1 jun 2009

Decesos de dos amigos


Este mes de Mayo fallecieron dos grandes exponentes del ajedrez mundial y destacados entrenadores: El GM Panchenko, con tan solo 56 años, y el M.I. Podgaets, con 62.
El GM Panchenko se dedicó desde muy temprano a la enseñanza del ajedrez. Su escuela produjo nada más y nada menos que 32 GMs. Tuve el honor de jugar contra él en el Mundial Juvenil por equipos en México en 1978 y mamtener intercambios por correo por mas de treinta años. Su salud estaba detereorada y afortunadamente se le hicieron multiples y oportunos homenajes. Nacido en Siberia, era del famoso grupo de Sveshnikov de Cheliabinsk.
Podgaets , ucarniano, fue colaborador y entrenador de Karpov durante muchísimos años. A su esposa le presente ya mis condolencias. Su libro con Karpov sobre la Caro Kann era su trabajo mas conocido, pero sus cuadernillos de entrenamiento, aunque de baja circulación eran de la mejor calidad. Alguna vez, hace unos seis años, hablamos de traducirlos al español. Competidor en varios mundiales estudiantiles, trató a varios mexicanos. En la foto lo recordamos con su señora.
Ha sido un mes duro, perdimos al gran Ferríz y a otros seis amigos del ajedrez como Hartoch de Holanda y ahora Panchenko, cercano amigo.