6 Te1 125.Cd6 ½–½

 
Por cierto si no le ha llegado el boletín 5 solicítelo, pues ya prácticamente se están terminando los envíos de la lista, así que puede ser que su email no se encuentre en ella si no le ha llegado antes de los desempates de la quinta etapa.
También hay gran oferta de libros de ajedrez originales y de colección  y de documentos, clases, cursos, en PDF. Informes en chesscom@hotmail.com aproveche la venta  remate por mudanza y emigración.