Bitácora de un ajedrecista Riflexiones. Comentarios a vuela pluma. Fomentando el estudio del ajedrez con apoyo de las computadoras y via Internet email: chesscom@hotmail.com
23 mar 2009
Como es el proceso de trabajo en los cursos:
Se realizan primero exámenes de ubicación para conocer al jugador coaprendiz lo más posible.
En caso de clases presenciales, tendríamos sesiones de entrenamiento durante dos semanas o dos días, para conocernos mejor y para que el coaprendriz pudiera trabajar por si mismo.
Luego presentó una serie de algoritmos básicos como CAJAS, MCABC, STOPS y SERE. Estas son lecciones generales con todos los coaprendices ya que es raro el caso de que manejen los algoritmos, caso contrario sería detectado en los exámenes de ubicación o en las sesiones de entrenamiento en el caso de cursos presenciales.
Se dota al coaprendiz de varios programas para que realice ejercicios usando algoritmos. Programas como Chess Quiz y Chess Mazes son recomendados.
Por supuesto es importante que el coaprendiz use Chess Base 7, 8 o 9, cuando menos. Fritz no es tan necesario. En algunos casos recomiendo Rybka 3 y Aquarium.
Para después de los exámenes de ubicación y las primeras lecciones con algoritmos ya se cual es la forma de trabajar con cada coaprendiz y cuáles son los objetivos. Si entiende bien mis ideas, ya puede empezar a trabajar con mi base de datos que contiene muchísimos ejercicios cuidadosamente elaborados y divididos en temas para que su resolución produzca una mejoría inmediata y considerable en el nivel de juego.
Se trabaja por temas, pero aunque estos no varían mucho de coaprendiz en coaprendiz, ya que se abarcan por lo menos 50 procedimientos estratégicos y 50 procedimientos tácticos, así como 300 posiciones tácticas básicas y 300 posiciones técnicas fundamentales, si varían los ejercicios, pues manejo un stock de más de 3000 posiciones y ejercicios, que además aumento todos los días clasificándolas de acuerdo a lo que pueden ejercitar o ilustrar, o que al ser extraídas de nuevos libros ya vienen con su propia clasificación y sugerencias, muchos son parecidos y tienen variaciones consideradas para hacer efectos específicos en un tipo de jugador y el material adicional. Mucho de este material adicional trata sobre psicología positiva y trabaja sobre la mejora continua integral del coaprendiz, no sólo en ajedrez sino al decir integral me refiero como persona. Lo importante es que el coaprendiz va haciendo su propio programa de estudio y se habitúe a emplear los algoritmos, lo que reducirá notablemente sus errores gruesos.
En lo que se refiere al repertorio de aperturas no lo abordo inicialmente, sino cuando creo ya conocer bien al coaprendiz, y cuando puedo analizar los análisis de sus propias partidas para conocer su personalidad, sus puntos fuertes y débiles. Entonces puedo evaluar cuanto tiempo será necesario para hacer grandes progresos. A veces detecto debilidades personales, poco gusto por la lucha, no debilidades ajedrecísticas, entonces priorizo el aspecto psicológico y tengo que crear su programa para resolver estos problemas.
Como tengo una enorme cantidad de material, ejemplos, ejercicios, partidas, etc; de gran calidad; todo ello desde distintos puntos de vista; eso en lo que respecta al ajedrez, así como mucho material para evaluación psicológica y motivación, con asesoría de una especialista en el campo reconocida internacionalmente y con más de 15 años de serio estudio académico al respecto, que es referencia autorizada en el tema, estoy seguro de que puedo ayudar a cualquiera a desarrollar su conocimiento técnico, a calcular líneas, mejora la intuición, mejorar su autoestima y motivarlo para que su experiencia en ajedrez sea bella y recompensadora.
Creo que es muy importante que el jugador de ajedrez sea culto y no se dedique solamente a estudiar ajedrez, por lo que es normal que el material adicional contemple una buena parte de apoyo al desarrollo humano integral y no sea exclusivamente de ajedrez lo que envio.