Todos los días se producen novedades en información de
ajedrez. Además de los libros de colecciones como Everyman, Chess Star,
Editorial New in Chess, Quality Chess y otras, que intento no perderme ninguno
y “recopilar” unos diez libros diarios, hay infinidad de revistas muy buenas,
como “64”, “Chess Monthly”, Chess Life, Peón de Rey, British Chess Magazine,
Rochade, Chess Export, Chess Evolution New Letter, Master Chess, que suman más
de una docena que reviso y que muchas veces traduzco, en que uno tendría que
gastarse una fortuna si no se recurre a mañas como los PDFs y los intercambios.
Pero también hay que revisar el software. Recientemente
respondí a una convocatoria de Chess Base para ser uno de los comentaristas de
sus productos y me pidieron eligiera uno para dar mi opinión. Revise entre los
nuevos para solicitar uno que no conociera. Bueno, todos los tenía ya, y no era
fácil elegir un favorito. Estoy aun por decidir cual.
Pero estuve desde hace una semana haciendo pruebas con el
Chessbase 13 y sus updates, y creo que aun hay muchos bugs, y me supongo que
seguirán saliendo updates y todo tipo de ajustes por un par de meses mas. Estoy
muy satisfecho con Chessbase 9 que parece idealmente hecho para hacer clases
por internet.
Pero el chess base magazine 163 salió más interesante que su
predecesor chess base magazine 162 y tuve que darle prioridad a revisarlo.
Antes Chess Vibes Openings y Chess Vibes Training estaban superando a chess base
magazine, máxime cuando se fusionaron y se volvieron Master Chess. Tambien
chess openings 64 y chess publishing estaban desplazando a chess base magazine
como mejores bases de datos para estar al día, pero así como Chess Informant
fue mejorando su contenido desde el número 118 para disputar el nicho de ventas
de las anteriormente mencionadas, parece ser que chess base magazine comienza a
dar la pelea.
Si chessbase13 no ha sido una apuesta válida en la lucha por
el liderazgo del software de ajedrez informativo, chess base magazine 163 da
mejor pelea.
Pero chess base en general, como empresa, necesita
reinventarse a si misma, para no ser superada pronto por sus tantos
competidores, después de haber sido líder casi por dos décadas.