25 sept 2009

Psicología en Ajedrez.




Mucho éxito han tenido los videos y audios sobre Psicología en Ajedrez. Pero ahora quisiera referirme a trabajos que se han escrito sobre Psicología en otros deportes que pueden ser fuente valiosa para el jugador o entrenador de ajedrez, así como para los padres de ajedrecistas.
Libros escritos por los grandes entrenadores deportivos son fuente inspiradora para entrenadores de ajedrez. Las historias de Dan Haskins, del basquetbol, Landry del Futbol Americano, de los grandes managers del Beisbol e incluso del Box, tienen aplicación al ajedrez.
Recomendaciones utilizadas por los grandes del hockey soviético y del Waterpolo de Hungría, tienen su paralelo importante para el ajedrez, siempre de que uno esté consciente de la gran diferencia que tiene el ajedrez de otros deportes, enorme diferencia que se hace notar más si ciegamente se quieren aplicar los métodos de otros deportes al ajedrez, como se observa en los manuales del “Chised”.
Pero en lo que toca al “Coaching”•, si para la dirección de empresas, para el desarrollo humano, se ha hecho notorio que los principios para la superación personal son similares a los de los deportes, obviamente que para el ajedrez también son similares. “La Vida imita al ajedrez” de Kasparov se une a los libros como “Tenis Interior” o uno de Golf que escribió Chopra. Pero uno debe estar atento a las diferencias.
Además hay que enfatizar, me refiero a que uno debe aprovechar las fuentes de los grandes entrenadores a nivel mundial.
En lo que respecta a Psicología del Deporte, México tiene un atraso de décadas, y realmente estamos más avanzados en Psicología aplicada al ajedrez los ajedrecistas mexicanos que en los demás deportes están en Psicología aplicada al Deporte, salvó muy escasas excepciones.
Aquí no hay nivel, pero los de ajedrez tenemos la ventaja de que tenemos acceso, por la misma naturaleza del ajedrez, a información que sería de ensueño para otros deportes en México.
Ahora que para los ajedrecistas es más importante la Psicología que para otros deportes, pues la mente es nuestro músculo principal con que competimos.
En otros deportes se puede lograr éxitos con poco nivel mental, sobran ejemplos para demostrarlos, en ajedrez a veces se dan casos, pero por lo general se requiere un buen nivel. El cerebro y un buen uso de su manual de instrucciones es fundamental y componente esencia, del éxito en ajedrez.