13 sept 2007

Notas Previas al Mundial.


Las Pláticas en la esquina.

Antes del Inicio del Evento.


1. Pronosticos y Consideraciones.
Los participantes en el campeonato mexicano están claramente divididos en dos mitades: Un grupo de Anand, Kramnik, Aronyan, y Leko y el otro de Morozevich, Svidler, Gelfand, Grishchuk. Los primeros cuatro en los últimos diez años ganaron una cantidad innumerable de excelentes torneos, mientras en su vida las victorias más grandes de los jugadores luminosos del segundo grupo de cuatro es fácil contarlas con los dedos de una mano. Este factor es sumamente importante.
Las puntuaciones entre ellos es el segundo factor a tomarse en cuenta. Kramnik (+11), Anand (+7) y Svidler (+3).
Para aquellos que gustan de las estadísticas el artículo de Ilia Gorodetsky en la Revista 64 número 9 de 2007 sería interesante, pero recuerden el dicho de que hay verdades y estadísticas…
Svidler por ejemplo tiene -4 con los dos primeros de su grupo, pero +11 con el otro grupo.
En base a estadísticas podemos decir que 1.d4 será la jugada más popular, que de 56 partidas, 38 a 40 serán tablas.
Los rusos que compiten en el 60 Camp. de Rusia opinan de los muchos compatriotas que jugarán en México, aunque algunos piensan que el armenio Aronian tiene grandes posibilidades.
Las votaciones quedaron así entre 16 jugadores: Аnand - 8, Аronian y Кramnik - 5, Lеко - 2, Grischuk y Моrоzеvich - 1.
Es curioso pero dos entrenadores profesionales, los GM Razuvayev y Mateyeva votaron por Kramnik. Los periodistas y comentaristas como Shipov e Inarkiev votaron por Aronian. Las mujeres votaron 2 por Kramnik, otras dos por Anand y una por Aronian.
Entre los sitios alemanes y algunos centros de apuesta, Anand puntea con 32, o sea si apuesta 50 dólares, le dan 280, la diferencia de los puntos, por diez de cada dólar (500 -320). Kramnik con 30 y Aronian con 26, mientras Leko con 22 va avanzando, pues hace una semana le daban 11 y podía ser muy buena apuesta. Si pone 50 dólares a las manos de Grischuk le pagan 480, pues sólo tiene 2. Gelfand paga 10 a 1, o sea tiene 0. Si gana el mundial por cada 50 dólares gana 500. Si se pusiera Aronian a 12, sería una apuesta super. Según las reglas lo máximo que puede subir un jugador es a 40, así por 50 dólares gana 100. Hay que ver como se ponen las cosas en la segunda vuelta. Por tres primeros lugares, con 50 gana como 2000, si entra Gelfand.
En la primera ronda ya hubo un 1.e4, a ver como la contesta Aronian.