Manuel Marquez Sterlin Loret de Mola, esta considerado uno de los veinte cubanos más insignes de la historia, pero su vida se desarrolló desde su nacimiento de la Cuba en el exilio en Lima, Perú; hasta una activa vida periodística en México y en España, además de una larga temporada, como era usual con los cubanos que luchaban por su independencia, en los Estados Unidos. En los países citados tuvo amplios contactos con José Martí, con Andrés Clemente Vazquez, que fue viceministro de Relaciones Exteriores de México, pero que nació en Cuba y luego fue nombrado representante de México en La Habana ante el gobierno español primero y luego ante las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos y era considerado el decano del cuerpo diplomático en La Habana, y tenía ya el nombramiento para ser el primer embajador de México ante la República de Cuba, cuando iniciase su primer régimen independiente, pero Don Andrés falleció antes de que la bandera de la Cuba independiente ondeará en La Habana, después de arriar la bandera de la barra y las estrellas. Por eso no fue embajador de México ante Cuba independiente, pero en cambio Manuel Marquez Sterling fue embajador de Cuba en México y tuvo un papel muy importante en 1913 tratando de salvar a Madero y a José María Pino Suárez, quien fuera amigo personal de Marquez Sterling y fundase el Club de Ajedrez en Yucatán en 1908 en honor de Don Andrés Clemente Vazquez. El futuro Presidente de Cuba intentó salvar al Presidente y al Vicepresidente de México del asesinato fraguado por el chacal Huerta y con el apoyo del fatídico embajador de Estados Unidos en México, en lo que se llamó la Decena Trágica, causada por el Pacto de la Ciudadela, que pretendió y logró asestar un golpe terrible a la Revolución Mexicana y que costó que durase una década más la lucha interna que causó la muerte de un cuarto de millón de mexicanos por lo menos.
Si para el ajedrez el nombre de Manuel Marquez Sterling Loret de Mola es enorme, lo es también para la historia de las libertades iberoamericanas.
Bitácora de un ajedrecista Riflexiones. Comentarios a vuela pluma. Fomentando el estudio del ajedrez con apoyo de las computadoras y via Internet email: chesscom@hotmail.com
Notas de la Historia de Ajedrez en México
En Internet se colocaron versiones en PDF de la Revista Internacional de Ajedrez publicada en Madrid en 1896 por Manuel Marquez Sterling. En este blog he escrito ampliamente por este afamado cubano, nacido en Lima, Perú, que fuera Campeón de Ajedrez de México y Cuba, Presidente de la República de Cuba y uno de los promotores principales del ajedrez en idioma castellano a finales del siglo XIX y primera mitad del XX.
Importante por muchísimas razones para la historia de México y la de Cuba, su figura es enorme para el ajedrez. No solo jugó a nivel casi de Gran Maestro, compitiendo con los mejores de su época, sino su personalidad política, de literato, de estadista, quizás sea el ajedrecista semi profesional más importante para el ámbito latinoamericano de su época. Creo que ningún presidente de un país, dio simultaneas y conferencias de ajedrez en tantos países como Manuel Marquez Sterling, ningún ajedrecista es tan reconocido con calles, monumentos y referencias como Marquez Sterling. Sólo su gran amigo, mexicano, nacido en Cuba, Andrés Clemente Vazquez fue tan prolífico como autor y editor de libros de ajedrez en español, ellos realmente fueron los principales seguidores de Ruy López hasta que el ajedrez moderno, el posterior a la Primera Guerra Mundial, tuvo su arranque internacional, hasta ser hoy una actividad que se practica ampliamente en todo el planeta. Cuando solo había unas decenas de libros de ajedrez escritos en castellano, las principales referencias eran Andrés Clemente Vazquez y Manuel Marquez Sterling.
El caso es que en su revista internacional de ajedrez (Manuel Marquez Sterling, publicó la primera revista mexicana de ajedrez diez años antes) de 1896, aparecen interesantes datos de la historia de México que presentamos.
Importante por muchísimas razones para la historia de México y la de Cuba, su figura es enorme para el ajedrez. No solo jugó a nivel casi de Gran Maestro, compitiendo con los mejores de su época, sino su personalidad política, de literato, de estadista, quizás sea el ajedrecista semi profesional más importante para el ámbito latinoamericano de su época. Creo que ningún presidente de un país, dio simultaneas y conferencias de ajedrez en tantos países como Manuel Marquez Sterling, ningún ajedrecista es tan reconocido con calles, monumentos y referencias como Marquez Sterling. Sólo su gran amigo, mexicano, nacido en Cuba, Andrés Clemente Vazquez fue tan prolífico como autor y editor de libros de ajedrez en español, ellos realmente fueron los principales seguidores de Ruy López hasta que el ajedrez moderno, el posterior a la Primera Guerra Mundial, tuvo su arranque internacional, hasta ser hoy una actividad que se practica ampliamente en todo el planeta. Cuando solo había unas decenas de libros de ajedrez escritos en castellano, las principales referencias eran Andrés Clemente Vazquez y Manuel Marquez Sterling.
El caso es que en su revista internacional de ajedrez (Manuel Marquez Sterling, publicó la primera revista mexicana de ajedrez diez años antes) de 1896, aparecen interesantes datos de la historia de México que presentamos.
El Bucanero de Ajedrez de Marzo de 2011, primera parte, ya navega.
Ya se esta enviando la primera parte de Bucanero de Ajedrez, con partidas comentadas y un artículo de Alekhine, falta la segunda parte con ejercicios y sección instructiva con unas paginas de un maestro de ajedrez y la vida, el padre Anthony De Mello, así como crónicas de actualidad. Solicite su Bucanero de Ajedrez a chesscom@hotmail.com
22 mar 2011
Cuando parece imposible progresar en ajedrez.
El ajedrez es básicamente un juego de voluntad. Sin un continuo esfuerzo no se puede ganar una partida. Este esfuerzo es un acto o manifestación de voluntad generada por una motivación que nos impulsa a realizar tareas desagradables y cansadas para lograr el fin que es jugar “bien” al ajedrez.
Pero si uno no se siente impulsado para hacer el esfuerzo necesario, si uno no esta bien motivado, no se pone en acción ni nuestro conocimiento ni la habilidad alcanzada para elegir la jugada con precisión. Sin motivación podemos jugar como 200 puntos de rating menos del que realmente nos corresponde.
Se da muy frecuentemente la situación del hombre montaña; un jugador que durante una partida tiene una continua serie de altibajos, realizando jugadas de diferente calidad y obteniendo resultados así. De repente hace una buena jugada, después una débil, por una falta de consistencia en el esfuerzo que realiza en cada jugada. Con que se mantuviera en su óptimo nivel, sin bajas ni altas, sus resultados serían muy superiores y así, sin subir de juego, pero haciéndose consistente en su máximo nivel, su fuerza de juego y su rating darían un enorme salto de calidad.
Persistir en el esfuerzo es de lo más complicado, por ello a veces sentimos que no progresamos y dan ganas de abandonar la lucha por la excelencia y conformarse con jugar en un nivel bajo. Se esta al borde de lograr un gran desarrollo pero no se da ese paso por no persistir en el esfuerzo.
Vencer la pereza a la hora de jugar ajedrez es una labor digna de los trabajos de Hercules, pues cedemos a nuestras debilidades. En ajedrez primero hay que vencerse a si mismo y luego entonces podremos vencer a los demás.
¿Cómo educar la voluntad? Muchos autores han dedicado sus talentos y esfuerzos a escribir libros que guíen a sus lectores en ese sentido. Ya que la voluntad es la clave de todo éxito, es un tema básico para todo aquel que desee progresar en una actividad.
Auto motivación, auto convencimiento de que el esfuerzo vale la pena, pensamiento positivo, limpieza de la mente de basura negativa, son producto de un esfuerzo continuo y si logramos hacer eso, podemos emprender el gran esfuerzo necesario para mejorar consistentemente nuestros resultados y dejar de ser un hombre montaña con altibajos.
Con un poco que tengamos firmes nuestros objetivos, podemos motivarnos lo suficiente para perseverar en nuestro propósito, creando un círculo virtuoso, pero si no tenemos bien establecidas las metas, no nos esforzamos y comenzamos a crear un circulo vicioso de fracaso y desánimo.
Seguramente alguna vez ha oído decir de una persona que para ella no tiene sentido la vida. Es una situación muy común desgraciadamente. Si sucede que perdemos nuestra pareja, por unas desavenencias surgidas quien sabe como, o por que desaparece el amor de manera casi imperceptible, o algo que hemos construido durante muchos años se derrumba, nos sentimos mal apreciados, o tenemos una perdida familiar muy grande, o fracasamos en un proyecto en el que tanta fe teníamos, de repente parece que la vida no tiene sentido para nosotros.
¿Cuándo era niño o joven alguna vez lo regaño su madre porque no supo apreciar el significado de ese regalo que llegó a sus manos sin saber los esfuerzos que implicó? Lo más triste es encontrar una persona que siente que su vida no tiene significado.
¿Cómo encontrar nuevos significados para nuestra vida? Al igual que un arquitecto busca que su obra armonice en el entorno natural y logre mayor belleza; que un maestro observa como insertar al niño tímido, al adolescente rebelde en el colectivo escolar, de la misma manera que un director de cine busca reflejar la realidad social con el drama que vive un ser humano, hay que mirar al todo para poder observar como se insertan las partes. Los contenidos y significados de nuestra vida pueden ser construido a partir de saber apreciar la relación entre el todo y la parte.
La atención que se presta al todo, permitirá la comprensión adecuada que juega cada parte. Conocer la interrelación del todo y la parte permite la formación de nuevos significados, la aplicación del saber a la realidad.
Regresando a la Motivación, es interesante conocer lo que algunos psicólogos han analizado sobre el tema, como McClelland (1953) y Atkinson (1964).
Crearon la denominada teoría de McClelland-Atkinson de necesidad de logro.
El objetivo de la teoría de McClelland-Atkinson era explicar por qué algunos individuos están más motivados para conseguir un logro que otros. La motivación intrínseca del atleta es vista como el motivo de conseguir. La interpretación contra esta motivación intrínseca, sin embargo, es el motivo para evitar el fracaso. Cuando afrontado con una tarea como el deporte, afrontamos un conflicto de acercamiento - de evitación. Estamos motivados para acercarnos y participar por nuestro deseo de tener éxito, pero también estamos motivados para evitar participar por nuestro deseo de evitar el fracaso. Nuestra decisión individual de participar en el deporte es determinada por la fuerza relativa de estos dos factores. Esto es mostrado en la ecuación siguiente:
la motivación de logro = desear tener éxito - el miedo del fracaso.
Para McClelland y Atkinson, la motivación de logro es un rasgo de la personalidad. Para algunos de nosotros, el deseo de tener éxito l pesa más que el miedo al fracaso, y se dice que nosotros estamos altos en la motivación de logro. Para otros, el miedo de fracaso es el factor más importante, y se diría que ellos están bajos en la motivación de logro. Este rasgo de personalidad no es el único factor que afecta la motivación. La situación es también importante, expresamente la probabilidad de éxito y el incentivo para el éxito. Así, aun si los atletas están bajos en la motivación de logro, si la probabilidad de éxito es alta, y las recompensas por el éxito son grandes, ellos probablemente estarán motivados.
La motivación humana es compleja, y han sido planteadas una serie de teorías. Una diferencia importante es la que hay entre la motivación intrínseca y extrínseca. La investigación contemporánea muestra que la motivación intrínseca es el factor más importante para la mayor parte de los participantes en el deporte, y en la mayor parte de los casos que añaden la motivación extrínseca reduce más bien que realza niveles totales de la motivación. En una teoría clásica, Maslow ha producido un amplio espectro de motivos humanos en una tentativa de describir la variedad entera de la motivación humana. La utilidad principal del acercamiento de Maslow está en la ilustración de la anchura de motivos para participar en el deporte.
Las teorías modernas de la motivación son estrechas en su enfoque y concentradas en los aspectos cognoscitivos de la motivación. La teoría más influyente es actualmente la teoría de Nicholls de orientaciones del logro. Esta distingue entre atletas que se concentran en el dominio de habilidades y aquellos que se concentran más en su interpretación con relación a otros. El primero es extensamente concordado para ser el estilo más acertado, y los psicólogos tienen un papel importante para jugar en la adopción de orientaciones de dominio. Otros dos acercamientos han surgido como importantes en el funcionamiento con atletas a los que se trata de mejorar la motivación. Las teorías de atribución están preocupadas por las maneras por las cuales los atletas se deciden para funcionar. Por el entrenamiento de nueva atribución, podemos ayudar a los atletas a desarrollar atribuciones más sanas; es decir para atribuir fracaso a esfuerzo más bien que a capacidad.
La auto eficacia es la creencia del individuo en sus capacidades. El éxito, la reacción, la persuasión verbal y el entrenamiento de nueva atribución pueden incrementar en todos la auto eficacia. Por supuesto, todas las teorías tradicionales de la motivación asumen que los niveles altos de la motivación son una cosa buena. Un acercamiento alternativo radical considera el daño que puede resultar de niveles muy altos de la motivación, incluso problemas de “quemarse”.
Los soviéticos trabajaron en la teoría de la creación de un entorno de triunfo, con una labor sistemática de motivación en la que los entrenadores y profesores juegan un papel fundamental. Tal sistema solo funciona si el atleta o jugador es respaldado con una organización o con los servicios de un entrenador altamente calificado, como sucedía en la sociedad soviética. En las sociedades actuales es más difícil de crear tal entorno de triunfo pues no siempre los jugadores cuentan con el apoyo de un equipo de trabajo calificado, y que por lo general es de alto costo.
Para un jugador adulto se requiere que construya hábitos de auto motivación y que refuerce continuamente su sentido de significado en la vida, sobre todo si no contó en su infancia con una educación motivadora en ese sentido.
Trabajar con textos y audios motivadores y de pensamiento positivo puede ser la única receta para salir de un marasmo o estancamiento. Pues la adquisición de conocimientos no es tan importante como la motivación para realizar el esfuerzo de aplicar los conocimientos en las acciones en la partida. Es más importante la fuerza de voluntad que el conocimiento para lograr progresos en ajedrez.
La táctica es fundamental en ajedrez y el esfuerzo de observar con detenimiento y detectar las posibilidades tácticas es muy demandante y solo logra cumplirse por voluntades fuertes y entrenadas, por ello la insistencia de los entrenadores de que sus pupilos realicen muchísimos ejercicios para arraigar los mencionados hábitos.
Hablaba de la relación del todo con la parte, de conocer la interrelación del todo y la parte que permite la formación de nuevos significados, la aplicación del saber a la realidad.
En el ajedrez el todo, se manifiesta en la comprensión estratégica, los principios que la rigen, los principios son el faro que la orientan. La parte esta dada por el escollo táctico que habrá que salvar jugada a jugada. La táctica es el alma del ajedrez, porque nos permite “ver” la realidad en un instante. Cuando el jugador pierde la interrelación adecuada del todo y la parte, comete errores increíbles que se pagan con un gran costo.
Para auto motivarnos debemos crear una serie de pasos y diseñar un programa amplio para asegurarnos que la logremos, pues es el motor que nos pone a andar y merece que le brindemos la mayor atención.
Debemos cuidar nuestra mente de pensamientos negativos y esforzarnos por mantener pensamientos positivos, pues somos lo que pensamos. Necesitamos crear nuestra fe en ello y alimentarla. Si carece de fe, no hay más que una receta para mantenerse a flote: Actué como si la tuviera.
La vida de continuo nos da golpes, pero en lugar de dejarnos derrotar deben actuar como acicate para ir hacia delante, no nos queda de otro para persistir y sobrevivir. En la vida como en el ajedrez, uno rema contra corriente y se avanza o la corriente nos jala hacia atrás. Es imposible mantenerse, o progresa y evoluciona, o va para atrás e involuciona.
Pero si uno no se siente impulsado para hacer el esfuerzo necesario, si uno no esta bien motivado, no se pone en acción ni nuestro conocimiento ni la habilidad alcanzada para elegir la jugada con precisión. Sin motivación podemos jugar como 200 puntos de rating menos del que realmente nos corresponde.
Se da muy frecuentemente la situación del hombre montaña; un jugador que durante una partida tiene una continua serie de altibajos, realizando jugadas de diferente calidad y obteniendo resultados así. De repente hace una buena jugada, después una débil, por una falta de consistencia en el esfuerzo que realiza en cada jugada. Con que se mantuviera en su óptimo nivel, sin bajas ni altas, sus resultados serían muy superiores y así, sin subir de juego, pero haciéndose consistente en su máximo nivel, su fuerza de juego y su rating darían un enorme salto de calidad.
Persistir en el esfuerzo es de lo más complicado, por ello a veces sentimos que no progresamos y dan ganas de abandonar la lucha por la excelencia y conformarse con jugar en un nivel bajo. Se esta al borde de lograr un gran desarrollo pero no se da ese paso por no persistir en el esfuerzo.
Vencer la pereza a la hora de jugar ajedrez es una labor digna de los trabajos de Hercules, pues cedemos a nuestras debilidades. En ajedrez primero hay que vencerse a si mismo y luego entonces podremos vencer a los demás.
¿Cómo educar la voluntad? Muchos autores han dedicado sus talentos y esfuerzos a escribir libros que guíen a sus lectores en ese sentido. Ya que la voluntad es la clave de todo éxito, es un tema básico para todo aquel que desee progresar en una actividad.
Auto motivación, auto convencimiento de que el esfuerzo vale la pena, pensamiento positivo, limpieza de la mente de basura negativa, son producto de un esfuerzo continuo y si logramos hacer eso, podemos emprender el gran esfuerzo necesario para mejorar consistentemente nuestros resultados y dejar de ser un hombre montaña con altibajos.
Con un poco que tengamos firmes nuestros objetivos, podemos motivarnos lo suficiente para perseverar en nuestro propósito, creando un círculo virtuoso, pero si no tenemos bien establecidas las metas, no nos esforzamos y comenzamos a crear un circulo vicioso de fracaso y desánimo.
Seguramente alguna vez ha oído decir de una persona que para ella no tiene sentido la vida. Es una situación muy común desgraciadamente. Si sucede que perdemos nuestra pareja, por unas desavenencias surgidas quien sabe como, o por que desaparece el amor de manera casi imperceptible, o algo que hemos construido durante muchos años se derrumba, nos sentimos mal apreciados, o tenemos una perdida familiar muy grande, o fracasamos en un proyecto en el que tanta fe teníamos, de repente parece que la vida no tiene sentido para nosotros.
¿Cuándo era niño o joven alguna vez lo regaño su madre porque no supo apreciar el significado de ese regalo que llegó a sus manos sin saber los esfuerzos que implicó? Lo más triste es encontrar una persona que siente que su vida no tiene significado.
¿Cómo encontrar nuevos significados para nuestra vida? Al igual que un arquitecto busca que su obra armonice en el entorno natural y logre mayor belleza; que un maestro observa como insertar al niño tímido, al adolescente rebelde en el colectivo escolar, de la misma manera que un director de cine busca reflejar la realidad social con el drama que vive un ser humano, hay que mirar al todo para poder observar como se insertan las partes. Los contenidos y significados de nuestra vida pueden ser construido a partir de saber apreciar la relación entre el todo y la parte.
La atención que se presta al todo, permitirá la comprensión adecuada que juega cada parte. Conocer la interrelación del todo y la parte permite la formación de nuevos significados, la aplicación del saber a la realidad.
Regresando a la Motivación, es interesante conocer lo que algunos psicólogos han analizado sobre el tema, como McClelland (1953) y Atkinson (1964).
Crearon la denominada teoría de McClelland-Atkinson de necesidad de logro.
El objetivo de la teoría de McClelland-Atkinson era explicar por qué algunos individuos están más motivados para conseguir un logro que otros. La motivación intrínseca del atleta es vista como el motivo de conseguir. La interpretación contra esta motivación intrínseca, sin embargo, es el motivo para evitar el fracaso. Cuando afrontado con una tarea como el deporte, afrontamos un conflicto de acercamiento - de evitación. Estamos motivados para acercarnos y participar por nuestro deseo de tener éxito, pero también estamos motivados para evitar participar por nuestro deseo de evitar el fracaso. Nuestra decisión individual de participar en el deporte es determinada por la fuerza relativa de estos dos factores. Esto es mostrado en la ecuación siguiente:
la motivación de logro = desear tener éxito - el miedo del fracaso.
Para McClelland y Atkinson, la motivación de logro es un rasgo de la personalidad. Para algunos de nosotros, el deseo de tener éxito l pesa más que el miedo al fracaso, y se dice que nosotros estamos altos en la motivación de logro. Para otros, el miedo de fracaso es el factor más importante, y se diría que ellos están bajos en la motivación de logro. Este rasgo de personalidad no es el único factor que afecta la motivación. La situación es también importante, expresamente la probabilidad de éxito y el incentivo para el éxito. Así, aun si los atletas están bajos en la motivación de logro, si la probabilidad de éxito es alta, y las recompensas por el éxito son grandes, ellos probablemente estarán motivados.
La motivación humana es compleja, y han sido planteadas una serie de teorías. Una diferencia importante es la que hay entre la motivación intrínseca y extrínseca. La investigación contemporánea muestra que la motivación intrínseca es el factor más importante para la mayor parte de los participantes en el deporte, y en la mayor parte de los casos que añaden la motivación extrínseca reduce más bien que realza niveles totales de la motivación. En una teoría clásica, Maslow ha producido un amplio espectro de motivos humanos en una tentativa de describir la variedad entera de la motivación humana. La utilidad principal del acercamiento de Maslow está en la ilustración de la anchura de motivos para participar en el deporte.
Las teorías modernas de la motivación son estrechas en su enfoque y concentradas en los aspectos cognoscitivos de la motivación. La teoría más influyente es actualmente la teoría de Nicholls de orientaciones del logro. Esta distingue entre atletas que se concentran en el dominio de habilidades y aquellos que se concentran más en su interpretación con relación a otros. El primero es extensamente concordado para ser el estilo más acertado, y los psicólogos tienen un papel importante para jugar en la adopción de orientaciones de dominio. Otros dos acercamientos han surgido como importantes en el funcionamiento con atletas a los que se trata de mejorar la motivación. Las teorías de atribución están preocupadas por las maneras por las cuales los atletas se deciden para funcionar. Por el entrenamiento de nueva atribución, podemos ayudar a los atletas a desarrollar atribuciones más sanas; es decir para atribuir fracaso a esfuerzo más bien que a capacidad.
La auto eficacia es la creencia del individuo en sus capacidades. El éxito, la reacción, la persuasión verbal y el entrenamiento de nueva atribución pueden incrementar en todos la auto eficacia. Por supuesto, todas las teorías tradicionales de la motivación asumen que los niveles altos de la motivación son una cosa buena. Un acercamiento alternativo radical considera el daño que puede resultar de niveles muy altos de la motivación, incluso problemas de “quemarse”.
Los soviéticos trabajaron en la teoría de la creación de un entorno de triunfo, con una labor sistemática de motivación en la que los entrenadores y profesores juegan un papel fundamental. Tal sistema solo funciona si el atleta o jugador es respaldado con una organización o con los servicios de un entrenador altamente calificado, como sucedía en la sociedad soviética. En las sociedades actuales es más difícil de crear tal entorno de triunfo pues no siempre los jugadores cuentan con el apoyo de un equipo de trabajo calificado, y que por lo general es de alto costo.
Para un jugador adulto se requiere que construya hábitos de auto motivación y que refuerce continuamente su sentido de significado en la vida, sobre todo si no contó en su infancia con una educación motivadora en ese sentido.
Trabajar con textos y audios motivadores y de pensamiento positivo puede ser la única receta para salir de un marasmo o estancamiento. Pues la adquisición de conocimientos no es tan importante como la motivación para realizar el esfuerzo de aplicar los conocimientos en las acciones en la partida. Es más importante la fuerza de voluntad que el conocimiento para lograr progresos en ajedrez.
La táctica es fundamental en ajedrez y el esfuerzo de observar con detenimiento y detectar las posibilidades tácticas es muy demandante y solo logra cumplirse por voluntades fuertes y entrenadas, por ello la insistencia de los entrenadores de que sus pupilos realicen muchísimos ejercicios para arraigar los mencionados hábitos.
Hablaba de la relación del todo con la parte, de conocer la interrelación del todo y la parte que permite la formación de nuevos significados, la aplicación del saber a la realidad.
En el ajedrez el todo, se manifiesta en la comprensión estratégica, los principios que la rigen, los principios son el faro que la orientan. La parte esta dada por el escollo táctico que habrá que salvar jugada a jugada. La táctica es el alma del ajedrez, porque nos permite “ver” la realidad en un instante. Cuando el jugador pierde la interrelación adecuada del todo y la parte, comete errores increíbles que se pagan con un gran costo.
Para auto motivarnos debemos crear una serie de pasos y diseñar un programa amplio para asegurarnos que la logremos, pues es el motor que nos pone a andar y merece que le brindemos la mayor atención.
Debemos cuidar nuestra mente de pensamientos negativos y esforzarnos por mantener pensamientos positivos, pues somos lo que pensamos. Necesitamos crear nuestra fe en ello y alimentarla. Si carece de fe, no hay más que una receta para mantenerse a flote: Actué como si la tuviera.
La vida de continuo nos da golpes, pero en lugar de dejarnos derrotar deben actuar como acicate para ir hacia delante, no nos queda de otro para persistir y sobrevivir. En la vida como en el ajedrez, uno rema contra corriente y se avanza o la corriente nos jala hacia atrás. Es imposible mantenerse, o progresa y evoluciona, o va para atrás e involuciona.
16 mar 2011
La Pauta del Pensamiento.
Uno de los pasajes mas interesantes del libro “Ajedrez, variantes para la vida”, habla de la pauta del pensamiento.
Permítanme reproducir unas líneas que he utilizado en la redacción de mis clases.
“¿Conoce usted su pauta de pensamiento? ¿en su lenguaje interior a lo largo del día, de cada día hay algo que le diga que puede lograr lo que quiere? ¿no ha oído decir que tal como pensamos somos? ¿podemos cambiar nuestro flujo de pensamiento? La calidad de vida depende de la manera en que hemos elegido procesar al mundo en nuestros pensamientos”
“Nuestro lenguaje interior está construido por símbolos, simbolizamos el amor con imágenes que son solo nuestras, damos una imagen a lo que es felicidad, hay otras para los conceptos tan abstractos como orden, libertad, alegría, compañerismo, solidaridad, belleza e incluso las relaciones con las personas y la propia imagen. Esas imágenes nos emocionan y nos llevan a actuar de la forma en que somos, porque esas imágenes nos hablan todo el día aquí en este pequeño espacio interior de nuestra mente.”
“El ajedrez tiene un lenguaje y un mundo lleno de símbolos, el ajedrez tiene una cultura milenaria que quiere poner a su servicio, y mas que estimular relaciones matemáticas o lógicas alimenta un mundo de desarrollo personal”.
Permítanme reproducir unas líneas que he utilizado en la redacción de mis clases.
“¿Conoce usted su pauta de pensamiento? ¿en su lenguaje interior a lo largo del día, de cada día hay algo que le diga que puede lograr lo que quiere? ¿no ha oído decir que tal como pensamos somos? ¿podemos cambiar nuestro flujo de pensamiento? La calidad de vida depende de la manera en que hemos elegido procesar al mundo en nuestros pensamientos”
“Nuestro lenguaje interior está construido por símbolos, simbolizamos el amor con imágenes que son solo nuestras, damos una imagen a lo que es felicidad, hay otras para los conceptos tan abstractos como orden, libertad, alegría, compañerismo, solidaridad, belleza e incluso las relaciones con las personas y la propia imagen. Esas imágenes nos emocionan y nos llevan a actuar de la forma en que somos, porque esas imágenes nos hablan todo el día aquí en este pequeño espacio interior de nuestra mente.”
“El ajedrez tiene un lenguaje y un mundo lleno de símbolos, el ajedrez tiene una cultura milenaria que quiere poner a su servicio, y mas que estimular relaciones matemáticas o lógicas alimenta un mundo de desarrollo personal”.
14 mar 2011
Psicología de la Experticia.
En 1999, en Suiza, se realizo un taller denominado “Psicología de la Experticia” en donde surgió el tema del ajedrez gracias al interés del psicólogo Gobet que había realizado muchos estudios respecto al porque algunas personas alcanzaban a ser unos expertos en ajedrez y otros no. Terminado el taller, varios psicólogos acordaron unir esfuerzos con Gobet y analizar la Psicologia de los juegos que utilizaban un tablero, como era el caso del ajedrez. Pronto se dieron cuenta que el material sobre ajedrez centuplicaba al material sobre todos los demás juegos que usan tablero. Mas que centuplicaba, pues casi por cada libro que trata sobre otro juego hay mil de ajedrez, excepto en GO. Un limitante para este grupo de psicólogos suizos fue su desconocimiento sobre idiomas orientales y no pudieron incluir al GO y al ajedrez chino en sus estudios sobre juegos de tablero.
Después de varios años de estudio produjeron el esperado libro y recientemente pude examinarlo, además de compararlo con el material que recibí en el mencionado taller en Friburg de 1999. Hay que apuntar que los trabajos de Gobet han sido los más reconocidos del tema fuera de Rusia, aunque es una lastima que los psicólogos suizos, los polacos, los rusos y los cubanos que han trabajado sobre el tema de la Psicología y el ajedrez parecen hacerlo paralelamente y sin intercambiar sus puntos de vista. Por lo general los psicólogos fuera de Rusia conocen algunos trabajos del GM Nikolai Krogius y del Dr. Malkin, además de algunos escritos del GM Taimanov; también mantienen mala opinión sobre el libro del GM Reuben Fine, sumamente incomprendido. El libro “Como Pensar en Ajedrez” de un colectivo de autores polacos parece mantener el liderazgo sobre el tema, aunque las psicólogas cubanas encabezadas por la Dra. Nery Maceira si fueran sus trabajos más difundidos, serían también muy reconocidas. De hecho en su trabajo los suizos mencionan su limitante sobre el conocimiento del japonés y el chino, mientras que a su ignorancia del ruso no le estiman como limitante. Muchos artículos sobre psicología del ajedrez aparecieron en las 7 décadas de revistas soviéticas de ajedrez y un 80% de ese material nunca fue traducido ni publicado fuera de la URSS y en consecuencia desconocido por los suizos. Una gran cantidad del material mas valioso sobre ajedrez producido en la Unión Soviética fue publicado en revistas y no en libros. Es igual que en la época actual, en donde el material mas importante esta en la internet y no necesariamente en las librerías. Muchos artículos notables publicados en internet esperarán mucho tiempo antes de que, acumulados, aparezcan en un libro. Por ejemplo Dvoretsky publica en Chess café y en Chess Projects, asi como en 64, sus artículos y luego estos pasan a formar parte de un libro nuevo, pero desde que aparecen por primera vez y luego recopilados en un libro, puede pasar un año completo. Con otros autores hay que esperar aún más.
Lo que si puede ostentar el libro de los suizos es que es el único escrito sobre la Psicología de todos los juegos con tablero y además de que hay muchos aportes importantes para entender la psicología del ajedrez. Su lectura me reafirma sobre lo importante que es que los entrenadores de ajedrez no limitemos nuestro examen de libros a los que específicamente tratan de ajedrez, sino tenemos que echar una hojeada a los de temas relacionados como son la Psicología del Deporte, el Razonamiento Crítico, la Pedagogía e incluso el “Fitness” y sobre todo los libros de Coaching y Superación Personal.
Después de varios años de estudio produjeron el esperado libro y recientemente pude examinarlo, además de compararlo con el material que recibí en el mencionado taller en Friburg de 1999. Hay que apuntar que los trabajos de Gobet han sido los más reconocidos del tema fuera de Rusia, aunque es una lastima que los psicólogos suizos, los polacos, los rusos y los cubanos que han trabajado sobre el tema de la Psicología y el ajedrez parecen hacerlo paralelamente y sin intercambiar sus puntos de vista. Por lo general los psicólogos fuera de Rusia conocen algunos trabajos del GM Nikolai Krogius y del Dr. Malkin, además de algunos escritos del GM Taimanov; también mantienen mala opinión sobre el libro del GM Reuben Fine, sumamente incomprendido. El libro “Como Pensar en Ajedrez” de un colectivo de autores polacos parece mantener el liderazgo sobre el tema, aunque las psicólogas cubanas encabezadas por la Dra. Nery Maceira si fueran sus trabajos más difundidos, serían también muy reconocidas. De hecho en su trabajo los suizos mencionan su limitante sobre el conocimiento del japonés y el chino, mientras que a su ignorancia del ruso no le estiman como limitante. Muchos artículos sobre psicología del ajedrez aparecieron en las 7 décadas de revistas soviéticas de ajedrez y un 80% de ese material nunca fue traducido ni publicado fuera de la URSS y en consecuencia desconocido por los suizos. Una gran cantidad del material mas valioso sobre ajedrez producido en la Unión Soviética fue publicado en revistas y no en libros. Es igual que en la época actual, en donde el material mas importante esta en la internet y no necesariamente en las librerías. Muchos artículos notables publicados en internet esperarán mucho tiempo antes de que, acumulados, aparezcan en un libro. Por ejemplo Dvoretsky publica en Chess café y en Chess Projects, asi como en 64, sus artículos y luego estos pasan a formar parte de un libro nuevo, pero desde que aparecen por primera vez y luego recopilados en un libro, puede pasar un año completo. Con otros autores hay que esperar aún más.
Lo que si puede ostentar el libro de los suizos es que es el único escrito sobre la Psicología de todos los juegos con tablero y además de que hay muchos aportes importantes para entender la psicología del ajedrez. Su lectura me reafirma sobre lo importante que es que los entrenadores de ajedrez no limitemos nuestro examen de libros a los que específicamente tratan de ajedrez, sino tenemos que echar una hojeada a los de temas relacionados como son la Psicología del Deporte, el Razonamiento Crítico, la Pedagogía e incluso el “Fitness” y sobre todo los libros de Coaching y Superación Personal.
El cerebro ¿creación con defecto?
Si bien algunas partes del organismo son tan impresionantes como el microscópico abate bacterias que esta conformado por cientos de pequeñísimas piezas en un mecanismo tan complicado que parece refutar cualquier especulación sobre su creación aleatoria y refuerza la tesis de la creación por designio, el cerebro humano no es exactamente creado con defecto, pero nos lo dieron sin un manual de instrucciones y la historia ha demostrado que los mas grandes seres humanos, supuestamente dotados con los cerebros mas capaces, cometen errores enormes, como si fuera lo mas normal. Constantemente sorprende constatar que la estupidez humana no tiene limite, lo mismo que la grandeza humana. Ya lo decía André Maurois, no somos ni ángeles ni bestias.
En el ajedrez continuamente descubrimos que tenemos puntos ciegos, cosas que increíblemente no vemos. Algunos psicólogos hablan de que hay que entrenarse para desarrollar un cerebro reticular, pero ese tema tan complicado hay que tratarlo después de algunas consideraciones y algunas lecturas, pues no es cosa de echarlas encima de las personas, pues confunden al autor y al lector al menor descuido.
El piloto y escritor Saint Exupery, decía que hay cosas que no se podían ver con los ojos, sino con el corazón. Aun me acuerdo que visitando el lugar que fuera su casa en París, me contaron que cuando se construía la Torre Eiffel muchos, calculando la trayectoria de caída de la famosa torre, habían emigrado de esos edificios por temor de ser aplastados una noche mientras dormían, por las toneladas de acero de la creación del Ing. Eiffel. Antoine Saint Exupery aprovecho la oportunidad y se hizo de un departamento que parece ser señalado por la torre a las 5 de la tarde, la hora terrible de los versos de García Lorca. Antoine nunca se preocupo de la caída de la torre, que aun orgullosa esta erguida, pero si murió el escritor de una caída, pero de su avión.
El caso es que en el “Principito”•ya se nos advierte que hay cosas que no vemos. Un punto ciego en nuestra mente, algo que esta dentro de nosotros y no podemos ver.
En el ajedrez eso se da seguido y algunos bautizaron el hecho como “obnubilación mental”, sobre todo un optometrista aficionado al ajedrez llamado Rafael Arriola, que gustaba de repetir ese término, cuando alguien no veía una jugada obvia. Pero precisamente las jugadas obvias son las más difíciles de ver. Las muy difíciles no se nos escapan. El diablo esta en los detalles.
Unas jugadas que a menudo se nos escapan son las de captura y las de jaque, a pesar de que todo entrenador nos dice que son las primeras a revisar.
Curiosamente es muy frecuente que la jugada que no vimos sea a la vez jaque y captura, como para hacer el colmo de la situación.
A mis pupilos les digo que un problema artístico por regla no comienza con un jaque o una captura, pues le quitaría méritos y dificultad, pues lo primero a ver en una posición son los jaques y capturas, pero que en las posiciones de la vida real, la regla es lo opuesto, ver ante todo capturas y jaques. Pero es frecuente que cuando no tienen arraigado el hábito, se les pase revisar todas las capturas y todos los jaques, y pasan por alto aquella jugada especial que siendo captura o jaque es la solución correcta a las demandas de la posición.
Por eso, Houston, siempre tenemos problemas.
13 mar 2011
Los viejos programas de computadoras para entrenar
En 1998 existía ya una variedad de programas informáticos para entrenar diferentes características del juego de ajedrez.
Ya el Chess Base tenia más de 10 años de convertirse en un estándar para el estudio del ajedrez, y como comentaba, ni un excelente programa como el “Alexandra” o el de New in Chess, lo desbancaban, como no lo logra hacerlo actualmente el Chess Assistant de Convekta.
Pero varios programas se usaron con éxito en 1998 y extraña que a menos de 13 años parecieran olvidados. En realidad olvidados del mundo comercial del ajedrez, pues en el pequeño mundillo de entrenadores, sobre todo en Rusia y Ucrania, siguen usándose, incluso en sus versiones originales comunes en 1998.
En mis cursos email muchas veces proporciono algunos de esos viejos programas, pues me parecen muy útiles, aunque algunos no funcionan bien con los sistemas operativos mas nuevos como Vista y Windows 7.
Hablando de “Alexandra” era un programa para MS Dos, como todos los de 1998.
Entre los sistemas mas efectivos para entrenar puedo mencionar “Blindfold”, “Chess Miner”, “Chess Quiz”, “Chess Mazes”, “Alterway”, “Last Move” y la primera versión de “Chess Hero”. De ellos el más efectivo era “Chess Quiz”, que me gusta mas que los similares creados por Convekta muchos años después como CT Art 3 y 4.
De hecho con “Chess Hero” y con Chess Base puede uno entrenar igual que con Chess Quiz, pero en cambio no hay similar a Chess Mazes, si bien no es necesario utilizar un programa informático para ejercitarse resolviendo “Mazes” pues hay muchas colecciones en PDF. El Blindfold si me parece no ha tenido versión actual que lo sustituya, pero no funciona en Windows 7 y Vista; lo que es una lastima, pues sus funciones son muy especiales. En la red he estado buscando alguna nueva versión, pero aun no la he encontrado, siendo una asignatura pendiente para los bucaneros de la Internet. Chess Miner y Alterway, aunque no son tan importantes, también es una lastima que no se consigan para los sistemas operativos recientes.
Muchos grandes maestros que utilizaron esos viejos programas en su etapa formativa, allá por 1998, aseguran que su práctica con ellos fue decisiva en su carrera. Pero la poca visión comercial no ha estimulado la creación o adaptación de versiones nuevas que funcionen con las computadoras más recientes.
Aparte de su utilidad en si, los programas informáticos para entrenar ajedrez son en si un camino entre el ajedrez y los aficionados a los juegos de computadoras, los “gamers”; lo que puede inducirlos a jugar mas ajedrez y menos “X Box”, con lo que seguramente muchos padres serían felices.
Prácticamente el 100% de pedagogos y psicólogos consultados afirmaron que se haría un enorme beneficio a niños y jóvenes si logramos pasarlos del fanatismo del X Box a la práctica organizada del ajedrez, aunque luego se volvieran fanáticos del ajedrez.
Entonces el usar programas informáticos para estudiar ajedrez podría sacar de su marasmo a algunos gamers y rescatarlos para el ajedrez organizado que puede ser muy buen formador para empresarios así como para personal que trabaja en dependencias federales.
Abundan programas para jugar ajedrez, pero los mencionados son algo mejor que eso: están diseñados para entrenar, no para ser bonitos y atractivos, por eso no fueron comerciales
Ya el Chess Base tenia más de 10 años de convertirse en un estándar para el estudio del ajedrez, y como comentaba, ni un excelente programa como el “Alexandra” o el de New in Chess, lo desbancaban, como no lo logra hacerlo actualmente el Chess Assistant de Convekta.
Pero varios programas se usaron con éxito en 1998 y extraña que a menos de 13 años parecieran olvidados. En realidad olvidados del mundo comercial del ajedrez, pues en el pequeño mundillo de entrenadores, sobre todo en Rusia y Ucrania, siguen usándose, incluso en sus versiones originales comunes en 1998.
En mis cursos email muchas veces proporciono algunos de esos viejos programas, pues me parecen muy útiles, aunque algunos no funcionan bien con los sistemas operativos mas nuevos como Vista y Windows 7.
Hablando de “Alexandra” era un programa para MS Dos, como todos los de 1998.
Entre los sistemas mas efectivos para entrenar puedo mencionar “Blindfold”, “Chess Miner”, “Chess Quiz”, “Chess Mazes”, “Alterway”, “Last Move” y la primera versión de “Chess Hero”. De ellos el más efectivo era “Chess Quiz”, que me gusta mas que los similares creados por Convekta muchos años después como CT Art 3 y 4.
De hecho con “Chess Hero” y con Chess Base puede uno entrenar igual que con Chess Quiz, pero en cambio no hay similar a Chess Mazes, si bien no es necesario utilizar un programa informático para ejercitarse resolviendo “Mazes” pues hay muchas colecciones en PDF. El Blindfold si me parece no ha tenido versión actual que lo sustituya, pero no funciona en Windows 7 y Vista; lo que es una lastima, pues sus funciones son muy especiales. En la red he estado buscando alguna nueva versión, pero aun no la he encontrado, siendo una asignatura pendiente para los bucaneros de la Internet. Chess Miner y Alterway, aunque no son tan importantes, también es una lastima que no se consigan para los sistemas operativos recientes.
Muchos grandes maestros que utilizaron esos viejos programas en su etapa formativa, allá por 1998, aseguran que su práctica con ellos fue decisiva en su carrera. Pero la poca visión comercial no ha estimulado la creación o adaptación de versiones nuevas que funcionen con las computadoras más recientes.
Aparte de su utilidad en si, los programas informáticos para entrenar ajedrez son en si un camino entre el ajedrez y los aficionados a los juegos de computadoras, los “gamers”; lo que puede inducirlos a jugar mas ajedrez y menos “X Box”, con lo que seguramente muchos padres serían felices.
Prácticamente el 100% de pedagogos y psicólogos consultados afirmaron que se haría un enorme beneficio a niños y jóvenes si logramos pasarlos del fanatismo del X Box a la práctica organizada del ajedrez, aunque luego se volvieran fanáticos del ajedrez.
Entonces el usar programas informáticos para estudiar ajedrez podría sacar de su marasmo a algunos gamers y rescatarlos para el ajedrez organizado que puede ser muy buen formador para empresarios así como para personal que trabaja en dependencias federales.
Abundan programas para jugar ajedrez, pero los mencionados son algo mejor que eso: están diseñados para entrenar, no para ser bonitos y atractivos, por eso no fueron comerciales
12 mar 2011
El entrenador Konstantin Kosteniuk y sus “Alexandras”
En 1998 se promovió un programa computacional de entrenamiento de ajedrez llamado “Alexandra” creado por el entrenador Konstantin Kosteniuk, entrenador y padre de la gran maestra internacional Alexandra Konstantinovna Kosteniuk. Durante su labor en el ejercito ruso, el mayor Kosteniuk se destacó como programador y cuando salió del ejército para dedicarse a trabajar con su hija desarrollo varios programas informáticos para estudiar o entrenar ajedrez.
El programa “Alexandra” constaba de unas 150 000 posiciones analizadas de apertura medio juego y final, mas de unos 25 000 ejercicios. Había una base de finales adicional de 100 000 posiciones analizadas y unas 5000 posiciones de ejercicio. El programa operativo se vendía en 195 dólares, la base principal en 295 dólares y la base de finales adicional en 145 dólares.
En realidad parecía muy costoso todo el paquete, pero estaba dirigido para ser usado en clubes e instituciones, no para jugadores individuales.
Con algunas funciones que ahora Chess Base del 9 en adelante ya tiene, “Alexandra” finalmente no pudo competir con la compañía Chess Base y prácticamente tras el año 2001 desapareció de la venta, sin embargo los análisis y elección de material fueron “permeados” al formato de Chess Base y así, prácticamente doce años después de su creación, conocí al programa “Alexandra”.
Si bien varios entrenadores, aparte de su padre, colaboraron decisivamente en el desarrollo de una jugadora tan especial como Alexandra Kosteniuk, debiera ser Konstantin Kosteniuk más reconocido como entrenador. Su trabajo del programa “Alexandra” con una selección de contenidos tan completa y a la vez económica en el sentido de que esta todo lo necesario para trabajar con una amplia gama de jugadores y a la vez no contiene material de relleno, sino cada posición parece estar relacionada con el tema, si bien revisar 150 000 no es posible , lo he hecho aleatoriamente y consultando listas de algunos libros, lo que me ha ahorrado “capturar” muchas posiciones que me interesaban, pues las pude tomar de la base de datos de “Alexandra” pasada a Chess Base.
Desgraciadamente esta enorme labor para desarrollar “Alexandra” no fue tan apreciada y se pierden estas bases de datos en el mar de bases pirateadas en los foros rusos de internet. Al menos uno se consuela sabiendo que Konstantin Kosteniuk estará muy alegre por los triunfos de la otra Alexandra, su hija.