14 oct 2011

Una nota triste Ricardo Szmetan 1952-2010

Con tristeza me entero de la noticia de que hace meses falleció el MF Ricardo Szmetan, con quien en México tuve buena amistad y antes de que me desconectara de él a causa de los sucesos de la invasión a Georgia cuando él residía en Oaxaca. Practicamente desde 2008 no tuve contacto con él, aunque lo conocí desde 1968 en Surámerica. Todavía lo vi jugar en torneos Carlos Torre en Mérida y hacíamos intercambio de material ajedrecístico durante años. Tenía una gran cultura y fue profesor de literatura latinoamerica y fue entrenador e incluso campeón de Barbados en 2003. Curiosamente me escribió una postal y luego le envie otra que retorno de Oaxaca a Tiflis tomandole años. Finalmente me entero de su fallecimiento y que nunca recibiò la postal. Es un momento triste y solo me toca darle el pesame a mis amigos argentinos por tan sensible perdida. En todos los países donde dio clases seguramente es recordado con gran cariño. Un aplauso para tan insigne mentor.