8 jun 2010

Programa de Curso:

Curso Especial para Superación Continua en Ajedrez.
Syllabus:
Tipo de Curso:
20 horas, cuatro módulos de 5 horas, 10 teóricas y 10 prácticas.
Objetivos:
Proveer a los participantes de métodos para su superación ajedrecística, con instrumentos y la capacitación para elaborar y llevar a cabo sus programas de entrenamiento y superación continua; así con métodos de estudio dirigido y preparación psicológica.
Capacitar para diseñar e impartir entrenamientos a jugadores de nivel escolar o guiar a los familiares en la iniciación al ajedrez.
Enfocado:
A jugadores adultos o juveniles destacados que deseen superarse como jugadores o que deseen apoyar la superación de alumnos o familiares.
Adecuado para jugadores con:
Experiencia en participar en torneos de ajedrez, conocimientos elementales de computación, entre 1200 y 2000 de rating, con poca experiencia en asistir a cursos curriculares de ajedrez de la FIDE (pues algunos temas son iguales a los cursos de la FIDE para entrenadores).
De Preferencia:
Con nivel académico superior a educación media básica, conocimientos elementales de inglés.
Material a disposición de los participantes:
Método de juego de ajedrez por algoritmos: Videos, rotafolios, archivos PDFs y en formato de Chess Base, 15 sesiones de autoestudio.
Curso de Estudio de Combinaciones: Videos, rotafolios, archivos PDFs y en formato de Chess Base, 18 sesiones de autoestudio.
Curso de Cálculo de Variantes: Videos, rotafolios, archivos PDFs y en forCmato de Chess Base, 15 sesiones de autoestudio.
Curso de Estrategia algoritmos de jugadores: Videos, rotafolios, archivos PDFs y en formato de Chess Base, 15 sesiones de autoestudio.
Curso de Enseñanza Básica de Ajedrez (para enseñar ajedrez a escolares y niños): Videos, rotafolios, Manuales de instructor, archivos PDFs, papelería de apoyo como exámenes de control, ejercicios y actividades, antologías de más de 100 libros. 25 clases para jugadores de 0 a 1200.
Antologías de más de 100 libros y programas de estudio, traducidos y adaptados de los oficiales de la URSS, para jugadores de 0 a 1200, de más de 1200 a 1600, de más de 1600 a 1900, y de más de 1900 a 2100.
A los participantes al curso se les dará la opción de adquirir este material por $400.00 (su costo normal via email es de $2000 en México o entre $150 dólares y $200 dólares en Iberoamérica, Estados Unidos y España).
Es Comprobable que se han adquirido paquetes similares en los precios señalados en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Perú y Uruguay; así como en los estados de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El ponente del curso es el único que ha realizado cursos valederos para la FIDE en Iberoamérica para la Confederación de las Américas y ha sido capitán y entrenador de equipos nacionales de diferentes categorías y países para eventos de la FIDE desde 1974 y coordinador en eventos FIDE del ciclo del Campeonato del Mundo desde 1985
Campeón Centroamericano y del Caribe y tres veces subcampeón. Siete veces consecutivas ganador del Campeonato Nacional por Equipos de México. Campeón de la Ciudad de México y cocampeón del Nacional Abierto de México en dos ocasiones. Seleccionado Olímpico de México en varias ocasiones y representante de México en organizaciones internacionales aparte del ajedrez.
FIDE Trainer y Maestro Internacional Raúl Ocampo V.
Programa del Curso:
Primer Módulo de 5 horas.
Hora Tema
1 El sistema de algoritmos y su aplicación.
2 La autoevaluación y la elaboración de un programa de estudio
3 Análisis de las partidas propias
4 El error y sus características.
5 Ejercicios correspondientes al módulo




Segundo Módulo de 5 horas
Hora Tema
1 Algoritmos para la táctica 1
2 Algoritmos para la táctica 2
3 Algoritmos para la táctica 3
4 El Algoritmo de la elección de jugada
5 Ejercicios correspondientes al módulo


Tercer Módulo de 5 horas
Hora Tema
1 Algoritmos de Evaluación de Posiciones
2 Algoritmos de Jugadores y su aplicación
3 Algoritmo Capablanca 1
4 Algoritmo Capablanca 2
5 Algoritmo Petrosian




Cuarto Módulo de 5 horas-
Hora Tema
1 Psicología en Ajedrez y la preparación para torneos
Uso de Antologías.
2 Superación Continua, Kaizen, y el fenómeno SINOP
Entrenamiento con Computadoras 1
3 Psicología Cuántica y Ajedrez
4 Hábitos y Esquemas de Razonamiento.
5 Bitácoras de Torneos y diseño de programas de superación de ajedrez
Entrenamiento con Computadoras 2


Programación a dos módulos por día.
Costos del Curso en la República Mexicana:
En la Ciudad de México:
$400.00 por participante. (equivale a $20 pesos la hora). Opcional el adquirir el paquete. Con paquete $800.00 Paquete sin inscribirse a curso $700.00, incluye la asistencia a un módulo a elección.
Interesados solicitar calendario de fechas.
Fuera de la Ciudad de México en coordinación con organizaciones locales.
$800.00 por participante, que incluye asistencia a los cuatro módulos y paquete.
Número mínimo: 7 participantes y cubrir gastos de transporte terrestre hasta 700 kilómetros de distancia del D.F. y aéreo en caso de mayor distancia.