Después de que a un grupo de
los mejores psicólogos de la Unión Soviética se les encomendó perfilaran y
asimilaran los modelos exitosos del ajedrez, se inició una maquinaria que buscó
trabajar en tres grandes áreas:
1. Desarrollo
de la práctica organizada del ajedrez en las masas (principalmente
escolares y jóvenes).
2. Desarrollo
del ajedrez profesional competitivo y educativo (jugadores, entrenadores e
instructores.
3. Diversos:
Acervo bibliográfico, producción editorial, previsión de métodos del
desarrollo, organización de las competencias, Relaciones Públicas, el trabajo
con promotores, Comercialización del ajedrez, etc.
Ya que los jugadores
seleccionados como modelos exitosos, (Emanuel Lasker, campeón mundial por dos
décadas, José Raúl Capablanca, campeón mundial en ese momento, 1925, año del
Magno Torneo Internacional de Moscú,
Carlos Torre Repetto, el más joven competidor del evento y considerado
el mejor jugador de América, después de Capablanca, Rudolf Spielmann, el
escritor y jugador más connotado de la Europa Occidental, Efim Bogoljubov,
campeón de la URSS en el momento, Friedrich Samisch, Campeón de Alemania, Frank
J. Marshall varias veces campeón de los Estados Unidos y que solo estaba atrás
de Capablanca y Torre en América, y F.D. Yates, Campeón del Imperio Británico)
mencionaban la importancia de establecer un método de estudios adecuado y el
mismo Lasker afirmaba que cualquier jugador con inteligencia promedio que
tuviera buena salud podría llegar a ser maestro si siguiera un plan de estudio
adecuado de no más de 500 horas de estudio, 500 de práctica, podría llegar a
ser un jugador con nivel de maestro; lo primero que se hizo fue diseñar ese
plan de estudios y luego diseñar el programa de capacitación para que los que
ya eran Maestros pudiesen trasmitir, dirigir y monitorear dicho plan,
(desarrollo del ajedrez profesional educativo), para comenzar a utilizar la
formula y se produjesen miles de aficionados al ajedrez primero (promoción
masiva) y luego cientos de maestros (desarrollo de ajedrez profesional
competitivo.
Además de los materiales
impresos para enseñar los contenidos del programa de estudios, para la parte
práctica era necesario organizar torneos que contribuyeran a dar una
experiencia necesaria, además de que cumplieran también objetivos de promoción
masiva. Fomentar la numerosa participación y al mismo tiempo con torneos que
proporcionasen la dificultad necesaria para que “fogueasen” y fuesen templando
a los jugadores para que pudieran ascender por los caminos a la cima del
ajedrez.
Una cosa muy importante era
medir el nivel de cada persona y luego ir siguiendo sus avances. Había que
establecer métodos de medición de calidad. No es difícil establecer si un
jugador es mejor que otro, pero es otra cosa establecer los diferentes niveles
de todos los jugadores. Ahora se puede hacer, en parte, pues no es una medida
sólida y confiable, por medio del rating, que no es otra cosa que una
comparativa de un momento y un sitio, y que solo puede dar la medición de una
faceta. Se necesitan más parámetros.
Para empezar el ajedrez en
la Unión Soviética se estableció que el nivel de Maestro debía ser similar al
que la Federación Alemana tenía, en que eran considerados Maestros los
ganadores de los ”Altos Torneos”, en que, después de eliminatorias por
ciudades, tenían acceso los 30 mejores jugadores de Alemania, que era un país
con una de las mas largas tradiciones organizativas del mundo, y que era la
medida que sugería Lasker cuando hablaba de su programa de estudio de 500 horas
de estudio y 500 horas de práctica.
Unos veinte jugadores
soviéticos podían ser considerados como Maestros por demostrar que tenían el
nivel similar, con resultados en sus encuentros con ellos y otros jugadores
extranjeros de similar nivel, y serían la medida de los soviéticos que
aspirasen a ese título.
Así comenzó a otorgarse el
título de Maestro del Deporte en Ajedrez de la URSS y fueron confrontados con
los nuevos jugadores que tomaron el curso al estilo Lasker. Se cuidó mantener
las mediciones cuidadosamente, pues si algún jugador recibía inmerecidamente el
título, podría ocasionar que el sistema todo perdiese confiabilidad y los
programas de estudio no serían los adecuados. Además se requirieron ajustes
conforme los maestros avanzaban y se abría una brecha grande entre los mejores
jugadores con título de Maestro y otros que tenían ese titulo pero tenían
resultados muy inferiores. Hubo que crear los títulos de Gran Maestro de la
URSS y Maestro Emérito.
Lo mismo pasó con los que daban
clases y entrenaban. Se establecieron mediciones y se dieron títulos de
Entrenadores de la URSS, de Entrenadores de cada República que formaba la URSS,
Títulos de Instructor y Titulos de Monitor. Se buscaron se ajustasen a la
preparación académica y finalmente varias Universidades de la URSS,
principalmente en Moscú y Leningrado, se establecieron licenciaturas y
posgrados universitarios para entrenadores e instructores de ajedrez.
Pero la base fue el plan de
estudios basado en las propuestas de Lasker de las 500 y 500, así como las de
Capablanca, Carlos Torre y Spielman, para decidir métodos, algoritmos y
establecer los patrones básicos , los llamados Pryomes, y los temas tácticos y
estratégicos, así como las maneras de aplicar los conocimientos a las prácticas,
y el establecer las prácticas deliberadas (CONTINUARA).
Extracto del Boletin de Ajedrez BUCANERO DE AJEDREZ FIN DE AÑO 2016. DEDICADO AL CENTENARIO DEL GM PAUL KERES: Si desea recibirlo y no está suscrito a las clases via email, comparta en facebook https://www.facebook.com/lamemoriaquenosteje/