Bitácora de un ajedrecista Riflexiones. Comentarios a vuela pluma. Fomentando el estudio del ajedrez con apoyo de las computadoras y via Internet email: chesscom@hotmail.com
26 ago 2009
Lo que debe tener un instructor para realizar un Curso Estandarizado
(extracto de las instrucciones para desarrollar los cursos).
Elementos del Curso.
Tipo de Curso y Nivel:
El curso debe estar definido en cantidad de sesiones y el rango de rating que pueden tener los participantes para que les sea útil.
Duración recomendable de la sesión:
Las sesiones son, por lo general, para realizarse entre una hora y hora media la sesión, con tareas en casa para otras dos horas por sesión.
La cantidad de sesiones a la semana dependerá del tipo de curso:
si es de preparación normal a largo plazo, a mediano plazo o a corto plazo;
si es de preparación especial para un evento o serie definida de eventos;
si es un curso remedial para atender un problema específico de un alumno,
si es curso de capacitación de instructores o
si es curso para autoestudio, o estudio dirigido.
Material para dar el curso:
Consta de siete elementos:
1. Manual con el Programa de Estudios del curso.
2. PDFs con las clases programadas del curso para uso del instructor para impartir el curso, o para estudio personal
3. CDs o DVDs con los videos o imágenes en rotafolio de las clases programadas de cada curso. Dos versiones: con textos y sin textos.
4. Archivos adjuntos en formato Chess Base de cada sesión, para apoyo del estudio de cada alumno o para apoyar la presentación del instructor si lo juzga necesarios, incluyendo los ejercicios a realizar en casa.
5. PDFs impresos con los cuadernos de trabajo correspondientes a cada curso.(indispensable).
6. CDS con material para repaso de alumnos en cada curso.
7. PDFs con antologías de clases para repaso de alumnos en cada curso.
Cada sesión en su versión digital es de entre 6 a 20 megas.
Uso del Material:
1. Manual con el Programa de Estudios del curso (Syllabus General).
Para uso del instructor y para repartir a los alumnos para que vean la programación de cada sesión o lección.
2. Guía de contenido de sesión en PDF con las clases programadas del curso para uso del instructor para impartir el curso, o para estudio personal.
Este PDF es para que el instructor lo estudie cuidadosamente y lo utilice al explicar la clase con el rotafolios correspondiente. Es recomendable se imprima para tenerlo a la mano a la hora de guiar las clases y las actividades.
Este documento tiene recomendaciones metodológicas para impartir la sesión y alternativas para hacer modificaciones en caso necesario.
3. CDs o DVDs con los videos o imágenes en rotafolio de las clases programadas del curso. Dos versiones: con textos y sin textos.
De acuerdo a las características del grupo o a los gustos del instructor, puede utilizar la versión con texto o sin texto del rotafolio. El rotafolio consiste en imágenes reproducibles con un lector de DVD conectado a un aparato de Televisión, o reproducibles en una computadora conectada a un proyector o un aparato de televisión. Mientras se exhiben las imágenes el instructor explicará los temas de acuerdo a su guía de contenidos de Sesión. En algunos casos se presentan la versión en Video también, sin textos pero con audio, que si se juzga conveniente puede pasarse en modo “Mute” o “mudo” y dar las explicaciones en viva voz.
4. Archivos adjuntos en formato Chess Base de cada sesión, para apoyo del estudio de cada alumno o para apoyar la presentación del instructor si lo juzga necesarios, incluyendo los ejercicios a realizar en casa.
Los archivos adjuntos para leer en Chess Base reproducen en ese formato los ejemplos y los ejercicios de la sesión para repasarlos en conputadora, conectada a una TV o un proyector para verlo en clase, o para copiarlos y distribuirlos a los alumnos en cada sesión. En el CD con material de repaso de los alumnos vienen incluídos.
5.- PDFs impresos con los cuadernos de trabajo correspondientes al curso.
En las sesiones en ocasiones hay actividades en que se requieren ejercicios en cuadernos de trabajo, o para repaso de las sesiones en casa se requieren ejercicios fuera del aula. Los cuadernos de trabajo en PDF se imprimen y se reparten de acuerdo a las recomendaciones metodológicas.
6.-CDS con material para repaso de los alumnos del curso.
Ejercicios de apoyo para realizar en casa y contenido de las clases, con guía de estudio y material similar al rotafolio versión con texto en PDF para leer en pantalla, para que los alumnos repasen las lecciones.
7. CDS con le PDFs con antologías de clases para repaso de alumnos en cada curso,
PDFs con antologías de clases para repaso de alumnos del curso, con fracciones de libros de diversos autores, para lecturas adicionales.
Los elementos 1, 5, 6 y 7 son generales para todo el curso, los 2, 3 y 4 van por cada sesión, es decir, cada sesión debe tener los elementos 2, 3 y 4 por separado. Y el Curso en General tendrá los elementos 1, 5, 6 y 7.