5 mar 2010

75 años del GM Bent Larsen, Patriarca del Ajedrez de Dinamarca




El 4 de marzo cumplió 75 años de edad el GM Bent Larsen y el ajedrez de Dinamarca ha planeado una serie de homenajes que se desarrollarán a lo largo de 2010.
Una carrera llena de triunfos, sobre todo en el período que va de 1956 a 1972, en donde se les consideró a él y a Fischer como los únicos rivales a la hegemonía soviética sobre el ajedrez.
Bent Larsen fue uno de los jugadores que más torneos internacionales de ajedrez ha ganado en la historia, además de ser el autor de instructivos libros que se consideran entre los mejores. En particular como autor me parece que Larsen ha dejado una huella muy fuerte en varias generaciones de ajedrecistas.
La escuela danesa de ajedrez ha sido una de las más exitosas del ajedrez occidental y es, junto con la alemana, prácticamente desconocida en el medio ajedrecístico de la América Nuestra, aunque afortunadamente el principal trabajo técnico de Larsen si se publicó en español (“Yo juego para ganar”, de la Editorial Bruguera), y varias colecciones de sus partidas han sido editadas también.
De alguna manera, la larga estancia de Larsen en Argentina no fue aprovechada para crear una escuela de ajedrez, pero en cambio en Dinamarca, con su presencia o con su ausencia, siempre ha sido el faro del ajedrez danés y sus cuadernos de instrucción (en inglés se les conoce agrupados en un solo libro “The Good Moves Guide”), son considerados como fundamentales para el desarrollo de dos generaciones de grandes maestros nacidos en Dinamarca. Tomando en cuenta lo reducida de su población y la proporción de grandes maestros que tiene Dinamarca, compite con Islandia por el título de escuelas más exitosas de ajedrez, pues han producido más grandes maestros proporcionalmente que la URSS o incluso Hungría.
El film biográfico de Larsen y el de la Escuela Nórdica de ajedrez (este último está constituido por una serie de videos) me han parecido un verdadero descubrimiento y me parece lamentable que tan poco sepamos en estas latitudes de los sistemas y métodos que tanto éxito han dado en el “Area Vikinga” del planeta. Afortunadamente, con la ayuda de algunos amigos daneses, estoy preparando una traducción que espero sea tan exitosa como los videos de la serie “Magos del Ajedrez” y en particular los de “Mente de campeón” que han tenido una fuerte demanda. Este tipo de videos difiere mucho de los habituales de ajedrez como “Roman Labs” y los de ICC, que solo muestran tableros y explican someramente algunas ideas de las jugadas. Por ejemplo, el de la Vida de Mikhail Tal ya ha concursado con éxito en dos festivales de video y ha sido solicitado en 6 países y se presentó en un pequeño festival logrando una audiencia poco común para un video de ajedrez.
La larga carrera de Larsen ha sido bien reseñada en el número especial de la revista oficial de la Federación de Ajedrez de Dinamarca que ha sido difundida a todo el mundo en marzo de 2010 como merecido homenaje al gran maestro. Se envió un ejemplar a más de 127 000 direcciones email de todo el mundo y es una producción notable, aunque al estar en danés no es tan fácil de apreciar. Ojala que durante este año de celebraciones se les ocurra hacer una reedición en inglés.
Como anecdota en 1972 conocí al GM Larsen en México y en el torneo de blitz realizado en el Comité Olimpíco Mexicano tuve el gusto de entablar con él, pero además pude conversar mucho con el maestro y jugar una serie de partidas blitz en un club propiedad de Enrique Basaguren, y no salí mal en el match de blitz, perdiendo 6 a 4. Luego posteriormente lo encontre en varios eventos en Europa y siempre destacó su amabilidad. Tengo muy gratos recuerdos y mantengo siempre una gran admiración por él, y por supuesto brindo por su salud.