15 ene 2010

Ajedrez y datos historicos


Recientemente lei una serie de inexactitudes sobre la fundacion de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) 1972, sobre la Federación Mexicana de Ajedrez,(FMA) 1932 y sobre la Federación Provincial de la República Mexicana (1953), que en sucesion, tuvieron reconocimento de FIDE, la FMA hasta 1962, la FPARM de 1964 hasta 1971 y la FENAMAC desde 1972 a la fecha.
Fundo el General Joaquin Amaro y el entonces Corl., Vargas Basurto, (mi abuelo materno) con el Lic. Agustin Garza Galindo y el Ing. Requena, la FMA con aval e intervención del Presidente de la República Lic. Abelardo L. Rodriguez. Su ultimo presidente fue el Lic. Eliseo Aragon, padre de la actual lider de la ANDA, Lilia Aragón. El Presidente Fundador de la FENAMAC fue el Mtro. Manuel Vega Lopez de Llergo, tras un periodo de reorganización que dirigió el afamado escritor Juan José Arreola. La FPARM la fundo el quimico Arturo Elizondo con Estrada Salazar, Romero, Reza Delón, Treviño, en pugna con la Asociación del DF que dirigian el Ing. Ferriz y el Corl. Araiza y con la FMA que dirigian el entonces senador Eliseo Aragón con el Mtro. Baez como secretario.
Hay mucha historia, asi que es absurdo hablar que la FENAMAC fue fundada en 1976, siendo que incluso yo fui secretario de la misma en 1974, asi que no me cuenten.