12 ago 2013

El GM Alexandr Kotov en su centenario. (1913-1981)




Gran jugador a nivel mundial, considerado, tras su triunfo en el Interzonal de 1952 como uno de los contendientes al campeonato mundial, destacó como autor y sus libros han sido traducidos a cuatro idiomas, siendo durante un tiempo los de mayor popularidad.
Su libro “Blanco y Negro”, sobre la vida del campeón mundial Alejandro Alekhine se traslado primero al teatro y luego al cine con el título de “Nieves blancas de Rusia” donde contribuyó a promocionar el ajedrez en varios países.

En la película aparecen varios personajes famosos con los que Alekhine se cruzo en la vida y que la afectaron a veces para bien, como para mal,  tales como Nicolay Krylenko, el impulsor político del Ajedrez en la URSS en las primeras décadas del Estado Soviético, y  Alexandr Ivánovich Kuprin célebre novelista ruso exiliado en Francia, aparecen las que fuesen tercera  y cuarta esposa de Alekhine, Nadezhda Fabritky y Grace Wishard. Entre los ajedrecistas que son personificados en el film, está el que fuese por más de 20 años Campeón Mundial de Ajedrez, Emmanuel Lasker y el que por un tiempo le arrebató la corona, Machigielis (Max) Euwe de los Países Bajos.
El filme fue rodado en 1980, dirigido por Yuri Vyshinsky, quien además hizo el guión junto a Kotov. De duración de solo 91 minutos, solo pudo reflejar parte de la complicada vida de Alekhine. Es de apuntar que este año de 2013 se realizó el Memorial Alekhine, una parte en París, Francia y otra en Moscú, Rusia; ya que nacido Alekhine en Moscú en 1892, se exilia a Francia desde 1924, siendo ciudadano francés hasta su muerte en 1946.  El campeón mundial Boris Spassky a fines de los 70s del siglo XX fue a Francia y se naturalizo francés y este año de 2013 está de nuevo en Rusia, recuperando su nacionalidad rusa y ahora aparece en los registros como jugador de Rusia, tras más de 35 años de aparecer como francés.


Curiosamente Kotov aparece en otro filme: “El Gran Maestro” rodado en 1972
La trilogía de libros de Kotov, Piense como un Gran Maestro, Juegue como un Gran Maestro, así como su serie “Herencia Ajedrecística de Alekhine” se hallan entre los libros más recomendables.  Desgraciadamente varios de sus textos no se han traducido al castellano y son poco conocidos fuera de Rusia y Alemania.
Alexandr Alexandrovich Kotov nació el 12 de agosto de 2013 en la ciudad de Tula, estudiando ahí hasta su graduación de ingeniero mecánico en 1936 , como jugador de primera categoría llegó a Moscú y comenzó su carrera de ajedrecista, que se vio interrumpida por la guerra, y en la que Kotov participó en trabajos especiales en fábricas. Ya para 1946 tuvo destacados desempeños y fue ascendiendo rápidamente hasta ser miembro de la selección de la URSS con la que participó en las olimpíadas de 1952 y 1954, las dos primeras que ganó la URSS. Campeón de la URSS en 1948, llega al Torneo de Candidatos al Campeonato del mundo por primera vez en 1950, y tras ganar el Interzonal de Estocolmo sin perder partida y sacando 3  puntos a su más competidor, gana su lugar en el Torneo de Candidatos de 1953, considerado por muchos como el más fuerte de la historia.
Muy famosa es la combinación con la que venció al GM Averbach (único jugador sobreviviente de ese torneo que ya cumple 60 años de efectuado),  en ese evento..