18 feb 2011

Recordando a Mikhail Moiseievich Botvinnik.

Recientemente la casa comercial productora de Peshka, sacó varios archivos nuevos relacionados con este gran campeón, elaborando un amplio programa de preparación a base de partidas del excampeón mundial.
Deseoso de escribir algo sobre Botvinnik y comunicar su historia a muchos lectores, que por su edad les pueda parecer ajeno el nombre de “Gran Botvinnk”, examine varios escritos publicados en revistas soviéticas de cuando Botvinnik era ya el viejo patriarca, pero estaba vigente como figura para los viejos y los jóvenes. Cada opinión en el ajedrez que emitía Botvinnik casi se convertía en ley.
Pero adentrándose en los razonamientos de Botvinnik que publicaron dichas revistas rusas de ajedrez, destacó algunos fragmentos cortos de su opinión:
El gran campeón mundial Mikhail Botvinnik afirmaba que el éxito en el ajedrez era resultante de la combinación de 4 factores:

* Un especial Talento para el Ajedrez.
* Una buena salud y condición física.
* Un fuerte carácter.
* Habilidades de trabajo de alto nivel.

Conseguir el éxito en el ajedrez moderno requiere ser un ajedrecista de estilo universal, jugar todas las etapas de la partida con seguridad, y dominando posiciones típicas en varias aperturas.

Para lograr ese estilo universal se requiere un programa de entrenamiento, estricto y adecuadamente planificado, pero que siempre requerirá varios años de un trabajo vigoroso bajo la dirección de un entrenador o coach calificado y optimista, con una buena dosis de experiencia como jugador, y una muy grande de vocación y entrega a la enseñanza del ajedrez. Por ejemplo, a fin de jugar el final con seguridad, es necesario para un jugador relativamente poco experimentado, recordar el modo correcto de jugar casi mil de posiciones típicas de finales, lo que puede requerir como dos años del estudio más arduo.
En primer lugar, un ajedrecista debe ser capaz de trabajar mucho consistentemente. ¿Cuántos talentos brillantes nunca alcanzaron la cumbre debido a la ausencia de esta habilidad?
Un coach debe buscar el desarrollo integral como persona de sus coaprendices, y examinar con cuidado cada rubro de las afirmaciones que le harán los que brinden el servicio y los usuarios del mismo.