7 jul 2008

Planillas de Ejercicios Tácticos.


El ejercitar la táctica por medio de encontrar la mejor jugada en posiciones que contienen la posibilidad de una combinación u operación táctica es un método reconocido tanto para mejorar nuestro nivel de juego como para crear el hábito de utilizar una metodología determinada para la elección de la jugada.
En los cursos de email promuevo el sistema Purdy (nombrado en honor del primer campeón mundial Cecil Purdy) y creo que resolviendo de 10 a 20 posiciones tácticas diarias es una manera infalible para elevar el nivel de juego, para disminuir la posibilidad de cometer errores en partidas de torneos y aumentar nuestra visión para aprovechar oportunidades creadas por un error del adversario.
El material que se necesita acopiar para entrenarse a menudo no está al alcance de muchos aficionados, por lo que se me ocurrió brindar un servicio poniendo gratuitamente a su disposición una buena cantidad de posiciones a cambio de que visiten mi blog y aumente así el foro a mis ideas y a mis propuestas.
Extraída de diversos programas de preparación por los entrenadores rusos, ucranianos y bielorrusos, como Suhin, Slavin, Bloch, Volchok, y los hermanos Konotop conformé esta colección de 200 planillas de 12 posiciones para jugadores de tercera, y segunda fuerza, que podrán bajar a razón de 5 por semana en el blog; y cinco más en cada número de Bucanero.
Los enlaces los colocaré varias veces a la semana y estarán vigentes sólo unos días, por lo que el blog tiene que ser visitado con cierta regularidad si se quiere tener completa la colección.
De esa manera podrán contar con más de cien posiciones mensuales para realizar sus entrenamientos. Los ejercicios son para el nivel de entre 1400 y 1700 de rating, pero pueden ser ejercicios útiles para cualquier jugador.
Los lectores que quieran adquirir cuadernos completos de poco más de 300 posiciones los pueden solicitar a chesscom@hotmail.com variando el precio de acuerdo a fletes y envíos.
Aquí se presentan los enlaces de las planillas de la 1 a la 5 (presentadas en Bucanero 26) y la planilla 6.
http://rapidshare.com/files/127984065/Planillas_Ejercicios_T_cticos1al5.pdf.html
http://rapidshare.com/files/127984259/Planilla_Ejercicios_Tacticos_6.pdf.html