31 mar 2014

Los Primeros Jaques de Kasparov al ajedrez mexicano.




El concepto del ajedrez mexicano que tiene el equipo de trabajo de Kasparov es muy claro, inicia con un coloquio en que el cronista español presentará a instructores de ajedrez de varios países y que no parecen de calidad superior a los muchos que hay en el país. Como decía un amigo: “juntas a todos y aquí hay 100 que les pueden dar simultaneas”.
Por supuesto son personas que desconocen el ajedrez mexicano, excepto un grupo que se dedica a la enseñanza del ajedrez en escuelas privadas y que normalmente trabajan fuera del ajedrez federado de México, pero que realizan una impactante labor con nuevos métodos creados por ellos basados en tradiciones mexicas, y será lo rescatable del asunto.
En pocas palabras parece que la idea es: “Ajedrez en México sin el ajedrez mexicano”. No para traer calidad sino para mantener control de presupuestos. Es una réplica de lo que pasó en los Festivales de Ajedrez de la UNAM, en que todo, desde jueces, conferencistas y organizadores los traían de afuera sin que fueran de calidad superior a los del patio, sino por motivos económicos.
Y no por que salgan más baratos, salen mucho más caros, pero hay más margen de maniobras en las obras… Había que ver el IFAI…
En lo que toca al pago de salarios y gastos hay muchas maneras de que la Ley de Población trata de evitar malos manejos, pero en ajedrez se ha hecho costumbre de que cualquier extranjero pueda cobrar premios, o servicios sin notificar a las autoridades, y durante décadas se han violado los reglamentos y disposiciones al respecto pues en el afán de no parecer chauvinistas se ha rendido culto al malinchismo, pero normalmente ha sido con miras a la calidad.
La mayoría de extranjeros que vienen a trabajar en el ajedrez mexicano son de formación cubana, que en ajedrez es de calidad reconocida, pero en el caso del ultraderechista equipo de Kasparov nada que huela a izquierda le atrae, entonces tratarán de traerlos de otros países que no tienen mayor desarrollo que el que tiene México en ajedrez, y claro incluirán a uno que otro mexicano que deberán ser escogidos entre los de menos calidad que los extranjeros que traigan para que los de fuera no desmerezcan. Así que si un ponente extranjero es maestro FIDE, los mexicanos invitados no deberán tener título internacional, de esta manera aunque hay una treintena de mayor nivel, seleccionan unos que no estén ni en los 100 primeros de México. Como para darles simultaneas  a todos.
Las personas preparadas en cualquier campo pueden ser críticos si ven conductas inapropiadas, por eso es mejor, piensan algunos, contratar personal poco preparado pero incondicional, para hacer algunas cosas.
Basta ver las acciones de una organización, para que el análisis nos revele el gran nivel de corrupción que puede existir, lo mismo la nomina es lo primero que denuncia si el líder del proyecto es corrupto. La venta de concesiones a compañías extranjeras facilita la corrupción, como se presume en los casos de Oceanografía y la línea 12, que lo primero en que se investiga son los “outsourcing”, el invento más espeluznante de la corrupción con extranjeros.
Cuando se crea una Organización No Gubernamental existen muchas libertades en lo que toca a pago de impuestos, manejo de fondos, de acciones; lo que es normal, pues algunas nacen como respuesta de protesta ante lo que hacen las autoridades y para subsanar deficiencias que los gobiernos no pueden cubrir.
Una ONG de ajedrez como una Fundación es un señalamiento de fracaso y error de las organizaciones del deporte, máxime que se hace en tiempo de elecciones de la FIDE y con personal que no participa en el ajedrez federado de México, sino como una legión extranjera en que el líder principal, Kasparov, es frecuente vocero de la derecha en contra de gobiernos con los que México tiene especiales relaciones de cooperación y amistad, además de ser de gran peso en el ajedrez internacional y el deporte como Rusia, Cuba y Venezuela, pero que son atacados consistentemente por la ultraderecha.
Pero al grito de lo que no hay no sirve, parece que se entra en México como un chivo en cristalería y que la idea es hacer mucho para los mexicanos sin tomar en cuenta lo que se ha hecho en México en doscientos años. Total , seguramente piensan que no sirve. Por eso no veremos ni grandes maestros internacionales o maestros internacionales de México en ello, los traerán de fuera… Siempre que no sean de izquierda…
Regreso la política de comprar a los nativos con cuentitas de colores…
Pero no hagan caso, tengo mala reputación, como lo canta Ibañez,  y estoy ardido de coraje porque como rusófilo, cubanófilo e izquierdista a ultranza, no invito Kasparov a su fiesta más que a personas del ajedrez neoliberal, aunque él se formó en la Unión Soviética… y se junta con los de “Muera la Inteligencia” como se decía en tiempos de Franco.  Pero debiera haber leyes….

El equipo de trabajo de ajedrez de Kasparov llega a México.




El miércoles 2 de abril comienzan las apariciones públicas de Kasparov en México, pero como realmente Kasparov en si es un Corporativo completo con operadores de diversos niveles, de varios países, aunque para sus actividades en México vienen principalmente de España, ya arribó un buen grupo desde España. Hay personal de todo, pues esa organización es muy profesional y quiere cuidar todos los detalles pues mucho dinero y prestigio está en juego.
Están realizando mucho trabajo en los medios y hasta su propio cronista trae Kasparov, como el famoso Leontxo García, promotor activísimo de la campaña del excampeón mundial para el idioma castellano, quien ya prepara sus crónicas desde la Ciudad de México y cuida, junto a asesores, de cada detalle de la publicidad.
Kasparov cuando competía en ajedrez era famoso por tener un equipo de analistas, de personal que preparaba con cuidado cada jugada que haría su campeón. Enfrentarse a él, era competir con un equipo profesional, de muy alto costo que cuidaban de cada jugada que haría el maestro. Los jugadores que no poseían ese nivel de respaldo económico luchaban como el llanero solitario contra una multitud de oponentes, no solo contra el ogro de Bakú.
El nivel de comercialización es impresionante, y hasta se hacen chistes sobre camisetas estilo  de las que venden los cantantes de rock, afiches, todo tipo de souvenirs, todo lo que el dinero pueda comprar. Están todos muy animosos de venir a Iberoamérica, como en busca de El Dorado, pues auguran mejores perspectivas económicas que las que obtienen sus filiales en Europa y Africa, donde han encontrado varios competidores, mientras que en México calculan que no hay competencia, como la que ha opuesto la FIDE en otros lares.
Un auténtico Dragon Mart de Ajedrez se prepara ya, pero con acento muy hispano, como originalmente entró el ajedrez en estas tierras, entre el equipaje de los conquistadores españoles. Aunque el ajedrez se originó en la India, llegó a España por medio de un sabio persa, Zirjab, que lo introdujo en la corte musulmana de Cordoba, y varios siglos después llegó a Cuba y luego a México. Y en un renovado ciclo histórico, de nuevo los españoles son los misioneros que transmitirán el ajedrez del siglo XXI a México, como cabeza de playa a Iberoamérica, por eso se llama así la Fundación, para que se apunte que el limité de su ámbito no será solo la República Mexicana, sino toda América española hasta la Patagonia.
Como se trata de resaltar la figura de la personalidad de Kasparov, su equipo de trabajo trata al máximo de ser de bajo perfil, pero son los verdaderos conductores de lo que su personaje vende como mensaje.
Interesantes declaraciones hizo Kasparov en la televisión norteamericana recientemente, pero se espera que varie aquí el discurso, porque algunas cosas aquí en México no tendrían la misma respuesta favorable.
El material técnico que traen a México no desmiente el origen de Kasparov, pues proviene de la escuela tradicional de más prestigio de la historia, la escuela soviética, aunque ahora el personaje principal ostente la nacionalidad croata, todo es ruso en su propuesta y de ese origen son los principales puntales del equipo, pero para facilitar la operación, traen principalmente personal de España para que no haya barreras ideomáticas.
El modelo de promoción del ajedrez español ha sido más o menos exitoso, pero aunque no es tan efectivo como el ruso, esperan sea de mayor aceptación comercial por tantos lazos que identifican al pueblo mexicano con el español. En Sudafrica recurrieron a personal británico y holandés, en los Estados Unidos la gran inmigración rusa era la fuente natural.
Si bien en su campaña de elecciones hay cierta duda del éxito, pues el actual presidente de la FIDE lo supera ampliamente en expectativas de voto, para Kasparov eso no significará merma en los beneficios a obtener en México, pues cuenta con buen respaldo por parte de las organizaciones más poderosas económicamente de México.
Los contrarios a Kasparov analizan con cuidado los fallos de las propuestas de Kasparov y ha sido atacado en la prensa especializada, enfatizando que el carácter personal de Kasparov no permite ningún dialogo real y que si se diera el remoto caso que llegase a Presidente de la FIDE, sería un dictador terrible, pues tiene una historia de tratar de dominar siempre e imponer sus puntos cerrándose a la argumentación ajena y de representar a la ultraderecha, pero los partidarios de Kasparov tienen un argumento de mucho peso en el largo período que el actual presidente de la FIDE ha manejado la organización, donde cumpliría de ser reelegido más de dos décadas al frente de la FIDE, organización que ha sido muy criticada por una buena cantidad de sus agremiados. Ya antes el mismo Kasparov había hecho intentos de dividir la FIDE sin lograrlo,  pero con sus fundaciones ha logrado introducir a muchos países sus esquemas comerciales, surtiendo en grandes cantidades su material.
El caso está en que Kasparov y consorcio,  ha tenido resultados vario pintos en lo que toca a Resultados y sus ofertas comerciales en otros países se pueden conisiderar medio exitosa, y esquemas de este tipo, ya han sido entregadas, eso era  pero aquí ha logrado hasta ahora muy poco, pues no hay la gran cantidad de “Mecenas” interesados en pagar o hacer rentables las operaciones de clubes por contratar.

28 mar 2014

El Plan Kasparov de Ajedrez en México.


Garry Kasparov, el más legendario jugador de ajedrez del mundo, e Hiquíngari Carranza, organizador de los Festivales Internacionales de Ajedrez de la UNAM, que son los más reconocidos de los últimos tiempos, han unido esfuerzos creando la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.
Con apoyo de importantes instituciones mexicanas, ya se han iniciado actividades como la introducción del ajedrez en los Centros de Integración Familiar de PEMEX donde Hiquingari Carranza realiza actualmente un proyecto que se expande por todo el país.
Según se puede ver anunciado en http://kasparovfundacionajedrez.com/# con Copyright 2013 Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica; aparece todas las propuestas del plan.
Los Programas se planea realizarlos en colaboración con La Comisión Europea y las demás Fundaciones Kasparov (Unión Europea, Sudáfrica, Asía y USA), como lo expresa en sus textos de propaganda.
Esto se supone es: con  personal de nacionalidad española, como maestros, profesores, instructores, edecanes, etc., exactamente en un esquema similar  como en los eventos internacionales de la UNAM, los Festivales Internacionales que organizó Hiquingari Carranza y en que participaron principalmente los promotores mas importantes de Kasparov en España: el columnista del Diario “El País”, Leontxo García, y el multiple Campeón de España Illescas.
Un equipo de trabajo muy probado y que cooperó en la realización de los eventos de la Asociación Iberoamericana de Ajedrez que dirige el Presidente de la Federación de Ajedrez de España desde hace un par de décadas, el Maestro Internacional Javier Ochoa.
Etapas:
Implementación de programas especializados
Jornadas intensivas
Clases comunitarias
Entrenamiento de profesores
Estudios y análisis
Producción del material educativo
Formación de los monitores
Exhibición de partidas simultaneas
Charlas y conferencias por expertos españoles doctos en temas de ajedrez e investigadores.
Estudio del ajedrez y su vinculación, con el arte la ciencia y la historia.
Organización de torneos en los formatos de la compañía española que organizó los exitosos eventos de la UNAM
Publicación y distribución de literatura de ajedrez educativa
Visitas de grandes figuras del ajedrez hispano.
Proyección de programas y películas sobre el juego ciencia y sus expresiones. Convivios y encuentros comunitarios entorno al ajedrez.
Lanzamiento del proyecto piloto abril 2014 en Toluca, México.
Programa de desarrollo limitado año escolar 2014-2015
Lanzamiento en distintos países de Iberoamérica: a partir de 2014.
Para la efectiva labor de la Fundación seguramente se abordará como librar los obstáculos que la Ley del Deporte en México y las de Migración, sobre todo lo que trata sobre actividades laborales de extranjeros en México, se oponen a algunas de las propuestas. La idea básica es poder plantar en México los exitosos programas de ajedrez de España en el medio mexicano y así confrontarlos con los que el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez propuso hace poco más de un mes que iba a implementar en México basados en los programas rusos.
La Fundación Kasparov de Ajedrez en Iberoamérica llega primero de España a México y poco a poco hacia el sur, tratará de expandirse a los demás países iberoamericanos bajo el liderazgo de Kasparov y de Hiquingarí Carranza, con un plan de calidad uniforme en concordancia con las demás fundaciones Kasparov en la Unión Europea, Asia, Sudáfrica y por supuesto los Estados Unidos.
Como ha expresado Kasparov, ganar o no ganar la presidencia de la FIDE no detendrá su plan de expansión, pero si logra el triunfo en las elecciones, ya como presidente de la FIDE tendrá más facilidad de entrevistarse con los funcionarios de diversos países para vender sus propuestas desde una mejor plataforma y sin los obstáculos que le ponen los que no simpatizan con sus ideas políticas, sobre todo el presidente de Rusia, Putin, lo que ha causado que Kasparov haya cambiado de la nacionalidad rusa a la de Croacia.
En México muchos ajedrecistas están emocionados con la visita de Kasparov y se organizan para viajar a la Ciudad de Toluca donde el 2 y 3 de abril lanzará a la publicidad la Fundación que ya ha organizado con Hiquingari Carranza, de la prestigiosa librería “El juglar” que organizó con el gobierno del DF el evento masivo de Ajedrez con 10 mil jugadores en el Zocalo, con el gobierno de Michoacán el Torneo Internacional Morelia – Linares, España, y con la UNAM los dos Festivales Internacionales de Ajedrez.

27 mar 2014

Kasparov firma el 2 de abril su Fundación de Ajedrez en México.




De plácemes están los munícipes de Toluca al recibir al controvertido excampeón mundial Garry Kasparov, que además de dar inicio a sus oficinas en México dará simultaneas a los privilegiados del ajedrez mexiquense.
Aunque normalmente se dice que Kasparov cobra $30 mil diarios por visitar un lugar, la avanzada del excampeón, ajedrecistas de primer nivel y mejores publirrelacionistas no cedieron información de cuanto ganará con la visita, aunque si adelantaron que más que dinero buscan el voto de México, que en las pasadas elecciones fueron decisivas para el triunfo de su archi-enemigo, el terrible ruso Kirzán.
Se desmiente así la presencia de Kasparov en la inauguración en Chile de un museo Augusto Pinochet en que la ultra derecha propagaba que estaría presente el ajedrecista principal enemigo de Putin de Rusia y Maduro de Venezuela. Kasparov estará mañana 28 de marzo en Irlanda y volará a México el 2 de abril y no será procedente de Chile. “Es ridículo que se rumoree de que Kasparov estará esa semana en Suramérica” coincidieron los que apoyan la campaña de Kasparov en México.
Se presume que Kasparov se enfrentará a funcionarios del gobierno mexicano y a fuertes jugadores mexiquenses que no rebasen los 2200 de rating, pero para el jugador que ahora es de Croacia, lo importante es la firma para establecer su oficina en México que será la quinta columna en un lugar que tiene tradición de muchos años de apoyar al actual presidente de la FIDE, con lo que espera dar duro golpe a su rival.
Se espera que Kasparov no haga declaraciones como las que escribe en el diario norteamericano de Nueva York, que ha sido tribuna para el excampeón mundial de ajedrez para atacar a gobernantes de varios países con los que México lleva buenas relaciones, sobre  todo en Iberoamérica, pero seguro que no habrá un “juega y te vas”, pues se espera que Kasparov viaje repetidamente a México durante toda su campaña y sea base para quitar al presidente de la FIDE la mayor cantidad de votos posibles del Continente Americano.
Se espera que ajedrecistas de varias entidades aprovechen la visita de Kasparov a la capital mexiquense y viajen para obtener un autógrafo o al menos estar presente en las exhibiciones del excampeón mundial de ajedrez.

26 mar 2014

¿Llegamos ya al “Centésimo Mono” en el ajedrez?




Varios países, los suficientes, han aceptado, al menos legalmente, que el ajedrez debe estar en las aulas.
Cuando en 1984, el GM Marcel Sisniega y yo planeábamos los materialers para crear el Programa Nacional de Ajedrez en la Secretaría de Educación Pública de México, por iniciativa del Maestro Juan José Arreola y bajo los auspicios definitivos del Lic. Miguel Gonzalez Avelar, secretario de Educación Pública en las postrimerías del régimen del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, nos pusimos a calcular cuantos países tendrían que aceptar al ajedrez en sus aulas para que se diera el fenómeno del Centésimo Mono.
Serían solo 18 , según calculamos. Actualmente en 2014 ya rebasamos esa cifra.
Según ese pronóstico, por todos lados surgirá la demanda de que se capaciten profesores para dar clases en las escuelas. Parece que así es.
En ese 1984, para nosotros era un “Matrix” en el que teníamos fe y creíamos realmente que se haría extensivo a todo el “Sión”.
¿Pero de que habló cuando comentó lo del Centésimo Mono?

En 1980, cuando comenzamos con acciones al respecto, estaba muy de moda el relato de Ken Keyes Jr. “El Centésimo Mono”, más bien parte de “Lifetide”, libro del biólogo Lyan Watson,(apenas superábamos lo del Mono Desnudo de Desmond Morris). Todo empezó por ahí.
El texto decía:
"El mono, Macaca Fuscata, fue observado en su estado salvaje durante un periodo de mas de 30 años. En 1.952, en la isla de Koshima, los científicos empezaron a proporcionarle a los monos patatas dulces, que dejaban caer en la arena.
A los monos les gustó el sabor de aquellas patatas dulces y crudas, pero hallaban poco grata la arena. Una hembra de 18 meses de edad, a la que se llamó  Imo, vio que podía solucionar el problema lavando las patatas en el mar. Le enseñó el truco a su madre. Sus compañeros de juego también aprendieron éste nuevo método y también se lo enseñaron a sus madres respectivas.
Esta innovación cultural fue aprendida gradualmente por varios monos ante la mirada de los científicos. Entre 1.952 y 1.958, todos los monos jóvenes aprendieron a lavar las patatas dulces para que fuesen más sabrosas. Sólo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron ésta mejora social. Otros adultos continuaron comiendo las patatas dulces sucias de arena. Entonces, sucedió algo asombroso.
En el otoño de 1.958, cierto número de monos lavaba sus patatas dulces. Si bien se desconoce el número exacto de ellos. Supongamos que cuando el sol saló una mañana, había 99 monos en la isla Koshima que ya habían aprendido a lavar las patatas dulces. Supongamos también que aquella mañana, el mono número 100 aprendió a lavar las patatas. Aquella tarde, todos los de la tribu de monos lavaron sus patatas antes de comerlas. ¡La suma de energía de aquel centésimo mono creó, en cierto modo, una masa crítica y a través de ella, una eclosión ideológica!
Lo más sorprendente observado por los científicos era que la costumbre de lavar las patatas dulces cruzó espontáneamente el mar.... ¡Las colonias de monos de otras islas y el grupo continental de monos de Takasakiyama empezaron también a lavar su patatas dulces!".
"Aunque el número exacto puede variar, el fenómeno del centésimo mono significa que cuando un número limitado de personas conocen un nuevo método, sólo es propiedad consciente de tales personas; pero existe un punto en el que con una persona más que se sintonice con el nuevo conocimiento, éste llega a todo el mundo!.
"Poco a poco, más y más monos fueron aprendiendo el nuevo comportamiento, y un buen día, y súbitamente, toda la colonia estaba lavando las papas. Pero lo más sorprendente fue que a partir de ese día, los monos de otras islas, sin contacto con los anteriores, también habían aprendido a lavar las papas, incluso los monos de Takasakiyama, en pleno territorio de Japón.
Como si el nuevo conocimiento se hubiese expandido por el aire, alcanzando a toda la especie...”
“Watson consideró que cuando el mono número X había aprendido, se completó la Masa Crítica, es decir, el número de monos necesario para que toda la especie adquiera de pronto el nuevo conocimiento o la nueva conducta.
Esto le hizo suponer que en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden sobre la manera de como ideas y costumbres se propagan por toda la especie humana.
A esto se llamó "Teoría del Centésimo Mono". Watson dice en su libro que si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”,
Todo lo del Centésimo Mono está muy comentado por muchos textos en la Internet. Así que no creo necesario abundar más.
Pero de acuerdo a las leyes de la estadística, ya debemos tener el Centésimo Mono en el ajedrez y eso hace que la FIDE y los ajedrecistas formados tendrán la tarea enorme y el reto de contribuir eficazmente a responder la demanda de la situación. Sabemos que en Ajedrez responder a las demandas de la posición es la clave para ganar en ajedrez. Lo difícil es percibir cuales son las demandas de la situación.
No dudo que Kasparov lo sepa pues en su libro “La Vida Imita al Ajedrez” lo demuestra con creces, lo mismo que el actual presidente de la FIDE y su principal asesor y pieza clave, su mejor soldado, Jorge Vega Fernández.
Ambos saben que este momento es clave y no necesitan echar muchas matemáticas para saber que ya hay “Centésimo Mono”, lo que significa que el Know How, que tienen muy pocos en el mundo, casi los pocos Rinocerontes Negros que aún subsisten en el ajedrez, serán muy valiosos.

Es un negocio con potencial de miles de millones de dólares. Por eso la FIDE se la disputan esos personajes que manejan tantos fondos, porque saben que pueden vender eso y adquirir fuerza política insospechada. El problema somos los ajedrecistas, tan desunidos como gremio….
El caso es que en México desde esa reflexión de 1984, en 30 años se ha diseñado un sistema completo de profesores, iniciando con los cursos que se dieron a 250 profesores de educación física en el período de Gonzalez Avelar en la SEP, luego en el período de Miguel Limón Rojas como Secretario de Educación Pública con Ernesto Zedillo de Presidente se realizó la serie de TV, “El Juego es Pensar”, que se transmitieron en EDUSAT, luego con Fox de Presidente las clases via internet de “El Juego es Pensar” en la red de internet de la SEP y del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.
Mucha agua ha pasado por el puente… y ahora la esperanza es que haya llegado “El Centésimo Mono” y ya hay un marco legal gracias a la iniciativa presentada con éxito por la Senadora Diva Gastellum para que el Senado de la República del Congreso de la Unión de México exhortase a todas las entidades del país para que el ajedrez se imparta en las escuelas. ¿Será ya el momento?