8 dic 2009

Del Catalogo de “Russian Chess House”


La contraparte rusa no se queda atrás de “Ucranian Chess Castle” y entre los nuevos libros que he examinado puedo recomendar varios como notables.
Entre ellos esta: “Métodos de Estrategia Ajedrecística” editado recientemente y cuyos coautores son nada menos que los GM Anatoly Karpov y Kalinichenko, que ya son una pareja exitosa como autores. Como todos los que firma Karpov es de gran calidad, aunque muy cernido al ajedrez clásico, steinitziano, aunque afirme Shashin que ya este enfoque es obsoleto.
Un título atractivo por sus autores, padre e hija, es el libro de los Kosteniuk, “Como estudiar ajedrez” donde se revelan algunas ideas que tan exitosas fueron para el desarrollo de la campeona mundial Alexandra Kosteniuk. El libro es tan interesante e instructivo que seguramente, cuando se traduzca a varios idiomas, será un clásico para entrenadores y padres de jugadores.
Kostrov y Dabletov, son los autores de un cuaderno de trabajo para ajedrecistas escolares, cursos 1 y 2; así como Kostrov, ahora con Roshkov, produce “1000 tareas de ajedrez”, otro cuaderno de trabajo para escolares, esta vez para estudiantes de los cursos 1, 2 y 3; que se añaden a la nutrida colección de cuadernos de trabajo de la editorial “Russian Chess House” que este año de 2009 publicó al menos 6 cuadernos de trabajo de este tipo.