Muchas veces piden se sugiera títulos de libros de ajedrez, pero otros muy importantes para el ajedrecista, pero que no están dedicados exclusivamente al ajedrez son los siguientes:
“Sea usted una computadora humana” por Jaime García Serrano.(editado en Bogotá, Colombia, por libros en red.
En particular recomiendo este libro. Otros muy importantes son, esta vez en orden alfabético por autor:
. Adair, J. (1988).El dinamismo mental en las decisiones directivas. Ed. Deusto. Bilbao.
. Adams, J. L. (1980). Conceptual block-busting: A guide to better ideas. Ed. Norton. New York.
. Baddeley (1982). Memory: A user’s guide. Ed. MacMillan. New York.
. De Bono Edward; El pensamiento lateral. Ed. Paidós Empresa
. De Bono Edward. Los .seis sombreros para pensar. Ed. Paidós Empresa
. Gambara, H. y León, O.G. (1987). Uso de la información en el proceso de toma de decisiones. Boletín de Psicología, 17, 83-99.
. Hogarth, R. M. (1985). Judgement and Choice. The Psychology of Decision. John Wiley & Sons Ltd., Great Britain.
. León, O.G.(1994). Análisis de decisiones. Técnicas y situaciones aplicables a directivos y profesionales. Serie McGraw-Hill de Management. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
. Maciá, M.A., Barbero, M.I., Pérez-Llantada, M.C. y Vila, E. (1990). Psicología y teoría de la decisión: Aplicaciones. Publicaciones de la UNED. Madrid
. Martínez, M.R. (1991). El proceso de toma de decisiones. En M.R.
Martínez y M. Yela (Eds.), Pensamiento e inteligencia. Ed. Alhambra. Madrid
. Pizarro, Fina: Aprender a razonar: Madrid, Editorial Alhambra, 1987.
. Robbins, S.P. (1987). Comportamiento organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. Ed. Prentice-Hall. México.
. Senge, P: La quinta disciplina. Ed. Granica
. Senge, P: Práctica de la quinta disciplina. Ed. Granica
Lugar muy especial quisiera dar a los del ajedrecista Tony Buzan, miembro distinguido del Club de Ajedrez de Londres, quien en ocasiones ha coautoreado libros de ajedrez con el GM Raymond Keene y patrocinado eventos de ajedrez.
Sus trabajos sobre Mapas Mentales contribuyeron a cambios importantes en la manera de enseñar el ajedrez en el Reino Unido.
“El Libro de la Lectura Rápida” es muy útil para todo aquel que tiene que enfrentarse con abundante material bibliográfico como les pasa a los ajedrecistas.
Otro título notable, pero principalmente para entrenadores, es el libro de Vera John-Steiner, “Notebooks of the Mind”, publicado en 1997 por Oxford University Press y dedicado a Sophie Polgar, en esta edición revisada, pues la original de la Universidad de Nuevo México en 1985 la dedicó a varios ajedrecistas que colaboraron con algunas ideas. La lista de entrevistados para la realización del libro es impresionante, destacando la admirada Jeanne Bamberger, psicóloga y música. El prólogo es del destacado profesor de la Universidad de Geneva, Howard E. Gruber; quien influyó mucho en mis proyectos de enseñanza del ajedrez. Los avances pedagógicos y en el estudio de la mente de los académicos húngaros ha sido notable y el libro de Vera John-Steiner sigue esa tradición, aunque con el toque norteamericano que reciben los inmigrantes. Para los que no pueden abordar trabajos tan doctorales como los de Vigotski (“Pensamiento y Lenguaje”, por ejemplo), sobre los lenguajes y herramientas de la mente, “Notebooks of the Mind” puede ser un camino más asequible para la utilización de ciertas herramientas mentales.
En especial el capítulo sobre el gran costo de vida que Mozart tuvo que pagar para su excelencia, es orientador para entrenadores y debiera ser conocido por los padres de los “niños prodigio” del ajedrez que no desean causar daños irreversibles a sus hijos. “Notebooks of the Mind” debiera ser lectura obligada para entrenadores de ajedrez. También quisiera recomendar el libro del Conde Leo Tolstoy, “Infancia”, pero es muy difícil de conseguir, aunque existe una edición en inglés titulada como “Childhood”. Muchos han redescubierto al Conde en sus escritos sobre educación.
Otro libro, sumamente conmovedor, es el de John Baldwin, “The Devil find Work”, un tributo a una maestra, Bill Miller, digna de emular por todos los entrenadores que trabajan con niños pequeños.
Un clásico es “Life and Letters” de Charles Darwin, que muestra sus sistemas de estudio, lo mismo que “Autobiografía” de Benjamín Franklin, imprescindibles lecturas para los trabajadores “mentales”.
De los trabajos del psicólogo Howard E. Gruber hablaré en un artículo muy especial.
Botvinnik decía que para una verdadera excelencia en ajedrez era básica una cultura general amplia.
“Sea usted una computadora humana” por Jaime García Serrano.(editado en Bogotá, Colombia, por libros en red.
En particular recomiendo este libro. Otros muy importantes son, esta vez en orden alfabético por autor:
. Adair, J. (1988).El dinamismo mental en las decisiones directivas. Ed. Deusto. Bilbao.
. Adams, J. L. (1980). Conceptual block-busting: A guide to better ideas. Ed. Norton. New York.
. Baddeley (1982). Memory: A user’s guide. Ed. MacMillan. New York.
. De Bono Edward; El pensamiento lateral. Ed. Paidós Empresa
. De Bono Edward. Los .seis sombreros para pensar. Ed. Paidós Empresa
. Gambara, H. y León, O.G. (1987). Uso de la información en el proceso de toma de decisiones. Boletín de Psicología, 17, 83-99.
. Hogarth, R. M. (1985). Judgement and Choice. The Psychology of Decision. John Wiley & Sons Ltd., Great Britain.
. León, O.G.(1994). Análisis de decisiones. Técnicas y situaciones aplicables a directivos y profesionales. Serie McGraw-Hill de Management. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
. Maciá, M.A., Barbero, M.I., Pérez-Llantada, M.C. y Vila, E. (1990). Psicología y teoría de la decisión: Aplicaciones. Publicaciones de la UNED. Madrid
. Martínez, M.R. (1991). El proceso de toma de decisiones. En M.R.
Martínez y M. Yela (Eds.), Pensamiento e inteligencia. Ed. Alhambra. Madrid
. Pizarro, Fina: Aprender a razonar: Madrid, Editorial Alhambra, 1987.
. Robbins, S.P. (1987). Comportamiento organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. Ed. Prentice-Hall. México.
. Senge, P: La quinta disciplina. Ed. Granica
. Senge, P: Práctica de la quinta disciplina. Ed. Granica
Lugar muy especial quisiera dar a los del ajedrecista Tony Buzan, miembro distinguido del Club de Ajedrez de Londres, quien en ocasiones ha coautoreado libros de ajedrez con el GM Raymond Keene y patrocinado eventos de ajedrez.
Sus trabajos sobre Mapas Mentales contribuyeron a cambios importantes en la manera de enseñar el ajedrez en el Reino Unido.
“El Libro de la Lectura Rápida” es muy útil para todo aquel que tiene que enfrentarse con abundante material bibliográfico como les pasa a los ajedrecistas.
Otro título notable, pero principalmente para entrenadores, es el libro de Vera John-Steiner, “Notebooks of the Mind”, publicado en 1997 por Oxford University Press y dedicado a Sophie Polgar, en esta edición revisada, pues la original de la Universidad de Nuevo México en 1985 la dedicó a varios ajedrecistas que colaboraron con algunas ideas. La lista de entrevistados para la realización del libro es impresionante, destacando la admirada Jeanne Bamberger, psicóloga y música. El prólogo es del destacado profesor de la Universidad de Geneva, Howard E. Gruber; quien influyó mucho en mis proyectos de enseñanza del ajedrez. Los avances pedagógicos y en el estudio de la mente de los académicos húngaros ha sido notable y el libro de Vera John-Steiner sigue esa tradición, aunque con el toque norteamericano que reciben los inmigrantes. Para los que no pueden abordar trabajos tan doctorales como los de Vigotski (“Pensamiento y Lenguaje”, por ejemplo), sobre los lenguajes y herramientas de la mente, “Notebooks of the Mind” puede ser un camino más asequible para la utilización de ciertas herramientas mentales.
En especial el capítulo sobre el gran costo de vida que Mozart tuvo que pagar para su excelencia, es orientador para entrenadores y debiera ser conocido por los padres de los “niños prodigio” del ajedrez que no desean causar daños irreversibles a sus hijos. “Notebooks of the Mind” debiera ser lectura obligada para entrenadores de ajedrez. También quisiera recomendar el libro del Conde Leo Tolstoy, “Infancia”, pero es muy difícil de conseguir, aunque existe una edición en inglés titulada como “Childhood”. Muchos han redescubierto al Conde en sus escritos sobre educación.
Otro libro, sumamente conmovedor, es el de John Baldwin, “The Devil find Work”, un tributo a una maestra, Bill Miller, digna de emular por todos los entrenadores que trabajan con niños pequeños.
Un clásico es “Life and Letters” de Charles Darwin, que muestra sus sistemas de estudio, lo mismo que “Autobiografía” de Benjamín Franklin, imprescindibles lecturas para los trabajadores “mentales”.
De los trabajos del psicólogo Howard E. Gruber hablaré en un artículo muy especial.
Botvinnik decía que para una verdadera excelencia en ajedrez era básica una cultura general amplia.