El Super torneo de Grandes
Maestros de Dortmund, Alemania, lo ganó el second de Anand, Radoslaw Wojtaszek,
cuyo prestigio en el ajedrez había sido mas como entrenador y second del varias
veces campeón mundial, pero que ahora con una performance en el torneo de más
de 2800, tiene que ser considerado también como jugador, no solo como
entrenador.
La escuela polaca ha dado
grandes estrellas y se continua la tradición de Janowski, Rubinstein,
Tartakover; estos dos últimos también se distinguieron como grandes
entrenadores. En la segunda mitad del siglo XX, destacó el GM Alberik O Kelly,
quien fuese alumno de Rubinstein en los últimos años en que vivió en Bélgica,
cuando de manera increíble los monstruos del Holocausto no lo devoraron, así
como Mendel Najdorf, que fue bien influenciado por el gran Tartakover. Otros
jugadores y entrenadores como Eliskases tuvieron pupilos notables como Mecking
y algunos maestros de gran altura en Argentina.
El caso es que muchos
seconds de grandes estrellas, en los tiempos que les dejan sus “jefes”,
aprovechan lo trabajado con los super stars, brillando con luz propia. La
motivación es muy diferente y el trabajo como entrenador o second es muy
satisfactorio. Muchas veces se preguntan los aficionados sobre la diferencia de
entrenador y second, más aun cuando algunos asumen los dos papeles, alternándolos.
Se entiende por second, o Sekundant, como era el termino más aceptado en el
ajedrez del siglo XX al que trabaja asesorando a un jugador para un compromiso
o serie de compromisos específicos, y son contratados por períodos cortos o
medianos; mientras el entrenador trabaja con un jugador o jugadores en períodos
más largos, como en plaza permanente e incluso administra y contrata a los
seconds, determina el trabajo del grupo y hace la planificación de la carrera
de su pupilo o pupilos. En un tiempo los second suelen auxiliar al entrenador
principal, por así decirlo. En un tiempo Kasparov tenía de entrenador a
Nikitin, pero trabajaban como seconds un grupo variado, como Vladimirov, a
quien incluso Kasparov acuso de filtrar información a los seconds de Karpov. El
caso es que los entrenadores suelen ser más experimentados y muchas veces
fueron los formadores de los jugadores y los seconds son ayudantes temporales,
siendo normalmente el entrenador de más edad que el pupilo y los seconds de la
misma generación o incluso de menor edad que la persona que apoyan. El caso es
que con el tiempo, los seconds asumen finalmente el papel de entrenador con
otros jugadores más jóvenes, como le pasó a Chuchelov, Rublevsky y Dohoian, que
después de ser destacados seconds de jugadores que ahora ya pasan de los 40
años, ahora son entrenadores de jugadores de la siguiente generación, que aun
no cumplen los treinta años. En fin, el caso es que el mundo de los
entrenadores y seconds es muy especial y muy importante, y hace más notorio el
hecho de que un gran jugador generalmente no es buen entrenador, pero hay
seconds y entrenadores que de cuando en cuando, también pueden destacar como
jugadores de competencia, pero las vocaciones suelen ser distintas. Lo que esta
claro es que los grandes jugadores como Anand, Carlsen, Kramnik, Caruana,
Karpov , en mucho dependieron y dependen de los entrenadores y los seconds, ya
no se diga de las selecciones nacionales, que algunos países bananeros no
reconocen eso y cometen la estupidez de poner como capitán y coordinador de los
equipos a uno de los jugadores. A mí me tocó ser capitán, entrenador y jugador
de los equipos de México en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de
1974 y 1975, y realmente fue un trabajo muy pesado cubrir las tres funciones,
máxime que tenía yo unos 21 años. Tuvimos resultados buenos, segundos detrás de
Cuba, y en 1975 incluso les ganamos el encuentro a la selección de Cuba,
gracias a una magnífica victoria del ahora MI Roberto Navarro sobre el MI
Lebredo y Navarro no llegaba a los 19 años. Pero si bien descubrí que debía
seguir entrenando jugadores, la carga era terrible, máxime que había que “grillar”
con delegados de otros países que me doblaban la edad.
Pero en fin, el caso es que
debieran los padres de niños ajedrecistas, adentrarse en el mundo de los
entrenadores, para aprender a distinguir entre los que pudieran ser buena o
mala influencia con sus hijos. Es lo mismo con los profesores de primaria, secundaria
hasta los universitarios, los padres debieran tratar de conocerlos, pues juegan
un papel fundamental con sus hijos.