Geneva (Ginebra) es una ciudad suiza de habla francesa, a
orillas del lago Léman, situado al norte de los Alpes que es
prácticamente la frontera entre Suiza y Europa. Cerca de ahí en Chens Sur
Leman, Francia; Kramnik se reunió con los seis jugadores jóvenes más talentosos
de la India y algunos entrenadores, en un campamento de 9 días de instrucción
de ajedrez.
Inicio
Kramnik con una plática sobre la teoría de la sopa.
A.- La
teoría de sopa de Kramnik
"Todos ustedes tienen que
preparar su propia sopa", Kramnik dijo en el primer día del campamento.
Los jovencitos estaban perplejo. ¿No estamos aquí para aprender sobre el
ajedrez? "La sopa ", Kramnik apunto, “ Es sobre su proceso de razonamiento en el ajedrez”
La idea es que cada jugador de ajedrez
tiene su propia receta para hacer su propia sopa. La clave es ir refinando la
receta constantemente para hacer la mejor sopa posible. Ir registrando cada
cosa que le pone y probar y anotar como le supo, hasta dar con la receta
ideal. Y en el proceso uno debe
asegurarse de que se usen los ingredientes más finos.
Si se reflexiona en esa teoría se
advierte su profundidad. Probar y mejor la sopa constantemente con el propósito
de que uno logre la mejor versión, el mejor producto final.
Lo mismo es con el ajedrez. El
proceso para elegir la jugada adecuada, el proceso de reflexionar se hace a
partir de la habilidad táctica la perspicacia de lo que se trata en la
posición, del “Darse Cuenta”, conjuntando todo en lo que denominamos las
destrezas para tomar decisiones. Hay que sumar los conocimientos del final, la
habilidad de controlar sus nervios y muchas cosas más.
Uno tiene que seguir trabajando
en todos esos elementos para crear un producto final de excelencia.
En el proceso mientras esté haciendo
su sopa, tiene que asegurarse de que usa buenos ingredientes para hacer que su sopa sepa mejor. Los teóricos de la
calidad, dicen que cada elemento debe ser de calidad, tanto en los insumos,
como en el mismo proceso.
Por lo tanto, es crítico que utilice buenos
libros, use buen software y que todo material en general sea de buena calidad.
Porque si usa ingredientes de
menor calidad, con seguridad su sopa tornará a ser de una calidad inferior.
El tener presente la teoría de la
sopa de Kramnik, es que tiene como beneficio adicional es que uno realmente no
se centra sobre el resultado sino que está pensando cómo puede mejorar su
trabajo como un jugador constantemente.
Spassky gustaba de usar la frase
de “Soy responsable de mi trabajo, no de mis resultados”.
A veces el resultado de una
partida depende de factores extra ajedrecísticos, incluso del azar, de cosas
que no todas dependen de uno, pero nuestro trabajo depende de nuestro esfuerzo,
nuestra dedicación, de factores bajo nuestro control, no depende de los demás,
sino de nosotros mismos.
Hacer nuestra propia sopa,
es importante porque no todos aprendemos
y pensamos de manera igual, tenemos que usar modelos, si, pryomes,
patrones,etc; pero debemos hacer nuestras adaptaciones, porque tenemos nuestra individualidad
y eso influye en todo.
B: Estudio
versus jugar en torneos.
Éste es un tema muy interesante y polémico. Debido a que
hay tanta información que tiene que ser aprendida para mejorar en el ajedrez,
aparecería que el estudiar ha sido ponderado más en exceso que jugar partidas
de torneo.
Cada uno tiene su medida personal y hay que encontrarla
por prueba y error, registrando lo que hacemos y no hacemos para hallar nuestra
“propia sopa”..
En la actualidad, usted puede practicar sus aperturas recién
aprendidas, practicar los planes, e ideas fácilmente contra competencia muy
fuerte en línea, sin incluso necesariamente revelar su identidad.
No se ve realista sólo estudiar hasta el momento de un torneo
importante y luego pasar a vencer a todo el mundo con una variante de apertura
recientemente inventada y que nunca la
hemos podido jugar antes.
La perspicacia táctica que nos ayudará a superar nuestros
puntos de elo , requiere un entrenamiento constante.
La proporción entre jugar, estudiar y entrenar, no tiene
respuesta general
Mi idea es que esto es simplemente individual.Y es muy
provechoso probar diversas medidas hasta encontrar la nuestra.
Algunas personas tienen que jugar para interiorizar sus
conocimientos. Es casi como si una partida del torneo que enfoca todos nuestros
sentidos y habilidades al máximo, es la clave necesaria para acceder realmente
a la información aprendida
Además de la pasión y la
dedicación, jugar los correctos tipos de partidas, y practicar blitz,
desarrollar el ojo táctico y estratégico es muy importante. Mientras mas pronto
empiece mejor y pienso que la táctica esta conectada a la habilidad de uno de
calcular cifrass rápidamente. Un ejercicio bueno es restar sumar, y multiplicar
cifras mentalmente, asi como leer libros de ajedrez sin usar piezas y
tableros. Todo eso mejora el musculo del
cerebro que se usa para calcular variantes tácticas.
Con el surgimiento de las
calculadoras se perdió la necesidad de calcular y eso debilita nuestro cerebro
por falta de ejercicios y retos. Necesitamos entrenar constantemente,
resolviendo posiciones que requieren cálculo de variantes,
Desarrollar el ojo estratégico y
la habilidad para hacer evaluaciones y balances estratégicos, es un factor
esencial para el éxito. Identificar estructuras de peones características,
conocer las opciones de planes y ejercitarse en su implementación, serán
factores esenciales de éxito.
Para desarrollar el ojo
estratégico hay que analizar partidas de grandes maestros, tratando de identificar
características de una posición y observando como los grandes maestros planean
sus acciones y analizando como lo implementan, tratando de hallar cuales son
las demandas de cada posición y ver de que manera las satisficieron.
Una
colección de partidas de Botvinnik comentadas por él es muy instructiva para
aprender a identificar patrones y estructurar planes, Botvinnik en muchas
partidas estaba jugando con adversarios notablemente
más débiles, los errores que aparecieron fueron castigados de manera
especialmente instructiva, ya que los
Planes de
Botvinnik se cumplían, muchas veces por pasar inadvertidos por sus oponentes.
En
general es más fácil aprender de partidas donde uno de los jugadores es
aproximadamente 200 punto de clasificación más fuerte que su adversario, porque
la partida se decide por golpes amplios
y notorios y no por matices aparentemente insignificantes.
Lo
mismo puede decirse de las partidas de Capablanca.
En el
siglo XX los grandes maestros jugaban más torneos mixtos, no solo de elite, y
GMs jugaban contra maestros internaciones y maestros nacionales y la diferencia
de fuerza producía partidas decisivas con planes más claros, que en las
partidas entre dos jugadores de élite. Había mas errores y eran más
instructivos los castigos al estudiarlos.