LO
QUE NECESITA UN LIBRO DE AJEDREZ PARA TENER SU QUINTO DEDO.
Por
las limitaciones en la publicación de los libros debido a costos, los autores
tienen que restringirse al exponer sus temas, o lo que es peor, a veces le
recortan los textos a uno sin poder apenas hacer algunas sugerencias. Si ya de
por si el lector muchas veces desconoce cómo sacarle el máximo jugo a un libro,
si a eso le añadimos recortes y limitaciones, pues el libro queda con cuatro
dedos en cada mano, como los personajes de Walt Disney.
Afortunadamente
durante décadas muchos instructores y entrenadores de ajedrez, conscientes del
problema, han diseñado herramientas de estudio dirigido para que sus alumnos
estudien con mayor efectividad un libro.
Se
diseñaron primero procedimientos para clasificar los libros, identificar que
temas realmente tocan, pues a los editores les gusta cambiar el título y luego
no se sabe bien el tema que expone el libro, (a un amigo le cambiaron del
título “Ajedrez a la Ciega” a “Perfeccione su ajedrez”), y para que nivel de
jugadores esta diseñado, si para niños, para adultos, para principiantes, para
jugadores de más de 2000 de rating; etc. Por razones de incremento de ventas,
los publicistas anuncian el libro siempre como para ser para todo jugador y que
es un libro mágico que ayudará al lector a que mejore en todo.
El
caso es que ya teniendo la clasificación real y clara del libro, y con otra
serie de procedimientos, la clasificación del lector, faltan varios
instrumentos para hacer que el estudio del libro sea eficaz, interactivo,
interesante y cumpla con los objetivos que el lector se fijó al escogerlo para
estudiar.
Se
necesitan una serie de herramientas para todo el proceso que busca asimilar y
utilizar los conocimientos expuestos en el libro para el mejor desempeño futuro
del que lo estudia.
Formatos
para tomar notas, para monitorear que asimila el lector, ejercicios para apoyar
la interacción del libro, recomendaciones sobre cómo abordar cada capítulo,
para hacer una base de datos informática del material, formatos con cuestionarios
para evaluar comprensión y aprendizaje de lo que en el libro se expone, etc.
Hay
selecciones de libros para cada nivel y a los que los entrenadores de diversos
países, poco a poco y con el paso del tiempo han diseñado una serie de formatos,
cuestionarios, exámenes de aprovechamiento, etc.; de centenas de libros.
Incluso cuando las ediciones han sido limitadas, los han digitalizado y así un
libro con un tiraje limitado a unos mil ejemplares, en reproducciones ya los
estudian cien mil alumnos. Del famoso e histórico libro de Ruy López del siglo
XVI, solo quedaban unos tres ejemplares, pero digitalizaron uno y ha sido
reproducido medio millón de veces, y muchos pudimos leerlo completo, en su
forma original, sin traducciones o reediciones defectuosas y nos maravillamos,
comprendiendo porque ese excelente libro fue tan celebre que su leyenda perduró
por cuatro siglos.
Incluso
de libros solo impresos en un idioma, a veces tienen cinco o seis versiones de
juegos de instrumentos y formatos para estudiarlo, y lo puede uno abordar
plenamente, con recomendaciones e instrucciones de varios entrenadores.
En
inglés el MI John Grefe hizo un excelente trabajo diseñando cuestionarios para
35 libros que el seleccionó, luego un entrenador cubano con esa base hizo una
serie de planillas de ejercicios con los ejemplos seleccionados de esos 35
libros; un entrenador de Moldavia, digitalizo partidas e hizo una base de datos
con tiempos y puntos para ver las partidas como Troyka, otro hizo un audio en
tres idiomas con refuerzos, etc.
Recientemente,
a principios de 2017 se publicó un libro del excelente entrenador Mikjhail
Shereshevsky, “ MI METODICA” de unas 370 páginas, y un tiraje no mayor de 1000
ejemplares. Autor del libro “Perfeccionamiento de Ajedrez” (En inglés Soviet
Chess Conveyor) y de “Estrategia del Final”, Shereshevky tiene fama de ser
entrenador de máximo nivel, compartiendo
prestigio con un Dvoretsky, Arshak Petrosian, Vladimir Tukmakov, Razuvayev;
como un autor de libros magníficos. Pues en Dejavu el libro ha sido reproducido
ya unas 10 mil veces, y se le han hecho
cuando menos seis versiones de su “Quinto Dedo”, con cuestionarios, planillas
de ejercicios, bases de datos, videos y serie de instrucciones para como
estudiar el libro, identificaciones de para que y para quien es útil, exámenes de
conocimientos, etc.
Y es
que muchos entrenadores están conscientes de que por muy bueno que sea el libro
y el autor de él , siempre se requiere un “Quinto Dedo”. Es como los programas
de estudio universitarios , le dan a uno el plan, los temas y contenidos, pero
los profesores, en uso de su libertad de catedra, tenemos que añadirle aquí y
allá nuestro estilo, el “Quinto Dedo”. La Universidad Sorbona de París era
famosa por sus programas e instalaciones, pero más por sus docentes. Aquel “Quinto
Dedo”, que solo un Abelardo podría darle grandeza máxima.