A los 51 años,
uno de los jugadores más creativos de Latvia, decidió salir de la vida y dejar
de producir ingeniosas partidas de ajedrez. Un 16 de febrero de 1997, el alumno
de Alexandr Koblenz y de Félix Tsirsenis de pronto sintió que se le cerraban
los caminos y saltó de un puente para volar a su muerte.
La escuela de
Riga tenía como característica producir ajedrecistas de gran viveza y agudeza.
Nimzovich, Tal, Koblentz mismo, Shirov, Gipslis y Vitolins.
Me parecía
curioso su parecido físico con Fischer, y como él, se distinguió en el ajedrez
desde muy joven, dominando los torneos juveniles de la URSS, pero por una razón
u otra no se coronó como campeón mundial juvenil. Lo conocían como Tal segundo
y aunque aceptaba tener talento natural para combinar en el ajedrez, decía que
él no le parecía nada especial la manera en que producía operaciones tácticas.
“Es solo ver que peones están vulnerables, abrir líneas y aprovechar cuando uno
tiene piezas más activas”. Siempre, decía, empezaba a revisar la posición y si
una pieza podría cambiarse por un par de peones y dejar desprotegido al rey
enemigo, no había que calcular mucho. Sacrificar y ya. ¿Cómo diferenciaba sus
sacrificios a los de Tal? “En primer lugar, Misha tiene oportunidad de jugar
con los máximos exponentes del ajedrez mundial y estos no suelen aventurarse
con su estructura de peones, así que sus sacrificios son más de medio juego y
tarda en envolvernos, y ha ganado el campeonato mundial, y yo me enfrentó con
jugadores que a veces se descuidan y debilitan su estructura de peones y
sacrifico piezas en la apertura, he ganado Campeonatos de Letonia, mientras Tal
ha ganado muchos Campeonatos de la URSS, me lleva 10 años de edad, pero muchos
kilómetros en experiencia”.
El fallecimiento
de Tal le pesó sobremanera, lo mismo la emigración de varios magos de Riga como
Koblentz y Gipslis. De repente era el único mago, los demás, incluso Shirov, se
mudaron a Europa Occidental. La situación para los jugadores profesionales
cambió mucho en Letonia. Los padres se le murieron. Estaba solo. Y saltó.
Lo curioso es
que ocho años antes, un amigo de él y de su edad, el MI Karen Grigorian, tomo
la misma decisión y dicen que a Vitolins le sorprendió mucho.
Sosonko, un poco
cruelmente, decía que la biografía de Vitolins podía resumirse en pocas líneas,
hubo grandes esperanzas y grandes éxitos en torneos juveniles. Exitos que no
llevaron a nada. Se esperaba un campeón mundial y se quedó en campeón de
Letonia, no logró ser gran maestro internacional, y sus enseñanzas fueron sus
partidas, se dedicó a ser jugador, no quiso ser instructor, pues no tenía
paciencia. Ni consigo mismo.
Cuentan que en
un campamento de estudios juveniles, en que los mejores 10 juveniles de la URSS
eran entrenados, Vitolins se peleó con Vooremaa de Estonia, y siendo muy fuerte
físicamente lo estampó en la pared y lo obligo a cantar el himno de la URSS
hasta cansarse. Todos decían que su potencial era fantástico, pero su carácter
era muy dispar. Analizaba y analizaba, y aunque seguía las fórmulas de
algoritmos y los utilizaba bien para la táctica, su problema, según Koblentz y
Bagirov era la comprensión posicional, pero sus partidas atraían a los
aficionados y siempre llamaban la atención.
Tenía detalles
muy especiales y yo lo recuerdo con especial afecto y siempre sus partidas
despertaban admiración y sorpresa por su inventiva. Es una lástima que no
tuviese alumnos, aunque si muchos seguidores y todos hacían caso de sus
consejos y de sus fórmulas…
Vitolinsh,A
- Zilber,I [B99] URSS, 1973
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6
6.Ag5 e6 7.f4 Ae7 8.Df3 Dc7 9.0–0–0 Cbd7 10.Ad3 b5 11.The1 Ab7 12.Cd5
Vitolinsh era experto en la variedad de sacrificios
contra la siciliana en b5, d5, e6, f5. Había que vigilar sus caballos.
12...exd5 13.Cf5 Af8 14.e5 dxe5 15.fxe5 Ce4 16.Axe4
dxe4 17.Txe4
Con el
rey negro en medio del vendaval, un sacrificio sigue a otro. 17...Dc4 18.e6 Faltaba
menos.
18...Cf6 19.exf7+ Rxf7 20.Ch6+
Bello remate. 1–0
Vitolinsh,A
- Anetbaev,B [B99]
Camp.Latvia.
Tomada de revista "64", 1975
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6
6.Ag5 e6 7.f4 Ae7 8.Df3 Dc7 9.0–0–0 Cbd7 10.Dg3 b5?!
Provocando a que Vitolinsh demuestre su
especialidad: sacrificio en la Siciliana. [10...h6]
11.Axb5 axb5 12.Cdxb5 Db8 13.e5 dxe5 14.fxe5 Cxe5
15.The1 Cc4 16.Dc7! Con gran ingenio.
16...Cd5
Poniéndose a tiro para otro sacrificio. 17.Txd5
0–0 18.Axe7 1–0
Vitolinsh,Alvis
(2425) - Daverkausen,Bernd (2285) [B60] Porz op27 Porz
(7), 1991
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6
6.Ag5 Ad7 7.Axf6 gxf6 8.Ae2 Da5 9.0–0 Cxd4 10.Dxd4 Tc8 11.Rh1 Dc5 12.Dd3
Parece que el negro no esta tan mal, pero ya tiene
problemas para terminar su desarrollo y mantener el rey seguro.
12...Ag7 13.Cd5! e6
Parece lógica, pero el peón debilitado en d6 no
podrá ser defendido.
14.Dg3 Rf8
Pierde
forzado. [La alternativa 14...exd5 tampoco es muy agradable debido a 15.Dxg7
Tf8 16.exd5 Y el rey negro esta inerme en el centro.]
15.b4 Dc6 16.Ab5
La dama negra ya no puede cuidar d6. [16.Ab5 Dxb5
17.Dxd6+ Rg8 18.Ce7+ Rf8 19.Cxc8+ Rg8 20.Ce7+ Rf8 21.Cg6+ Rg8 22.Cxh8] 1–0