28 may 2010

El Primer Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre en Apaseo el Grande.


En ocasión del cumpleaños número 70 del Gran Maestro Carlos Torre Repetto en 1974 se realizó el Primer Torneo Internacional Gran Maestro Carlos Torre. Por supuesto que este evento se realizó en vida del Maestro, siendo hasta varios años después que se efectuó el Primer Carlos Torre in Memoriam, en la ciudad natal, Mérida, Yucatán.
Ahora que se convoca el Segundo Torneo Internacional Carlos Torre en Apaseo, muchos se preguntaban cuando tuvo lugar el Primero.
Pues dicho torneo se inauguró el 8 de noviembre de 1974, y se esperaba que lo inaugurase el GM Carlos Torre, pero al último momento decidió no viajar, y sería hasta 1975 en que haría un nuevo viaje a la Ciudad de México, en la semana santa, para saludar al organizador del evento, su biógrafo y amigo, el Dr. Germán de la Cruz. 36 años después, de nuevo Apaseo el Grande rendirá homenaje al excelso maestro.
En aquel evento participó el Maestro Hans Bohm de Holanda, quien fuese second de Timman en los torneos de candidatos y que había brillado en el US Open de 1974, obteniendo el tercer lugar, delante de varios grandes maestros, continuando su gira por América jugando varios eventos en México con resultados no tan buenos como los que tuvo en los Estados Unidos. Alumno de Bouwmester, lo mismo que Timman, lo elogiaba sobremanera y termine convencido y me puse a estudiar a este excelente autor holandés. También por esos meses Max Euwe visitó el país y tuve oportunidad de verlo en 1974 en Niza, Medellín y en México.
El Dr.Germán de la Cruz Millán, como excelente anfitrión, efectuó el torneo con muy buena organización y con ajedreces y mesas elaborados especialmente para el evento, con características muy especiales. En ese año Guanajuato había celebrado en julio el Nacional Cerrado, en el escenario magnífico del teatro principal de la ciudad capital, con tanta historia; siendo el Nacional Cerrado más memorable de los realizados fuera de la Ciudad de México.
El primer torneo internacional Carlos Torre fue un esfuerzo personal del Dr. Germán de la Cruz, pero no paró allí, sino ocho años más tarde publicaría, en 1982, su excelente biografía del GM Carlos Torre que título “64 Variaciones sobre un tema de Torre”, un título que más bien parecería musical y que era acorde con la admiración que Germán tenía por Manuel Bernal Jiménez, el celebre autor del “Concertino” que tradicionalmente cierra las transmisiones de Radio Universidad Nacional Autónoma de México, y quien fuera maestro del Dr. Germán de la Cruz.