11 ago 2008

Ajedrez en Siria.

La situación del ajedrez en Siria es muy interesante, pues a pesar de aparentemente existir una decisión política porque se desarrolle, influyen una serie de circunstancias que hacen que el diagnóstico de la situación de resultados muy similares a los de algunos países iberoamericanos.
En un tiempo influenciado por una inmigración de entrenadores soviéticos de segundo nivel, solo algunos desesperados aguantaban la diferencia de climas entre la URSS y Siria, no se lograban avances constantes sino solo esporádicos.
En algunos centros se realizaban entrenamientos avanzados, pero no existe una cultura por la lectura y estudio de textos de ajedrez y ahora se apuesta a la enseñanza por medios audiovisuales basados en computadoras.
La politica cambiante en el Medio Oriente también ha sido factor para dificultar la consolidación de programas a mediando plazo de entrenamiento de jugadores juveniles e infantiles.
Su vecindad con Turquía a ido favorenciendo la participación de jugadores sirios en eventos de más nivel, gracias a que Turquía esta logrando un gran desarrollo y se ha convertido en una fuente regional para participaciones internacionales.
Sin embargo muchos jugadores sirios talentosos en la primera oportunidad emigran a desarrollar su ajedrez en Europa y prácticamente ya no regresan a su país, con lo que la fuga de talentos de ajedrez es enorme y continua.
Estudiar la problemática del ajedrez sirio puede ayudar a encontrar soluciones para nuestra América.