25 nov 2013

Carlsen y los modelos de jugador.




Uno de los mejores métodos para mejorar la fuerza de juego es elegir como un modelo a un jugador de primera línea y gran prestigio y analizar con profundidad sus partidas. Si después de estudiar sus partidas  e identificar su manera de tomar decisiones ante las encrucijadas, las aplicamos en nuestras propias partidas, contaremos con una excelente guía para orientarnos en las posiciones que enfrentamos. Respondiendo a preguntas como : ¿Qué es lo típico sobre este jugador? Y ¿Porqué él es tan exitoso? Uno puede trabajar esas características en su estilo de ajedrez. Emulando sus métodos podemos lograr éxitos deportivos significativos.
Con la llegada de Carlsen al trono mundial, muchos jóvenes querrán emularlo y yo veo eso sumamente positivo, ya que estudiarán sus partidas y les será notorio que gana construyendo poco a poco sus triunfos, de manera laboriosa y sumando pequeñísimas ventajas y parece tomar control de la partida repentinamente, casi sin que se note. Aprenderán de que no hay atajos para lograr el triunfo y que el esfuerzo paga más que aguardar a que el golpe de fortuna, en la forma de un descuido grave del contrincante nos de la victoria.
Verán que identificar la menor imprecisión del oponente se va explotando poco a poco siempre  que logremos erradicar casi completamente nuestras propias imprecisiones.
Una época donde se observó un generalizado salto de calidad en el ajedrez mundial fue cuando Capablanca venció a Lasker. Pocos entendían a cabalidad la manera de jugar de Lasker, pero la de Capablanca era mucho más clara y muchísimos jugadores lo querían imitar.
Esperemos pase lo mismo con Carlsen, que los entrenadores identifiquen y describan su algoritmo de jugador, para poder así imitarlo al jugar posiciones técnicas que maneja el noruego a nivel elevadísimos de excelencia.
Con Capablanca no fue difícil dilucidar su algoritmo y hoy día el algoritmo, paso por paso,  lo siguen muchos jugadores y lo enseñan muchos entrenadores. Carlsen puede ser un modelo con su algoritmo como lo fueron los grandes campeones como  Rubinstein y Andersson.
Estudien las partidas de Carlsen y las de Andersson y Rubinstein , copien sus métodos, identifiquen su algoritmo y seguramente mejorarán en mucho su técnica y la manera de tratar las llamadas posiciones técnicas.
En los cursos que doy frecuentemente cito ejemplos del juego de Andersson y sobre todo Capablanca, pero desde hace un par de años me he topado con partidas de Carlsen sumamente instructiva sobre los mas variados temas estratégicos y creo que bien se podría elaborar un manual donde la temática podría ser:
1) Evaluación de posiciones.
2) Preparación de Aperturas.
3) Visión Combinativa
4) Técnicas del cálculo de variantes
5) Juego estratégico y planeación
6) Restricción de piezas y peones.
7) Algoritmos
8) Finales.
9) Métodos de enseñar ajedrez
10) Estructuración de procesos de entrenamiento
Esos capítulos también podrían hacerse en base de partidas de Andersson o Capablanca, pero, curiosamenre,  también son los capítulos de libros habituales y manuales oficiales de preparación que se publicaron en la URSS, sobre todo los indicados para preparar a jugadores entre 1900 y 2200 de rating, para quienes las partidas de Carlsen pueden ser altamente instructivas. Para jugadores de menos rating es mejor comenzar con Morphy, Capablanca y finalmente Rubinstein, luego pasar a los modernos Carlsen, Andersson y, por supuesto Karpov. Podría agregar que para pasar de Capablanca a Andersson, serían muy instructivas las partidas del GM Salo Flohr y del importantísimo Oscar Panno.