16 nov 2010

Métodos de Entrenamiento de ajedrez novedosos.

Parece que está de moda la experimentación de métodos de entrenamiento. A algunos les parece trabajoso revisar las memorias de los congresos en la URSS donde por más de 70 años se discutió el tema, con intervención de decenas de grandes maestros y de entrenadores eméritos, y presentan como novedad sistemas que ya se probaron en alguna pequeña villa soviética y que fueron probados de manera casi científica y desechados tras una calificación cuidadosa por entrenadores muy experimentados. No hay mes que alguien no me mande alguna idea novedosa, pero que lamento comunicarles que ya fue intentada alguna vez.
Es importante la labor documentada de investigación para verificar si algo es novedoso. En las oficinas de patentes se hace una investigación cuidadosa y por ese trabajo se le cobra a aquel que pretende obtener una patente sin hacer su trabajo de averiguar.
Lo mismo pasa con los que escriben sobre la historia del ajedrez, por no examinar DOCUMENTOS, cambian fechas, nombres y títulos. Hay quienes insisten en decir que ganaron un campeonato nacional, siendo que es tan fácil ver en los libros que todo está en su ilusión y no ganaban ni el de su manzana, pues su papá siempre jugaba mejor que ellos. En fin, si quieren hacer el rídiculo, pueden decir que inventaron el ajedrez y que pueden retar a Karpov a jugar ajedrez con las manos atadas, pues seguramente no aceptará el reto el excampeón mundial, excepto si le ponen cinco ceros al reto, entonces si seguro que acepta con quien sea, asi sea la reencarnación de Morphy.