16 mar 2010

El GM Carlos Torre Repetto como autor de textos de ajedrez.



A pesar de que la carrera del GM Carlos Torre Repetto como ajedrecista profesional fue muy breve: 4 torneos internacionales y poco más de un año en certámenes fuera de Estados Unidos, su lugar de residencia, y México, su país; fue muy prolífica en textos de ajedrez. Además de sus numerosos comentarios publicados en American Chess Bulletin entre 1924 a 1925; fue el autor de un interesante cuadernillo que ha sido traducido en por lo menos dos idiomas, ruso e inglés, aparte del castellano,titulado “El Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez”, así como otro cuadernillo publicado en ruso, pero que en fragmentos fue publicado en español en forma de serie de artículos en una revista local, pero de innegable calidad, titulada “Finales de Torre”.
Del Desarrollo de la Habilidad en ajedrez surgieron diversas versiones. Cuando menos tres en México en castellano, con una parte modificada o censurada sospechosamente en una edición comercial, y una muy amplia completa en la versión rusa.
Como curiosidad presento la foto de la edición rusa de uno de los primeros números, de 1968, de la revista “64”, fundada ese año y que aun ahora sigue publicándose y a mi juicio es la mejor revista de ajedrez en la actualidad.