13 oct 2008

Nuevos sistemas de entrenamiento.


Durante la época de la Unión Soviética surgían en Rusia pocos títulos de ajedrez, pero con grandes tirajes. Por lo general poco más de tres docenas de libros de ajedrez eran publicados al año, pero cada uno con un tiraje entre 30 y 50 mil ejemplares. Así que salían a la venta unos 1800 000 libros de ajedrez para más de 4 millones de lectores tan sólo en la URSS. No era fácil conseguir los mejores títulos y habrían muchos entrenadores que se conformaban con poderlos leer en las bibliotecas, pues incluso las fotocopias estaban muy controladas.
Después de 1990, en la Rusia post soviética, se publicaban más de 80 títulos de ajedrez al año pero con tirajes de entre 1000 y 5000 ejemplares. Pero con los precios más altos que en tiempos de la URSS, apenas esos 400 mil ejemplares encuentran comprador en un medio donde hay más de 12 millones de lectores potenciales.
En años recientes aparecen, con el mismo reducido tiraje, más de 100 títulos nuevos al año en los países otrora parte de la URSS.
Y aunque hay verdaderas joyas, muy poca de esa producción se conoce fuera de esos países.
A partir de 2008 la editorial Russian Chess House ha estado publicando muchos de los textos más populares de esa producción rusa, en traducciones al inglés, constituyendo una de las colecciones más importantes de ajedrez en inglés.

En variante “Genérica” también están apareciendo muchos de esos textos de manera asequible para el lector de idioma hispano, pero desgraciadamente los intentos de distribuirlos en América Latina ha tenido muchos fallos al tratar de hacerlo desde Rusia. Ahora se plantea el revitalizar la oferta para hacerla accesible a ajedrecistas venezolanos y colombianos, así como posteriormente a lectores del sur de Estados Unidos y norte de México.
Entre los mejores títulos están los “Manuales del Entrenador” y “64 lecciones de Estrategia”, ambos del Maestro Nikolaev, entrenador de decenas de Granes Maestros.
Una serie de libros de ejercicios por el entrenador Sergey Sergeyevich Dreev, padre y entrenador del GM Alexey Sergeyevich Dreev, me parece de lo más notable.
¿Qué decir de los libros de Pojarsky, Slavin y Goncharov? Entre estos cuatro autores uno podría reunir una completa biblioteca de más de 25 libros notables y de utilidad enorme para jugadores y entrenadores.
Entre otras notables producciones notables rusas en ajedrez esta el software. Programas para entrenarse en ajedrez con ayuda de la computadora son magníficos también. Entre los que puedo citar está “Aquarium”, “Rybka 3”, Chess Quiz, Amflos, Entrenador Personal San Petersburgo, archivos Chess Zone Magazine, Bases Selectas de Ucrania, o Super Base Gran Rusia con ocho millones de partidas.