13 may 2015

La preparación en ajedrez, según Rudolf Spielmann.




En su libro “Sobre el ajedrez y los ajedrecistas”  (Leningrado, 1930) el gran maestro austríaco Rudolf .Spielmann escribía: “la Preparación del ajedrecista para el torneo es más difícil en cierto sentido, que las mismas partidas de ajedrez. La preparación debe unir todos los conocimientos, adquiridos durante largo tiempo, y las conclusiones a experiencias prácticas... Una parte no menos importante es la preparación física. Del estado físico del ajedrecista depende el éxito del torneo tanto como de la espiritual”.
Gran atención concede Spielmann a la táctica “de la preparación diferenciada”  para uno u otro contrincante, el análisis de las partidas aplazadas, (de acuerdo a las reglas de su época) la psicología y la táctica de torneo o de la lucha de match, el humor y otros factores individuales, comparando la actitud deportiva del ajedrez con las otras disciplinas del deporte.
“La Preparación, - concluye el gran maestro, - es un gran arte, tan grande, como el juego mismo”.
Uno de los mejores libros publicados en español y, afortunadamente, muy popular es “El arte del sacrificio”, pero la obra de Spielmann más famosa en la URSS es la de “Sobre el ajedrez y ajedrecistas”, totalmente desconocida en México.
Muchos textos de preparación de ajedrecistas de la URSS citan repetidamente partes de esta obra. Llama la atención la gran cantidad de cultura ajedrecística de aplicación práctica se ha perdido por una mala selección de los editores de habla hispana.
Entre los grandes aciertos que han tenido recientemente los editores de España se pueden citar la publicación de la obra de Nimzovich, “Como llegue a ser Gran Maestro” y algunos textos soviéticos de los primeros años de la escuela soviética. El problema de los costos de los libros se atenúa con la facilidad de obtener las versiones en PDF, pero la barrera del idioma y la falta de cuidado en la selección de instructores, pueden ser los problemas básicos del aspirante a superarse en ajedrez.
Del GM Spielmann, nacido hace 132 años, un 5 de mayo en Viena, Austria; y fallecido en 1942, en plena guerra mundial, en Estocolmo, huyendo de los nazis, a los 59 años, se puede decir que durante décadas fue de los diez mejores del mundo y que sus libros fueron de los especialmente seleccionados para publicarse en grandes tirajes al inicio del movimiento masivo del ajedrez en la URSS, siendo junto a  los de Torre, Capablanca, Lasker y Nimzovich, parte fundamental del paquete básico de libros de ajedrez con que se dotó a las bibliotecas de los centros de ajedrez de las principales ciudades de la URSS, que serían la fuente de desarrollo de la llamada Escuela Soviética de Ajedrez, que muchos preferiríamos denominar “Organización Soviética de Ajedrez”.