El
que no conoce la historia, corre el riesgo de repetir los errores que antes se
cometieron, dice la sabia máxima.
Cuando
se me pregunta como un instructor improvisado de ajedrez (un “viene viene”, un
ajedrecista que aprendió a jugar ajedrez empíricamente y sin sistema y que
después de practicarlo un tiempo se decide dar clases, ya sea para dar un
servicio a la comunidad o para auto emplearse), puede llegar a ser un
“profesional”; por supuesto que trato de contestar en base a la experiencia
histórica, a la lógica y al análisis. Primero trato de formular la pregunta. Ya
que en el deporte la palabra profesional es ya como sinónimo de ganar dinero
con la práctica deportiva de alguna forma y no como en las universidades, que
ser profesional es prepararse académicamente, con un reconocimiento aceptable y
aceptado por la sociedad. Recientemente comerciantes y emprendedores privados
hablan de profesionalización de ajedrez como diciendo el dar servicios y cobrar
por ellos, sin cuidar de la calidad, pues como regla tienen la característica
de no ser ajedrecistas reconocidos ni preparados para la enseñanza del ajedrez,
sino dedicados a la comercialización, por lo general fabricantes de material y
equipo o “brokers” que lo mismo venden un ajedrez reglamentario que uno de
piezas con personajes de los Simpson, Batman, o ajedrez de Naipes y Dados.
Pero
ya no utilicemos eso de profesional,, sino de instructores preparados
sistematica y digamos de alguna forma “académicamente”.
Cuando
en la URSS en 1925 se lanzó el movimiento de ajedrez, se llegó a la conclusión
que se necesitaba un número enorme de instructores, organizadores y promotores
especializados en ajedrez. No contaban
con eso, pero si con una buena cantidad de ajedrecistas aficionados y algunos
que de hecho vivían de jugar torneos y cobrar premios exiguos. Algunos daban
clases privadas sin mucha técnica. En suma, tenían muchos “viene viene”, de
gran calidad como jugadores, pero como instructores y docentes, eran “viene
viene”.
Entonces
la tarea era convertir esas decenas de viene viene en la cepa, en el “Pie
Veterano” que creará una gran escuela de ajedrez.
El
alto mando soviético reunió en 1925 a pedagogos, investigadores de todo tipo,
psicólogos y que así como diseñaron como debieran ser los ingenieros, los
matemáticos, los científicos y los docentes de toda la URSS, diseñaran el
perfil de los profesores, organizadores y promotores del ajedrez. Invitaron a Moscú a los mejores jugadores del
mundo de aquella época para que compitieran en el primer torneo internacional
de ajedrez realizado por la Unión Soviética y ya teniéndolos a la mano, los
equipos de psicólogos y pedagogos los analizaron, sacaron modelos y perfiles,
terminando por diseñar una curricular, una serie de materias y clases para
hacer de los “viene” soviéticos, los grandes entrenadores y promotores del
futuro. Entre los maestros mas
destacados y que mas cooperaron en ese “perfil” y diseño curricular, estaban
Capablanca, campeón mundial en ese año, Emanuel Lasker, el antecesor y reinante
por más de dos décadas, y el jugador joven más destacado, con apenas 20 años de
edad, el maestro mexicano, inmigrante en los Estados Unidos, Carlos Torre
Repetto.
El
currículo se elaboró y con unas 400 horas de capacitación, de los viene viene
surgieron los primeros instructores, y así hasta que ya por 1945 en las
universidades se pudieron graduar entrenadores de nivel de licenciatura y
equivalencias de posgrado, con título de entrenador y maestro del deporte. Todo
está escrito, todo bien definido y probado por 60 años de historia. Luego se
replicaría el sistema en toda Europa Oriental
y, con el triunfo de la Revolución en Cuba a partir de 1959.
Al
desaparecer la URSS, en Rusia hubo que redirigirse los rumbos, pues en la URSS
los centros juveniles e infantiles eran los sitios donde se enseñaba el
ajedrez, con los cambios políticos, tendrían que ser las escuelas los focos de
desarrollo. Veamos parte de lo que se expresa de esa tarea.
Sobre Ajedrez en las Escuelas, según el
GM Razuvayev.
“De hecho para que aparezcan los talentos,
es necesario en primer lugar un estándar muy alto de la enseñanza, que en parte
se ha perdido, por desgracia. Y segundo - es necesario saber distribuir este
estándar por todo el país, en el medio escolar, y en la formación deportiva. Es
necesario recuperar a los grandes entrenadores para esa tarea, no sólo por la
labor, sino también para que participen activamente durante la toma de
decisión.
Pasando al
plano práctico: ¿cómo es la mejor manera de introducir el ajedrez en el
programa escolar? Y aquí hay, como regla, una intermitencia. ¿En que consiste?
En seguida, a la apuración que cada uno tiene, a su prisa en realizar esta
empresa, pero es que al principio es necesario precisamente responder algunas
preguntas. Primero: ¿para que es necesario dar clases de ajedrez en la escuela? De hecho por sí mismo
el juego en ajedrez no puede ser un objetivo propio.
- En mi opinión, todos responden a esta
pregunta aproximadamente igual: nadie va a preparar en las escuelas a los
grandes maestros y los maestros, sino que simplemente el ajedrez contribuye al
desarrollo general de los escolares.
¿En
que nivel escolar es mejor? El gran pedagogo A. Aleksey ha identificado una línea muy precisa
teorica. Él se refería a los trabajos del psicólogo suizo Jean Piaget que afirmaba que a las edades de entre 6 y 12 años hay una formación del mecanismo
llamado " las acciones en la mente ". No quiero ahora llegar a los
extremos, diré solamente que es el período esencial, si el niño estudiante
pierde ese periodo es lamentable. Según la opinión de Piaget los errores
realizados en este período en el mecanismo de la acción en la mente, más tarde solo
podrán ser corregidos con un trabajo
enorme. Hablando sin cumplidos, entre los 6 y los 12 años se decide, si el niño
destacará por persona inteligente o no, de éste período dependen en mucho sus
posibilidades intelectuales- Y Aleksey en un artículo mencionó que era un hecho
la conclusión de que el modelo prácticamente ideal para formar el ajedrez -
correctamente es durante la formación de
este mecanismo”.
Razuvayev fue parte importante de lo que
ahora se hace en Rusia, donde ya el ajedrez es materia en escuelas, en la época
de la URSS no se siguió esa idea, porque se buscaba llevar la enseñanza a los
barrios y a los pueblos, pero ahora se redirige el rumbo, a la manera de los
países neoliberales como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, así como la
mayoría de la Unión Europea, donde se hace en las escuelas, además de en clubes
privados.
Países como Armenia, Turquía y Azerbaiyán,
se adelantaron un poco a Rusia, pero todos ellos deben el contar con personal
preparado a ese primer trabajo de convertir al “viene viene” en un instructor
preparado académicamente que se hizo en la URSS, en 1925, y Carlos Torre
Repetto tuvo un papel fundamental en ello. Ya escribiré más al respecto.