Muchos lectores cuando me preguntan
acerca de mis cursos via email piden explique la diferencia entre emprender el
estudio en mis cursos y el simplemente estudiar un libro.
Cada curso lo inicio con un
examen de ubicación para conocer a la persona que ingresa a mi curso y poder
establecer como organizar sus estudios de manera adecuada a su manera de
aprender. Por supuesto que el examen de ubicación nada más me da un indicio
para poder comenzar, luego se requieren otros cuestionarios de monitoreo.
Curiosamente hay muchos a quienes
no le agrada contestar cuestionarios periódicamente y ponerse a prueba y de
plano me piden no utilice esa herramienta. Claro que tengo que respetar su
decisión, no sin antes tratar de
solicitarle no nos prive a ambos de esa herramienta para que colaboremos mejor,
pero tengo que considerar los tiempos de que dispone cada persona y trato de
llegar a un acuerdo.
La Internet da posibilidades de comunicación
que cada vez son más sencillas de utilizar y eso ha aumentado la posibilidad de
que se me hagan preguntas con más asiduidad y rápidez, así como se me solicite material de apoyo, o tal
vez un libro o un programa de aquellos que abundan en las caletas que los
bucaneros acostumbramos visitar en busca de tesoros de información.
Lo anterior bastaría para hacer
una gran diferencia entre estudiar en uno de mis cursos email a leer un libro.
Pero falta lo más importante.
Aparte de que los costos de los
libros han crecido mucho, y que una clase promedio de mis cursos anda en unos 4
a 6 dólares, en un curso de email se cuenta con recursos que un libro no puede
dar.
Una clase promedio tiene unas 100
láminas, por lo que yo recomiendo no imprimir, sino ver en pantalla, aunque hay
casos que me solicitan versiones imprimibles, y aunque estoy muy reacio, parece
que en algunos casos tendré que respetar esa solicitud, aunque aquí expreso lo
mismo de que se nos quita a ambos, estudiante y co aprendiz, que otra cosa no
soy, aunque pomposamente soy “entrenador”, una importante herramienta.
Esas 100 laminas son necesarias
pues es importante no usar ajedrez y tablero, y que se pueda estudiar desde una
tablet o incluso un celular con pantalla grande como para ver un libro en PDF,
o una notebook o computadora de escritorio nada más. También podría hacerse
imprimiendo en hoja tamaño carta (letter) en seis laminas por hoja y traerlas
en una libreta unas 15 hojas por lección.
La idea es que los temas tienen la
estructura de presentar los conceptos, luego los modelos en posiciones y partidas
con diagramas cada vez que se hagan preguntas, o un promedio de cada 3 a 4
jugadas un diagrama, para obligar al lector a salirse de su zona de comodidad y
esforzarse por ver mentalmente las posiciones de las partidas o fragmentos que
ilustran el tema. Es un aprender por hacer. Luego para repaso se envía un
archivo adjunto para ver las partidas o fragmentos en una plataforma como Chess
Base, para rápidamente reproducir una y otra vez lo que antes se ejercitó
lentamente y con esfuerzo.
El contenido de cada clase esta
seleccionado de modelos sugeridos por libros de autores conocidos, pero usando
una serie de herramientas que posibiliten el aprendizaje y formen el hábito de
uso de métodos. Lo importante es asimilar y habituar a pensar con un método que
sea un instrumento para realizar lo mejor posible, de acuerdo al nivel que se
vaya alcanzando, la tarea de seleccionar la mejor jugada que podamos
seleccionar en el tablero.
La comprensión y la imaginación
es lo primero que se busca, pero también en las clases se toma en cuenta la
preparación sicológica y sus vertientes como la motivación, estructuras de
razonamiento, etc.
Además de las clases en si, se
provee al estudiante de software para que realice ejercicios utilizando los
métodos que se pretende utilice en las partidas de torneo para que se vaya
formando hábito y con la práctica se emplee con mayor eficacia los métodos con instrumentos
y herramientas presentadas al estudiante.
Como para presentar los temas que
en un libro se necesitan presentar en 200 páginas, no tengo esa limitante,
puedo usar 2000 páginas, además que cuento con una bibliografía amplísima de
donde realmente hago en cada clase una antología y simplemente presento el tema
con una metodología diferente a la de un libro, con mucho mas recursos visuales
y con una interacción con el lector que sería imposible con un libro, pues
aprovecho lo mejor de cada libro sin ninguna restricción y lo reproceso con las
ventajas de la tecnología, es realmente fácil superar los efectos que un libro
tiene en un estudiante.
Por eso, descaradamente, puedo
decir que un curso email es muy superior a estudiar con un libro…más barato y
más sencillo.