Bitácora de un ajedrecista Riflexiones. Comentarios a vuela pluma. Fomentando el estudio del ajedrez con apoyo de las computadoras y via Internet email: chesscom@hotmail.com
21 ago 2009
Sistema para estandarización de cursos y clases (Parte 1)
(Extracto de Bucanero de Ajedrez 4)
¿Qué se entiende por estandarización?
Con estandarización quiero decir el dar un mismo nivel de buena calidad a cada clase que de cualquier instructor de ajedrez en cualquier lugar, de manera tal que sea, en lo posible, para un alumno asistir a una escuela para su categoría en Moscú como en cualquier población iberoamericana.
De esa manera no dependerá de que en su localidad radique o labore un instructor altamente preparado, con respaldo de una amplia biblioteca y una buena colección de software, archivos informáticos de datos, y numerosas notas producto de su propia experiencia, sino que bastará con que en su localidad se cuente con un jugador de mediana categoría como jugador, o con entusiasmo y vocación de servicio, independientemente de su nivel como jugador….
¿Cuál es el Modelo exitoso en que me inspire?
Cuando en la URSS se decidió masificar la enseñanza del ajedrez, dicha nación poseía un cuerpo numeroso de jugadores de buen nivel que podían dar clases de ajedrez de muy buena calidad, unos 100 maestros.
Pero el problema es que existía el concepto de que debía atenderse al mayor número de niños, jóvenes y trabajadores de la URSS, al menos unos 10 millones de personas de una población de 130 millones, menos de 10% de la población al menos. Pero sería imposible con 100 maestros nada más…
La única manera era estandarizar la manera de enseñar, para garantizar que cada uno de la primera generación de 10 000 hiciera un trabajo aceptable.
Más o menos así fue como se hizo, creando los Manuales de Programas de Preparación. Se trabajo en cuatro categorías, de la Cuarta a la Primera, luego se elaboraron los manuales para Candidatos a Maestro.
Cada Manual tiene sesión por sesión como debe desarrollarse una clase y que contenido y elementos tienen que aplicarse a la clase. Incluyen una serie de recomendaciones al profesor, garantizando al mismo tiempo que la estandarización, un breve margen de libertad, lo suficiente como para que los más preparados y talentosos puedan dar su sello personal a la clase, con una bien delimitada libertad de cátedra, pero también no tan amplio ese margen para que un instructor con poca preparación y experiencia se confunda y pudiese dar la clase o el curso sin cumplir el mínimo aceptable de calidad.
A través de las décadas los manuales originales creados por esos diez maestros, entre ellos Romanovsky, Iljin Genevsky, Rabinovich, Rokhlin, Levenfisch, Weinstein, Kan, Riumin y Lissitsin; fueron modificados por ellos mismos y sus seguidores como Kotov, Botvinnik, Maizelis, Averbach, Yudovich, Koblentz, Goloshnishev, Kostyev, Suhin, Suetin, Razuvayev, Nesis, Dvoretsky, Shereshevsky y muchos otros, hasta la era postsoviética como Chejov, Goncharov, los Bareev, Pozharsky, Bloch, de nuevo Razuvayev, Khalifman, Dvoretsky y Mikhailchisin. Además de que versiones similares fueron creadas en Occidente por un buen grupo de emigrados de la otrora URSS como Yusupov, Alburt, Palatnik, Ziatdinov y Chernin ….
….Material para clases:
Manual con el Programa de Estudios del curso de acuerdo al nivel. Curso Básico para 0 a 1300, Curso Intermedio 1 de 1300 a 1500, Curso Intermedio 2 de 1500 a 1600. (Indispensables).
Manual con el Programa de Estudios del curso 1600 a 1800. (Recomendable).
CDs o DVDs con los videos o imágenes en rotafolio de las clases programadas de cada curso. (Recomendable).
PDFs con las clases programadas de cada curso. (Indispensable).
PDFs impresos con los cuadernos de trabajo correspondientes a cada curso.(indispensable).
CDS con material para repaso de alumnos en cada curso. (Recomendable).
PDFs con antologías de clases para repaso de alumnos en cada curso.(recomendable).
(Continuará).