La Meta Cognición,
o sea el mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno
lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena
ejecución, o como dicen, aprender a razonar sobre el propio razonamiento,
aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, trascender y
re-aplicar nuestro propio conocimiento, se puede mejorar gracias al ajedrez, donde
tenemos que tomar decisiones continuamente y esa toma de decisiones con la
práctica se vuelve cada vez más acertada, hasta llegar un momento que se
realice con la máxima eficiencia.
El
ser humano gusta de admirar a los poderosos, o, en el caso del ajedrez, a los
campeones, pero aunque todos toman en cuenta las palabras de los campeones
mundiales masculinos del ajedrez, poca atención se ha dado al trabajo de las
campeonas femeniles mundiales de ajedrez.
Garry Kasparov
siempre ha abogado por la inclusión del ajedrez en los planes de estudios de
las escuelas. En su opinión el ajedrez no es sólo el “más cruel de los deportes”, sino que pero también ayuda a
desarrollar cualidades útiles en un niño.
Tal opinión fue apoyada
desde hace más de 10 años por la ex campeona mundial femenil Xie Jun, que
cuando aún era campeona mundial presentó un trabajo para ganar su maestría en Educación Comparativa. en la Universidad de
Pekín con una tesis sobre los efectos del
entrenamiento del ajedrez en grupos
diferentes de niños.
Estudio a dos
grupos, uno de no jugadores de ajedrez y otro con jugadores de ajedrez, variando
en la edad entre 7 años y 14.años .
De su Conclusión
citamos: “esta tesis demuestra que la inteligencia, la calidad y el carácter
completo de los jóvenes, pueden ser mejorados entrenando ajedrez .
El resultado
muestra que los jóvenes que recibieron lecciones de ajedrez y que se entrenaron en un promedio de un y medio a tres años funcionan mejor que
otros jóvenes involucrados en la solución de problemas y de modelos de
razonamiento.
De hecho, el
estudio ratifica que el entrenamiento de
ajedrez puede mejorar las capacidades de meta-cognición de los jóvenes y el
autocontrol.
Xie Jun logró su
titulo de Maestría con honores.
El estudio de Xie Jun fue importante en China
en el año 2000, pero fuera de su país es totalmente desconocido, si bien en
Rusia fue publicado en 2012 dentro de una antología de 123 estudios en que
especialistas de 8 países demuestran los grandes beneficios que el ajedrez
puede aportar a los escolares.
El de Xie Jun es el único estudio realizado
por una jugadora de ajedrez de alto nivel internacional que se publican en esa
antología, mientras que de los 123 estudios, 61 son realizados por jugadores
masculinos de alto nivel internacional que además realizan trabajos académicos.
Es de destacarse que otros 8 estudios
elaborados por jugadoras de alto nivel internacional y entre ellas 4 de
reconocido nivel científico fuera del ajedrez, fueron rechazados y no se
incluyeron en la antología.
De más de una centena de estudios que he
reunido sobre el tema, no incluidos en la antología mencionada, solo tres
tienen como autor principal a una mujer y sólo 26 tienen, dentro de los grupos
de colaboradores a una mujer.
Lo que en todos los estudios se coincide es
que el ajedrez mejora la meta cognición de las personas que lo practican
organizadamente, o sea en clubes, organizaciones o torneos. Sobre los que lo
practican a nivel social y familiar no hay muchos estudios, pero es de
suponerse que el provecho sea menor, pero exista.