La URSS obtuvo bien ganada fama en poseer una buena cantidad de entrenadores que trabajaban con las selecciones de las ciudades y de las diversas repúblicas que formaban la URSS. También son reconocidos sus entrenadores del mal llamado Alto Rendimiento que realizaban trabajo personalizado con algún gran jugador o un juvenil que prometía alcanzar la excelencia, ya sea como “seconds”, “sparrings” o investigadores de aperturas. Los instructores en Casas de Pioneros de las villas o ciudades, que captaban y canalizaban a las grandes promesas con los entrenadores, o simplemente instruían a los niños del barrio en la práctica organizada de ajedrez, integrados en redes y que participaban en constantes cursos de actualización con los entrenadores así como en los Congresos de Entrenadores e Instructores, también es su labor reconocida. Pero, ¿Qué hay del profesor que en las aulas de educación básica enseñaban a sus pupilos a jugar ajedrez, no con la intención de convertirlos en campeones sino simplemente de enseñarlos, entrenarlos a pensar? Estos normalmente no eran miembros de la Federación de Ajedrez de la URSS ni estaban bajo el control del Comité de Deportes de la Unión Soviética y sus ramas subordinadas en cada república soviética o ciudad. Por lo general estaban adscritos al Ministerio de Educación y englobados como profesores de actividades extracurriculares. Como los profesores de artes manuales, de pintura e incluso de disciplinas deportivas o paradeportivas.
A mi interesaba saber como eran preparados y capacitados. Con que se les dotaba para su labor y en que momento sus alumnos se enlazaban con las organizaciones del deporte federado o los programas de entrenamiento. Aunque los programas actuales de Rusia varían mucho de los usados en la URSS en ese nivel de ajedrez escolar, me remití a uno de los principales conductores del ajedrez escolar de Rusia, que me envió los manuales actuales y los manuales que se utilizaban en tiempos de la URSS. Los actuales se me hicieron muy parecidos a los que utilizan los monitores en España y en los que ha influido uno de los mejores entrenadores que tenía la URSS: el MI Boris Zlotnik. Aunque abarcan muchos problemas que se enfrentan en el ajedrez escolar, estan un poco ligeros y dejan mucho, quizás demasiado, a la propia imaginación o iniciativa del responsable del ajedrez en un plantel. Obviamente los manuales son más pequeños y comerciales, sobre seis manuales de 120 páginas editados en tirajes de 8000 ejemplares, lo que habla de que no hay una gran pasividad en Rusia. Los manuales rusos son tres, uno cada dos años, pero de unas 600 páginas cada uno, y con letra muy chica, diagramas diminutos y tirajes de 40 000 ejemplares. Además en la URSS se dotaba al responsable del ajedrez, al llamado Monitor, de una serie de material, afiches, láminas, material para premiación, etc., que facilitaban su trabajo en una escuela. En algunas repúblicas soviéticas se le catalogaba como “Gestor de Ajedrez Escolar”
Normalmente entendemos como Monitor al que nada más enseña los movimientos esenciales de las piezas de ajedrez, la reglamentación básica y que canaliza a los niños o personas más interesadas, a donde puedan adquirir técnica superior de ajedrez para poder competir en torneos. Pero el “Gestor” organiza además torneos y no da clases en un lugar donde acuden los niños después de su escuela, a tomar una o dos clases por semana para luego competir en eventos. El “Gestor” tiene que dar clase a un número de escolares que por primera vez tienen contacto con el ajedrez y que están estudiando en la misma escuela. No asisten nada más los que quieren, sino a menudo todos los niños de un plantel, les guste el ajedrez o apenas lo soporten. El Gestor tiene que atraer el interés del escolar y mantenerlo, estimularlo a que siga participando en ajedrez. Una tarea que no es fácil y requiere métodos y técnica especiales. Por ello es que la denominación del Curso la cambie de Curso para Monitores de Ajedrez a Curso para Gestores de Ajedrez Escolar. Para seguir más bien el modelo de la URSS que el de Rusia.
A mi interesaba saber como eran preparados y capacitados. Con que se les dotaba para su labor y en que momento sus alumnos se enlazaban con las organizaciones del deporte federado o los programas de entrenamiento. Aunque los programas actuales de Rusia varían mucho de los usados en la URSS en ese nivel de ajedrez escolar, me remití a uno de los principales conductores del ajedrez escolar de Rusia, que me envió los manuales actuales y los manuales que se utilizaban en tiempos de la URSS. Los actuales se me hicieron muy parecidos a los que utilizan los monitores en España y en los que ha influido uno de los mejores entrenadores que tenía la URSS: el MI Boris Zlotnik. Aunque abarcan muchos problemas que se enfrentan en el ajedrez escolar, estan un poco ligeros y dejan mucho, quizás demasiado, a la propia imaginación o iniciativa del responsable del ajedrez en un plantel. Obviamente los manuales son más pequeños y comerciales, sobre seis manuales de 120 páginas editados en tirajes de 8000 ejemplares, lo que habla de que no hay una gran pasividad en Rusia. Los manuales rusos son tres, uno cada dos años, pero de unas 600 páginas cada uno, y con letra muy chica, diagramas diminutos y tirajes de 40 000 ejemplares. Además en la URSS se dotaba al responsable del ajedrez, al llamado Monitor, de una serie de material, afiches, láminas, material para premiación, etc., que facilitaban su trabajo en una escuela. En algunas repúblicas soviéticas se le catalogaba como “Gestor de Ajedrez Escolar”
Normalmente entendemos como Monitor al que nada más enseña los movimientos esenciales de las piezas de ajedrez, la reglamentación básica y que canaliza a los niños o personas más interesadas, a donde puedan adquirir técnica superior de ajedrez para poder competir en torneos. Pero el “Gestor” organiza además torneos y no da clases en un lugar donde acuden los niños después de su escuela, a tomar una o dos clases por semana para luego competir en eventos. El “Gestor” tiene que dar clase a un número de escolares que por primera vez tienen contacto con el ajedrez y que están estudiando en la misma escuela. No asisten nada más los que quieren, sino a menudo todos los niños de un plantel, les guste el ajedrez o apenas lo soporten. El Gestor tiene que atraer el interés del escolar y mantenerlo, estimularlo a que siga participando en ajedrez. Una tarea que no es fácil y requiere métodos y técnica especiales. Por ello es que la denominación del Curso la cambie de Curso para Monitores de Ajedrez a Curso para Gestores de Ajedrez Escolar. Para seguir más bien el modelo de la URSS que el de Rusia.