26 abr 2010

Torneos en la Ciudad de México en abril.



Con motivo de las diferentes festividades de día del niño se organizaron varios torneos infantiles en la Ciudad de México con amplia participación, reuniendo entre todos los eventos más de 600 niños. Pero como la mayoría se hicieron el mismo día, los padres tuvieron que escoger en que evento participarían sus hijos, lo que no fue nada fácil. El evento más popular fue el del Club Carlos Torre Repetto que se realizó en la histórica ciudadela, en el centro de la Ciudad, pero tal vez por ser el de mayor convocatoria sufrió muchos problemas de organización, mientras que otros eventos se vieron muy desanimados. Desgraciadamente ninguno de los eventos fue convocado por la Asociación que oficialmente y sobre el papel coordina las actividades de la Ciudad de México, por lo que solo uno o dos torneos cumplían las normas habituales para los torneos de ajedrez. En vista del gran interés que mostraron las familias para que sus hijos participaran en un torneo de ajedrez, se perdió la oportunidad de que volviéramos a ver eventos que rebasaran los mil participantes infantiles, como en una época era habitual, aun cuando ahora la población del área metropolitana es mucho mayor.
Por lo que respecta a los adultos, el evento del Club Carlos Torre también tuvo una numerosa participación, pero también fueron afectados por la desorganización y se podía observar a muchos jugadores que al observar lo mal que estaba, decidieron a última hora no inscribirse, lo que resultó en que el evento, aunque ya tenía numerosa participación, no logró rebasar los records que se veían ya fáciles de romper. De cualquier manera hay que reconocer que Fernely Vallejo continua con su cadena de torneos que ahora son la única posibilidad de practicar ajedrez en las fechas intermedias de los grandes torneos oficiales. Solo le falta tener un equipo de trabajo que logre ajustarse cuando la participación rebase en mucho la esperada.
Por todos lados hay inquietudes y esfuerzos por hacer eventos, pero todos sin estar dentro de las normas rectoras de la Asociación oficial, que se ve sumamente debilitada y “celofán”, pues no se ve, cuando otrora era mucho mas fuerte que las organizaciones a nivel nacional. No por algo la Ciudad de México tiene una población que supera unida a la de varios países juntos.