11 ago 2013

Bucanero de Ajedrez Especial de Agosto de 2013




He estado enviando el número especial de Bucanero de Agosto de 2013.
Como sucede cada vez que hago un Bucanero se me queda mucho material pues encuentro que hay que revisar algunas cosas, así que no será difícil que salga pronto otro Bucanero. ¿Quién lo sabe? Tan pronto termino un  material y lo envío cuando hay una solicitud especial, ya le quiero hacer unos cambios. En el cuaderno sobre Aperturas que estuve vendiendo impreso, ya para la versión en PDF, donde no hay tantas limitaciones de espacio, se me convirtió en un Monstruo. Luego surgió por ahí un programa que a partir de libros escaneados en PDF hace diagramas y archivos para Chessbase y PGN, y entonces empecé a sacar material de libros muy viejos, los confronte con los “Surveys” de Chessbase, de Chess Vibes, del Informador, etc., de una base de más de 1 millón 600 mil partidas comentadas, y luego revise algunas ideas, y ya tenía otro vademécum, que lo difícil es hacerlo digerible.
Como apunte en otro comentario; hay muchísimos libros de ajedrez muy buenos, pero a veces hay que hacerles un cambio aquí y allá en formato o en cierta esquematización para hacerlo más accesible para asimilar. A veces explican con frases muy rebuscadas cosas que son sencillas si se presentan de otra manera, con una pequeña gráfica.
Entonces la labor de “piratear” y transformar la explicación de conceptos, agregar ejemplos más claros, o que al juicio de uno son más claros, puede ayudar, con más recursos didácticos tal vez que el autor original, a que se vuelvan herramientas más eficientes trabajos magníficos de ajedrez que para muchos son inaccesibles.
El caso es que como nada me detiene para enviar Bucaneros cada día si quiero, o simplemente anuncios de los artículos de mi blog, pues mucha gente que me leía en Notichess o Inforchess, (este último sitio simplemente ya no publicó lo que enviaba, ni se porque, y yo deje de enviar, ni se porque) no lo hace en mi blog porque simplemente no sabe que existe, voy a estar rehaciendo documentos aquí y allá, y los reenviare salvo alguien me pida ya no le envíe cosas ni gratis.