20 mar 2007

La Alternativa al Nacional Abierto en Semana Santa para un aspirante serio a desarrollarse en ajedrez.


Tras las diversas consideraciones que hice sobre el Nacional Abierto de Semana Santa, ahora toca escribir un poco de que otra cosa se puede hacer en Semana Santa en lugar de ir al Nacional Abierto para un jugador serio que no quiere pasar todas las molestias mencionadas y aprovechar mejor su tiempo y dinero.
Una opción es viajar al extranjero, como participar en Cuba en el AJEDUNI, pero eso si se es universitario y se cuenta con un par de amigos en la mismas condiciones, ya que es un evento por equipos. Ese viaje sale en unos $5000.00 por persona partiendo de la Ciudad de México. Lo que es igual en costo que ir al Nacional Abierto, aunque competir con jugadores de otros países puede ser una mejor experiencia, además de poder estar en contacto con la manera de estudiar y entrenar de los cubanos.
Otra opción es participar en un curso de varios días con un entrenador en un lugar turístico no muy atestado de visitantes en Semana Santa.
En ese sentido he estado trabajando y estoy organizando, en un caso y ayudado a organizar otros, en diversas localidades. Las ofertas serían:
En las playas de Progreso, Yucatán; curso de 24 horas, 8 horas diarias, dos noches, con todo incluido, hotel y comidas, así como curso y material del curso, $3000.00, plan de habitación doble, por persona.
En Miami, Florida; curso de 20 horas, 5 horas diarias, tres noches, con todo incluido, hotel y comidas, así como curso y material del curso, $5000.00, plan de habitación doble, por persona.
En La Habana, Cuba; curso de 20 horas, 5 horas diarias, tres noches, con todo incluido, hotel y comidas, así como curso y material del curso, $3000.00, plan de habitación doble, por persona.
En Campeche, Campeche; curso de 24 horas, 8 horas diarias, dos noches, con todo incluido, hotel y comidas, así como curso y material del curso, $3000.00, plan de habitación doble, por persona.
En Playa del Carmen, Quintana Roo; curso de 24 horas, 8 horas diarias, dos noches, con todo incluido, hotel y comidas, así como curso y material del curso, $5000.00, plan de habitación doble, por persona.
Hay diferentes fechas. En todos los casos los entrenadores son Entrenadores FIDE titulados, Maestros Internacionales y Grandes Maestros. Las clases son en español, en algunos casos con traductor simultaneo, pues el ponente habla búlgaro y será traducido al español y al inglés; el material lo preparé yo personalmente, con un sistema ya utilizado en varios cursos en diversos lugares. Los niveles son de acuerdo al rating: menos de 1500 de rating, entre 1500 y 1700, entre 1700 y 2000, arriba de 2000 y curso especial para instructores.
Las fechas varían entre el 31 de marzo y 15 de abril. Para traslados desde Cancún a Miami o La Habana hay precios de pasajes muy especiales. En esas plazas la oferta es sólo para mexicanos. El curso en Playa del Carmen se realiza en coordinación con organizaciones de Miami, por lo que hay precios especiales aéreos desde la Florida y Nueva York. En dos fechas de cursos en esa localidad estarán presentes grandes maestros y se venderán libros autografiados de Kasparov de su último título “La Vida Imita al Ajedrez”
Posteriormente se venderán copias del material de los cursos, en carpetas con CDS e impresos, a $1500.00 el ejemplar.
Informes en chesscom@hotmail.com o con el Maestro Andrianov a ajedrezuniversitario@gmail.com , inscripciones se cierran para la última fecha de cursos el 11 de abril de 2007.
En verano, en julio y agosto, se realizarán campamentos de verano en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Esta es una alternativa de pasar las vacaciones estudiando ajedrez y disfrutando de la playa a precios módicos.
Ahora bien, en Mérida, Yucatán; Miami, Florida; Orlando, Florida y Campeche, Campeche se organizan cursos vacacionales de ajedrez gratuitos en entre el 3 y el 15 de abril, del que se informan en las mismas direcciones. La Universidad Internacional de la Florida, también tiene uno gratuito entre esas fechas, en español, para el que se pueden informar con el Maestro Andrianov, así como de serie de pláticas que organizará la mencionada universidad (FIU) en colaboración con IES mexicanas, y su centro de estudios de ajedrez del Caribe (información ajedrezcaribes@hotmail.com).
Próximamente una universidad de la Florida anunciará su programa de ajedrez que iniciará con la realización de un match de grandes maestros en octubre de 2007, en el que se pretende esté en juego el título mundial, si la FIDE no realiza un nuevo cambio de reglas.
Por cierto que la FIDE ahora quiere que los torneos se realicen a una hora por jugador con incremento de diez segundos por jugada. No sería difícil que el match en Miami fuera el primero con ese ritmo de juego. Según varios entrenadores, esto hará del sistema de entrenamiento del MI Alexander Shashin de San Petersburgo, Rusia; el único modelo viable para desarrollar grandes maestros con ese control de tiempo. El sistema Vasconcelos, ideado para transmisiones via Internet de partidas, abaratará todos los costos, pues la unidad por tablero cuesta sólo 10 dólares americanos y aprovecha el sistema de “blogs” para poner en línea los comentarios y partidas. ¡La tecnología avanza y rompe precios, poniendo al alcance de todos la información de ajedrez!