20 jun 2010

Libros Genéricos de Ajedrez o variaciones sobre un tema de Nimzovich.


Era habitual en el siglo XIX que compositores de diversa calidad trabajasen sobre una obra maestra de otro compositor consagrado o más reconocido que ellos. Para no ser tomados como plagiarios, daban títulos a sus obras con el agregado de “variaciones sobre un tema de…”
Prácticamente todos los que escribimos un libro o artículo de ajedrez aportamos una muy pequeña cantidad de novedades, más bien trabajamos en las variaciones de un tema de un autor predecesor.
El MI John Watson escribió un libro muy notable que revisaba la evolución de la estrategia en ajedrez a partir de Nimzovich hasta el siglo XXI. Un gran libro con solo unos cuantos detalles pequeños muy novedosos. Pero nadie se atrevería a llamarlo plagiario.
Todos los que escribimos sobre ajedrez somos principalmente recopiladores. El mismo Capablanca citó fragmentos de libros de otros autores y lo mismo hicieron Alekhine, Botvinnik y Euwe, ya no se diga Dvoretsky y Alburt.
Hay un libro rumano muy notable: “Ajedrez Progresivo” que digamos que es un libro genérico pues tiene temas completos de otros libros pero con importantes agregados que lo hacen un libro notable en si mismo, pero original en un 10%. Ese tipo de libros son los que convienen al lector de habla hispana, uno que contenga traducciones de libros importantes que no tenían su traducción en español, con agregados especiales que los actualicen, haciéndolos “genéricos”, ni plagiados, ni originales, sino recopilaciones en parte con una estructura especial y con adiciones significativas.
A mi se me ocurrió traducir el libro “Como llegué a ser Gran Maestro” de Aarón I. Nimzovich, completo, como soló apareció en una edición rusa de 1929, para adaptarlo a videos para la serie “Magos de Riga”, pero luego decidí adicionarle una actualización comentando como había evolucionado la pedagogía ajedrecística en los años posteriores al fallecimiento de Aarón Isaeyevich, para complementarlo con la traducción de otro trabajo poco conocido de Nimzovich: “Técnica de Torneos” con otra actualización que hice de algunos planteamientos. El resultado de unir esos dos pequeños libros y de las actualizaciones que hice, quedó en un libro “Genérico”, que deje con el nombre de “Como llegar a ser Gran Maestro, según Nimzovich”.
Citemos un fragmento, de consejos especiales del GM Nimzovich:
“Asuma una actitud reflexiva y atenta hacia el ajedrez. Entienda que un conocimiento y una asimilación profunda de un elemento es más eficaz en el mejoramiento de su sentido posicional que un conocimiento superficial de todos los elementos. El tratamiento de un elemento está repleto de `el valor posicional'...
¡Intente memorizar el menor número posible de variantes! El sentido posicional debería liberarle de la esclavitud de las variantes. Y por lo tanto: ¡esfuércese en desarrollar en usted este sentido posicional!...
¡Incluso más importante es el análisis! Analice una apertura en la que usted esté interesado con algunos amigos (cuya fuerza sea superior a la suya ligeramente). Pero su trabajo analítico no debe estar encajonado en las aperturas por ningún concepto; también debe analizar una variedad de posiciones típicas.
Así recomendamos:
1) Estudie un número limitado de partidas, pero muy a fondo;
2) Efectué un estudio cuidadoso de los elementos (usando el libro “Mi Sistema”);
3) Obtenga un conocimiento detallado y profundo de un número modesto de situaciones típicas a través de realizar un análisis completo.
En Resumen: ¡Es indispensable abordar seriamente el asunto¡ “
Si le interesa el libro genérico, no deje de comunicarse.