Varios estudios en Rusia, ya mencionados en este blog, hablan de una serie de acciones previas para la preparación mental de un ajedrecista ANTES de realizar un entrenamiento.
Como citan en esos estudios, los alumnos que realizaron dichas acciones previas al entrenamiento tuvieron mayor aprovechamiento de los entrenamientos que los que no lo tuvieron.
Me llamó la atención de los “medidores” que se utilizaron para comprobar científicamente el nivel de aprovechamiento. Fueron una serie de mediciones físicas de la concentración y la atención.
Probé algunos de esos medidores y reproduje los experimentos y pude constatar la exactitud de las mediciones apuntadas por los rusos.
Transferí esa preparación mental en sesiones de enseñanzas de otras materias ajenas al ajedrez e igualmente los medidores comprobaron la eficacia en elevar el aprovechamiento de la clase. Se me hace incomprensible entonces el porque esas técnicas de preparación previa no se apliquen en todas las universidades, incluyendo las rusas, en donde se han difundido esos trabajos. ¿Por qué no se aprovechan estos aportes del ajedrez a otras disciplinas? Misterio. Pero ahora antes de cada conferencia, sobre cualquier tema, me parece que uno debía realizar ese entrenamiento mental. Lo mismo antes de estudiar uno mismo cualquier tema. Es más, ¿por qué no hacerlo antes de leer un libro o asistir a una conferencia?