29 mar 2016

El Alma Mater del GM Karjakin.





La “Madre Nutricia” de Sergey Karjakin, retador al campeonato mundial de ajedrez, fue la famosa escuela Alexander V. Momotov de Kramatorsk, en la región de Donetsk en Ucrania, que en estos días vive momentos de lucha civil entre la mayoría étnica rusa y el gobierno Ucraniano. Esa famosa escuela fue fundada en 1999  en honor del empresario en cibernética que patrocinó muchos eventos de ajedrez, y la dirigía uno de los mejores entrenadores formados en la URSS, Mikhail Nikitovich Pononmariov.
En esa escuela se formaron destacados jugadores que fueron de toda Ucrania a participar en sus cursos  como : Ruslan Ponomariov, Natalia Zdebskaja de Gorlovka, Kateryna Lahno que venía de  Lvov, Sergey Karjakin de Simferopol, Zahar Efimenko de Uzhgorod, Alexander Areshchenko de  Lugansk, y  Anton Korobov y Anna Ushenina de Kharkov.
En la escuela de Kramatorks, además de Mikhail Nikitovich, apoyaban los entrenadores Boris Ponomariov, Sergey Kovaliov y Alexander Alexikov, Gennadi Kuzmin, entrenador emérito de la URSS y Georgia; los GMI Aleksander Shneider, Andrei Zontakh, Michail Brodsky, Vladislav Borovikov, Yuri Kruppa, Vladimir Savon y el maestro Kuzmin, Dimitri Komarov. También se llegó a contar con los servicios de un psicólogo, Eduard Eilazyan.
En 2002, el Club escuela Momot recibió el galardón de mejor club deportivo de Donetsk.
Desgraciadamente, con la muerte del líder Mikhail Nikitovich por 2003, la escuela se vino abajo.
En Cuernavaca, Morelos, en el torneo de 2006, pude conversar con los GM Ponomariov y Karjakin sobre algunas cosas que estudiaron en Kramatorsk.
Alekhine era el autor màs leído en la Escuela Alexander Momot y sobre todo sus libros sobre Nueva York 1924 y 1927.
Finales mas que aperturas eran los temas de estudio.  Además la sensibilidad táctica, algo que Karjakin desarrolló al extremo.
Los consejos de Mikhail Nikitovich que más repetía era:
Mantener las cosas bajo control.
No jugar pasivo, pero siempre mantener bajo el nivel de riesgos.
Es deseable tener una posición clara sin táctica poco clara,
Permitor que la mejor técnica haga el trabajo y rehusar las ofertas de tablas. A la larga, los de la escuela Momot, que trabajan en la técnica más que otra cosa, sobre todo en finales, ganarán, pues el oponente, menos preparado tal vez, cometerá errores posicionales.
Mantener la presión se prefiere a obtener pequeñas ventajas materiales. Una supremacía posicional vale más que un poco de material.
Juegue posiciones más igual, o sea con pequeñas ventajas.
Muchos puntos de contacto hay entre Karjakin y Carlsen. Su juego se basa en un estilo perseverante y tenaz, no buscan la victoria rápida, sino muy trabajada.
Entre los éxitos de la escuela Alexander N. Momot de Kramatorsk, podemos citar:
Sergey Karjakin y Kateryna Lahno, ambos juegan ahora por Rusia,  a los 12, obtuvieron el título de grandes maestros internacionales. Por ello están en la lista de Records de  Guinness .
Kateryna Lahno fue seis veces campeona de Ucrania en femenil sub 12.
Yuriy Kuzubov y Sergey Karjakin ganaron tres campeonatos de Ucrania en las divisiones de sub 10, sub 12 y sub 14.
Alexander Areshchenko antes de cumplir los 14 años era la campeona femenil absoluta de Ucrania.
Natalia Zdebskaja logró ser campeona absoluta de Ucrania antes de cumplir los 16 años.
Anton Korobov llegó a ser campeón de Ucrania absoluto y campeón de la URSS antes de su cumpleaños numero veinte.
Anna Zatonskih fue campeona femenil de Ucrania siendo alumna de la Escuela Alexander Momot.  Ahora es una de las mejores jugadoras de los Estados Unidos.
A la edad de 14, Yuriy Kuzubov ganó un torneo internacional de categoría FIDE 10, en Groningen (Países Bajos).
Mikhail Ponomariov era especialista en la preparación de niños muy jóvenes y logro un sinfín de  jugadores titulados a muy temprana edad. Sus manuales los he traducido y han sido muy útiles en preparar muchachos que antes de los 12 años ganaron muchos premios destacados en México y que están ahora  entre los competidores mas prometedores de menores de 20 años, es decir, no se saturaron y siguen compitiendo.
Creo que esos manuales, con las modificaciones que realice, debieran ser aprovechados, máxime que ahora, con la fama de Karjakin, pudieran muchos estar interesados en los métodos de la Escuela Alexander Momot de Kramatorsk, en el Donetsk, región que sufre mucho ahora por los conflictos bélicos.
(Extracto de un articulo publicado en Bucanero de Ajedrez Especial 2016.)

28 mar 2016

El Modelo del triunfo de Karjakin




Nacido en Crimea, región que en tiempos de la URSS se adscribió a Ucrania y que hoy es parte de Rusia; Karjakin ha sido jugador ucraniano y ahora es ruso, aunque su cambio de ciudadanía fue realizado antes de que Rusia volviese a ocupar Crimea.
Karjakin en realidad cambió su ciudadanía de Ucrania por la ciudadanía rusa por conseguir más apoyo de entrenadores y patrocinadores. En gran parte se interesaba por su entrenador actua Yuri Dokhoian, que tiene un contrato con la Federación rusa que le impide trabajar con jugadores extranjeros.
Durante la infancia y adolescencia de Karjakin sus padres contrataron a todos los buenos entrenadores que pudieron encontrar. Dedicó mucho tiempo a entrenar ajedrez, lo que hace desde muy temprana edad. No por algo a los once años logro el título de Maestro Internacional.
Sus primeros entrenadores afirman que aun era un niño y ya había estudiado toda la serie de libros que forman la Enciclopedia de Finales de la editorial servia de Chess Informant; serie dirigida por el GM Yuri Averbach.
El apoyo de sus padres fue constante y uno u otra lo acompañaban a los torneos. Un entrenador ruso se preguntaba: ¿Cuándo tiene tiempo su padre para su propio trabajo?
A México viajó varias veces con su madre a participar en un match con Nakamura y al torneo internacional de Cuernavaca.
El GM Marcel Sisniega desde2006 lo consideraba seguro retador al campeonato mundial antes de 15 años.
Por lo que conversé con Karjakin en realidad no iba a la escuela, sino que dedicaba todo su tiempo al ajedrez, haciendo un máximo esfuerzo y con gran entusiasmo.
Desde muy temprano su padre logró convencer a algunos patrocinadores, pero el principal en 2012 y 2013 fue la compañía "Alpari", fundada en Kazan, Rusia; y se dedica a los intercambios financieros. Alpari patrocinó al club de futbol Spartak de Moscú, así como al Zenith de San Petersburgo. Mucho ha tenido que ver su manager desde hace años, Kiril Zangalis, que además es vocero de la Federación de Ajedrez de Rusia.
Actualmente Alpari ha salido de los negocios y ha cesado su patrocinio a Karjakin, por lo que ha actualmente lo patrocina la compañía Morton de Rusia, constructora de grandes desarrollos urbanos. Uno de cada cuatro nuevos departamentos que se venden en Moscú, fueron construidos por Morton.
Karjakin a viajado a muchos países con el fin de trabajar con los mejores entrenadores y a muchos grandes maestros se les hizo natural que Karjakin se mudará de Simferopol en Crimea a Moscú, Rusia; donde trabajaría más unido con su manager Zangalis y su entrenador, desde 2009, Dokhoian.
(Este es un extracto, el Artículo completo en Bucanero de Ajedrez Especial 2016)

25 mar 2016

Complicar reglas, para que nadie entienda o como campea la arbitrocacia.




“Obviamente, una sociedad civilizada no puede existir sin el derecho; sin respeto al parámetro jurídico no podríamos convivir armónicamente. Pero cuando la legalidad se traza deliberadamente de la manera más laberíntica posible, a fin de que sólo una élite de iniciados y enriquecidos pueda interpretarla y manipularla, la verdad legal suele convertirse en un subterfugio para ocultar la verdad sin adjetivos. Triste mundo es aquel en el que, cuando la imperfección legislativa provoca el dilema entre aplicar la ley o hacer justicia, la autoridad se conforma con aplicar la ley y se olvida del imperativo de legislar para hacer más justa la norma. Esto es lo que sí impera en México: la primacía de la letra sobre el espíritu, la dictadura de los tecnicismos, la subordinación de la honradez a la sentencia absolutoria. Como el vicio contrario de la regla no escrita, este letrismo es tramposo y mezquino.”
Este párrafo de un libro de Agustín Basave Benitez me vino a la mente al observar la discusión de un árbitro con un jugador durante el Campeonato Nacional Abierto en Oaxtepec, (no quiero poner LXII porque estoy seguro que llevan mal la cuenta y es el LXIII, en fin). Ambos me parecieron estar equivocados y esto resultó más claro cuando el arbitro leyó textualmente la regla y entonces se dio cuenta que no debía declarar perdida la partida sino simplemente amonestar. Tengo que decir, que aceptó su error, pidió disculpas, y todo terminó bien, a pesar de que a veces el jugador se pasó de la raya y no argumentaba bien sino de una manera soez, que tal vez hubiera merecido que lo sacasen del torneo.
El caso es que el árbitro no conocía bien el reglamento que aplicaba y tuvo, digamoslo asi, “errores semánticos”.  El comentario final fue: “está medio confusa la regla, pero si no estuviera lleno el reglamento de estas cosas, no necesitaban contratar árbitros”, lo que expresó con una sonrisa irónica. Esta claro que si no complican el reglamento los de la FIDE, poco a poco el papel del arbitro pasaría a segundo plano, como era hace unos veinte años y no tendría el protagonismo actual. Muchas veces la nomina de árbitros supera el 30% del monto de los premios, y si unimos sus gastos, fácilmente puede ser un 40% del presupuesto del torneo. Por eso en FIDE complican todo. Cambian modelos de relojes, meten reglitas aquí y allá; no para hacerle la vida más fácil al jugador, sino para hacer más costosa su participación y los torneos puedan ser rentables y con posibilidades de que sean negocio.

21 mar 2016

Exhorto en Oaxtepec para lograr cambios en el ajedrez en México.




Toda proporción guardada, creo que los ajedrecistas debemos expresar nuestras ideas y aunque no tengamos una Iglesia de Todos los Santos para clavar nuestras tesis, mucho menos de 95,  gracias al internet y a la facilidad de sacar copias a impresos, podemos externar nuestros puntos de vista y pedir a los compañeros ajedrecistas a que se manifiesten.
Después de varios años de algunos desatinos en la federación de ajedrez que controla las actividades en México, y antes de que me canten el Green Green Grass Home o Cuando los Santos Marchen al Cielo, quisiera compartir algunas ideas ahora que ya cumplí más de 50 años de jugar torneos en México.
El peor daño que se le hizo al ajedrez en México es la proliferación de torneos en sistema Suizo realizándolos con ajustes malos que los hicieron  diferentes a los del resto del mundo.
Primero: No se reparten igualmente los premios entre jugadores que tienen los mismos puntos, sino su distribución depende de resultados de contrincantes y pueden crearse grandes diferencias entre lo que cobran jugadores de misma puntuación, causadas mayormente por “arreglos” en otras partidas en los resultados de jugadores que no están peleando los mismos premios.
Consecuencia: Que jugadores en equipos, digamos de un mismo club, una misma ciudad o una misma nacionalidad, pueden jugar en grupos, sobre todo si son de más de cinco personas y de buena fuerza, para arreglar que uno de ellos cobre un premio mucho mayor que otro jugador fuera del equipo que haga la misma puntuación.
Solución sencilla. Que en los torneos en México se repartan equitativamente los premios entre los que hagan la misma puntuación, como se hace en la gran mayoría de los países del mundo.
Ademàs no se den facilidades, como son cartas de invitación, cortesías de hospedaje, descuentos, a màs de cinco jugadores de un mismo club, una misma ciudad o un mismo país extranjero.
Llevar un record de la actividad de ciertos jugadores que continuamente caen en las prácticas de arreglar partidas y lo mismo de jueces que manipulan pareos.
Segundo: La actividad de los árbitros y su contratación ha sido moneda política de los dirigentes de Asociaciones y Federación. Hay que establecer una comisión de vigilancia al respecto, pues los contratos civiles si deben tener entera libertad, pero si interviene de alguna forma el dinero gubernamental, debe haber transparencia en porque se contrata un árbitro. Hay incluso el caso de presidentes de asociación que son contratados por los directivos de la federación para arbitrar torneos, lo que se puede interpretar como pago por su voto en elecciones o decisiones de la FENAMAC. Un presidente de asociación no debe contratarse como arbitro ni como algún tipo de empleado de la FENAMAC si hay dinero gubernamental envuelto, para que haya la seguridad de que no haya conflicto de intereses. Se requiere un comité de vigilancia integrado por 5  árbitros que no sean presidentes de asociación, por un grupo de 5 jugadores con titulo internacional y con 5 entrenadores con titulo internacional, todos deberán ser de diferentes asociaciones, para verificar pareos de torneos haya queja o no y en especial situaciones donde haya queja. Además deberá verificar se roten las oportunidades de arbitrar y vigile sobre todo que haya el mismo numero de mujeres árbitros contratadas que de árbitros hombres contratados.  Es importante que al menos se mantenga la proporción de ley que por cada extranjero contratado se contraten 10 mexicanos y que se haga público la cantidad de dinero que cobra cada árbitro.
Verificar que los árbitros internacionales mexicanos, que haya sido como haya sido obtuvieron su título, pasen un examen de Toffel o Cambridge certificado, para demostrar que saben inglés, pues aunque se supone que era obligado saber al menos dos idiomas aparte del nativo, me queda claro que ni el 10% de los árbitros internacionales mexicanos, nativos o naturalizados, saben otro idioma que el castellano.
Tanto los torneos sistemas suizo, los pareos de los árbitros y los “equipos” de jugadores han hecho del circuito mexicano de torneos nacional e internacional un ambiente de corrupción total que es una total vergüenza para el ajedrez mexicano y que hacen que muchos jóvenes prometedores se desanimen al ver que si no entra a las mafias se verá obstaculizado en su desarrollo.
Un punto importante para promover el fogueo es que para torneos de menos de 300 jugadores se juegue en un solo grupo, dando premios por niveles de rating, exactamente igual que se hace en los torneos en los Estados Unidos, país de mas amplia experiencia en realizar  torneos abiertos en todo el mundo. Si ha sido su manera de hacer torneos de muchas formas exitosa, ¿Por qué los hacemos de otra manera? Para fomentar la corrupción.
Tercero: Promover torneos round robin, de todos contra todos. Si nos tomamos la molestia, con la facilidad de las computadoras, de calcular cuantos jugadores mexicanos cobran un premio en 2011  torneos suizos computados, les puedo decir que de 1974 a 2015,  trescientos doce jugadores diferentes cobraron dinero en un torneo mexicano y participaron en ellos seis mil veintitrés jugadores,  es decir que uno de cada veinte, o lo peor, màs de cinco mil jugadores participaron en decenas de torneos sin jamás cobrar un premio. ¿Entonces porque se da tanta importancia a los premios en efectivo si casi nadie cobra? Aparte de unos 120 jugadores, casi nadie ha cobrado más de un promedio de un premio en efectivo por año. Entonces los premios en efectivo no son básicos para promover el ajedrez. Para subir de juego nada mejor que torneos FIDE de grupos de 6, 8 o 10 jugadores, de al menos 9 rondas.
Para ello la FENAMAC debe romper “la arbitrocracia” y bajar los cobros de inscripción y participación para registro de esos torneos. Actualmente hay clubes que cobran más de 500 pesos por jugar un torneo de esos, y aun asi hay decenas de jugadores que son asiduos participantes de esos eventos, sabedores que mejoran en su calidad de ajedrez.
Cuatro:  Hay que promover la capacitación de cuadros, lo que algunos llaman erróneamente “profesionalización”.  Hay que establecer un sistema de calidad para los que participan en actividades de ajedrez, pues actualmente a todo el que se acerca por primera vez al ajedrez le dan gato por liebre. Hice un estudio de 200 puestos laborales ocupados por personal que se supone da servicios en ajedrez y 180 estaban ocupados por personas con un promedio escolar inferior a la educación media superior, 110 por personas con claro problema de alcoholismo, 95 por jugadores que no habían participado en su vida en más de 40 torneos y 78 que tenían
una experiencia previa superior a dos años. Atendían 176 de ellos a 1400 niños que en dos años de tomar clases con ellos solo un 8% continuaban en el tercer año con el mismo profesor y solo un 6% había logrado algún éxito relativo en ajedrez. En resumen, eran una estafa la gran mayoría.
Se requiere un estudio serio, con actuarios, que establezcan por estadísticas y mediciones el estado real de nuestro ajedrez.  Baste decir que en 1972 la edad promedio de los 100 mejores jugadores del país era de 32 años, en 2016 es de 43 años. Vamos para atrás.
En dinero vamos peor. En 1976 se recibió del gobierno para el ajedrez de manera directa o indirecta unos diez millones de pesos para 5000 jugadores afiliados que además aportaron 2 millones mas en inscripciones, cuotas, etc. En 2012 se recibió 140 millones para 2800 afiliados, que además aportaron un millón doscientos mil pesos. Aunque es difícil establecer el valor adquisitivo, las cuentas huelen mal.
El caso es que en resumen, solicito de mis compañeros ajedrecistas firmemos una carta en que se pida:
Cambios en la estructura de Torneos Suizos.
Un comité de vigilancia de arbitraje.
Una política decidida para acabar con practicas por equipos en torneos individuales para combatir la corrupción.
Promoción de torneos round robin, de preferencia valederos para la FIDE.
Cursos continuos de capacitación.
Evitar que los puestos directivos de asociaciones sean ocupados por profesionales o semiprofesionales de ajedrez que puedan sospecharse que usen su puesto directivo para conseguir empleo.
Respetar las leyes migratorias de México respecto a la contratación de extranjeros y pago de impuestos por premios o trabajo temporal en México cobrados por extranjeros.
Después de 50 años de sufrir por la corrupción causada por la mala estructuración de los torneos sistemas suizos, lo que me quede de vida quiero hacer la lucha para que las próximas generaciones no pasen lo que sufrimos tantos en México y que alejó del ajedrez a muchas centenas de personas que hubiesen sido mas valiosas para el ajedrez que otras que se enquistaron para sacar provecho de “minucias” técnicas que abrieron las puertas a tanta trampa y pillaje que ha dañado no solo a México, sino a algunos países vecinos por nuestra causa.