1 may 2014

El Ajedrez es de pensar, el ajedrez de velocidad es otro juego que daña al ajedrez.


El ajedrez tiene grandes cosas que aportar a la educación, pero todos sus posibles beneficios se pierden con el ajedrez llamado “blitz”·.
Ya decía Capablanca que era divertido y útil en el proceso de comprender posiciones y estimular ideas, pero en una cantidad limitada, pues el exceso sería malo. Pero llegar a la marca de exceso es muy fácil y asusta como algunas entidades educativas promueven competencias de “·blitz” (que no es ajedrez, como muchos maestros lo han manifestado) tanto como el ajedrez, que en su ignorancia terminaron por denominar “clásico”. Ha sido una manera absurda y deshonesta de algunas organizaciones el fomentar el blitz para obtener fondos y hacer torneos con mínimo esfuerzo y mayor ganancia económica. Hacer torneos, torneítos y torneotes para sacar lana a incautos que creen que jugar “ajedrez” a 20 minutos o 5 minutos de reflexión es de algún beneficio. Si puede serlo, pero muy medido. Cuando la fiebre por jugar blitz creció entre los escolares en la URSS gracias a profesores flojos y perezosos que preferían, en lugar de enseñar, hacer torneos atractivos y divertidos para ser mas populares y ya que hacer pareos requería un mínimo de esfuerzo mental y nada de poner de si mismo, lo estimulaban, tuvo el consejo de enseñanza del ajedrez de la URSS prohibir el blitz.
Muchas veces he tenido que negarme a seguir dando clases de ajedrez a niños que jugaban blitz asiduamente, ya que el tiempo que dedicaba yo a preparar las clases era tiempo desperdiciado, ya que el enseñar a pensar con sistema en ajedrez era inútil si el niño hacía un hábito el jugar rápido.
El Juego es Pensar, y el ajedrez es ese juego. El blitz, como lo decían Nakamura en su libro de “Bullet Chess” o Chepukaitis en su libro de cómo jugar blitz, uno tiene que aceptar y ser consciente, de que no es ajedrez, solo se parece.
En las “universiadas” y en las “olimpíadas”, los vivales del ajedrez que prefieren hacer pareos por que no tienen capacidad de dar clases, convencieron a autoridades a que se juegue a “modalidades”· de ajedrez rápido, blitz y “clásico”, engañándolos, pues como han oído de que el ajedrez es benéfico para los estudiantes, creen que esas “modalidades” lo son. Pues no, el único que es benéfico es el ajedrez, así , a secas. El que llaman “clásico”, los otros no son ajedrez, ni el rápido ni el blitz, son otra cosa, manifestaciones comerciales de algo bueno, y que han salido a la luz nada más para atraer a los que no se quieren esforzar en pensar, sino gustan de aventar jugadas.
Ese “ajedrez” como el rápido y el blitz, en muy pequeñas dosis, de unas cuantas partidas a la semana, pueden no hacer tanto daño, pero por cada partida de 10 minutos de blitz hay que estudiar una hora, analizar una hora, para compensar los malos hábitos que se pueden adquirir.
Gran cantidad de jugadores no progresan porque siguen jugando blitz a cantidades excesivas y luego preguntan porque no progresan.
En Rusia, Ucrania y otros países, los jóvenes se reúnen en los clubes a analizar partidas e intercambiar reflexiones. En México, a jugar blitz. O peor aún, “bughouse” o “bullet”, entretenimiento de vagos. Jugar ajedrez, analizar, requieren esfuerzo arduo, es como una labor dura, a veces mas severa que el trabajo normal en una empresa. El blitz y el ajedrez ligero son ocupaciones de vagos, matar el tiempo sin esforzarse en nada. Aguantar la vida, no vivirla.
El meter las modalidades de ajedrez en base a velocidad en el tiempo de reflexión, lo hizo la FIDE disque para hacer espectacular el ajedrez. Al rato, para hacer espectacular el ajedrez va a solicitar que las muchachas jueguen en bikini, o que en cada ronda se intercale una pelea de box. Van a ver torneos de ajedrez y box, o con cada jaque se de un toque eléctrico al contrincante. El chiste es atraer el dinero. Pero el dinero no todo es igual.

El ajedrez es de beneficio para la educación, tanto como el blitz o el “·bullet” son de daño para la formación del individuo. Y ya no escribo más, pues me voy a un torneo de blitz, a ver si saco una feria…