5 ene 2010

El Juego es Pensar, enseñanza de ajedrez entrando a una nueva década”.





Primero fue la serie de televisión “El Juego es Pensar” que se continua transmitiendo por la red “Edusat” en México consistente en diez programas de 45 minutos aproximados cada uno. Luego su versión en 10 videocassettes, cada uno con su fascículo explicativo adjunto, con ejercicios, etc. Todo esto fue realizado por la SEP cuando el titular era el Lic. Miguel Limón Rojas, entre 1997 y 2000. La gestión fue realizada por el Mtro. Manuel Vega López de Llergo, Presidente fundador de la FENAMAC, y la serie fue realizada por el productor Jorge Pellicer L. Los fascículos fueron diseñados y redactados totalmente por mi sobre las notas en que se realizaron los guiones de la serie. Esos guiones los escribió Patricio Ruffo siguiendo mis pautas técnicas. Ya para diciembre de 2000 había cambiado el régimen presidencial y se planteaba continuar la idea ahora trasladando el canal de comunicación a la red de Internet. Así se realizó la versión en archivos chess base consistente en 30 lecciones. Ya estas lecciones, producto de recopilaciones, fueron totalmente diseñadas por mi y el conductor de la red en la SEP en esos años fue el Dr. Felipe Bracho. Ya para marzo de 2004 estaba todo el trabajo en línea y se esperaba continuar la segunda serie de 30 lecciones, pero quedó trunca esa parte, a pesar de las gestiones continuas del Mtro. Vega López de Llergo con varias autoridades de la SEP y de su partido que era él que estaba en el poder ejecutivo, pues yo pertenecía a uno de oposición.
Ya en la red se ha diseminado y difundido ampliamente el material y han aparecido muchas versiones incompletas del programa de estudios, cercenadas tal vez sólo con el objeto de que no pudiera trazarse ni su autor ni el país de origen. Pero como también hay muchas ediciones completas en la red, es imposible ocultar que proviene de México y que yo soy el autor.
Tras ya más de un lustro de creado este programa de estudios y su contenido se han vuelto un tanto cuanto anacrónico por lo que ya ha sido modificado para preparar su renovada puesta en línea, aprovechando las ventajas en video, en ancho de banda e innumerables recursos técnicos.
Sin embargo quiero dejar a disposición una versión aceptable de la edición original como se la pudo ver en la red de la SEP de México hace más de seis años, con algunas cosas adicionales. Solicitar enlaces a chesscom@hotmail.com