31 ene 2013

Hace 80 años nace la Revista Mexicana de Ajedrez.





En 1933 aparece el primer número de la Revista Mexicana de Ajedrez (se puede bajar en http://limelinx.com/yhco ). Que originalmente en sus primeros números la dirigió Enrique Sanchez Lamego y como motor activo Gonzalo Basurto. Posteriormente y por año y medio la dirigió mi abuelo materno el General Médico Militar Francisco Raúl Vargas (en ese entonces Teniente Coronel).
En realidad fue la segunda revista con ese nombre, pues en el siglo XIX fundó con ese mismo nombre una revista el afamado periodista, diplomático y eventual y brevemente Presidente de Cuba Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, que era miembro del Club de Ajedrez de la Ciudad de México y también uno de los fundadores, con José María Pino Suárez y Egidio Torre, del Club de Ajedrez Andrés Clemente Vazquez de la Ciudad de Mérida, Yucatán; fundado a principios del siglo XX.
En el próximo mes de febrero se cumplirá el centenario de la decena trágica, donde tuvo un papel importante Manuel Marquez Sterling, entonces Consul de la República de Cuba en México, que trató de salvar la vida de Madero tras de que fue traicionado por el General Victoriano Huerta, que ante la rebelión del General Manuel Mondragón, del General Bernardo Reyes y del General Felix Díaz, en lugar de ser un leal militar como el General Angeles, capturó a quien debía defender y junto con el General Blanquet pusieron preso a Madero y a Pino Suárez, para finalmente ordenarle al entonces capitán Cárdenas los asesinara hace 100 años.
Manuel Marquez Sterling, editor de la primera Revista Mexicana de Ajedrez, en el siglo XIX era un cubano en exilio y llegó a ser campeón de ajedrez de México y autor de varios libros de ajedrez editados en México. Su amistad de muchos años a través del ajedrez con el Vicepresidente de México José María Pino Suárez, era muy conocida y Mondragón y Huerta pusieron todo tipo de trabas para que Madero y Pino Suárez no abordarán el vapor “Cuba” que los esperaba en Veracruz para ser exiliados a Cuba, como era la propuesta de Marquez Sterling.
Es curioso, pero un actor cubano residente en México ha personificado a dos ajedrecistas cubanos. Me refiero a César Evora, que personificó a Capablanca en el filme con el mismo nombre en 1986 y a Marquez Sterling en la serie televisiva El Encanto del Aguila.