17 nov 2014

En 4 a 3 el Match Mundial de Ajedrez y sobre un libro super notable.




Siempre se ha dicho que los matches de campeonato mundial de ajedrez, al ser un duelo tan personal, son determinados por aspectos sicológicos e incluso fisiológicos de las personas. Aquel que logra vencer más sus propias debilidades será el vencedor, ya que la diferencia de nivel técnico suele ser muy sutil.
En el particular caso si existe una diferencia notable de técnica en un aspecto, a favor de Carlsen, pero por otro lado se compensa en gran parte por una superior preparación y experiencia de Anand. Entonces desde el punto de vista de ajedrez puramente, la diferencia se hace mucho muy leve a favor de Carlsen, entonces la cuestión sicológica de nuevo, como en anteriores matches del campeonato mundial, puede inclinar la balanza significativamente.
Ambos en ese aspecto están tan bien muy parejos y por ello el pronóstico favorece a Carlsen por su pequeña ventaja en el ajedrez técnico.
En cualquier momento en el aspecto sicológico pueden aparecer desbalances. De hecho me sería muy difícil establecer si el que solo queden 5 partidas favorece a uno o al otro. Si fuera un match a 24 partidas me pregunto quien sería el vencedor. Se supone que la persona más madura es más resistente a largo plazo, por lo que diría que los matches cortos emocionalmente favorecen al más joven, aunque un match físicamente extenuante y largo también sería bueno para el más joven si el oponente fuese mayor de 50 años y no en buena condición física. Pero este no es el caso.
Cuando consulto la literatura sobre el tema de aspectos sicofisiológicos en el ajedrez, un libro que parece ser el único que trata ese tema seriamente, el de “64 recetas del éxito en ajedrez” me parece invaluable. Editado en 2010, en ruso, por la editorial con sede en Kiev, Ucrania; Kupola, creo que no pasará mucho tiempo, por su importancia, en que sea traducido al inglés, aunque ya pasaron 4 años. De por si uno de sus autores dice que entró por primera vez para la revisión de estilo en 2004, o sea han pasado 10 años desde que lo crearon sus autores.
Los autores son el especialista en ajedrez del Instituto de Cultura Física de Kiev, Maestro Nacional, Yuri Efimovich Simkin, candidato al doctorado de Ciencias y uno de los entrenadores de la selección de ajedrez de Ucrania; con el Candidato a Doctor en Ciencias Médicas Alexander Nikolayevich Bondarchuk y el experto en Rehabilitación y entrenador también, para aspectos médicos y fisiológicos de la selecciones  de ajedrez de Ucrania, Viacheslav Valentinovich Statnov.
Claro que en el libro se examinan muchas experiencias de grandes maestros del ajedrez ucraniano, donde se ve la gran influencia de los aspectos sicofisiológicos en el ajedrez, pero lo mejor es que dan soluciones y recetas, como se dice en el título, para enfrentar exitosamente muchos problemas con que se enfrenta uno no solo como entrenador de jugadores de alto nivel, sino como instructor de grupos de ajedrez de muy diversas categorías. En particular a mi me ha sido útil para preparar los manuales de capacitación de instructores de ajedrez escolar, como los manuales y cuadernos de trabajo que pueden utilizar sus pupilos.
Por supuesto también orienta mucho para comprender las tensiones y sus posibles formas en que se liberarán en marches como el que vemos en Sochi.