15 ago 2011

Nuevos temas de Videos.


En celebración del centenario del nacimiento del campeón mundial Mikhail Moiseievich Botvinnik se han elaborado varios filmes conmemorativos, la gran mayoría presentándose en clubes de ajedrez de la Federación de Repúblicas de  Rusia y en la Televisión de Moscú y San Petersburgo.
Se han realizado versiones en español con ese amplio material. Asi mismo la asociación León Tolstoi realizó varios videos en ruso que se han traducido al castellano y se añaden a un catalogo a disposición del lector.
Temas disponibles. (todos en castellano)
Botvinnik, patriarca del ajedrez ruso. (serie de 3 videos)
Manejo del Stress para logros en ajedrez y en el deporte, por la Dra. Irina Proshkova. (serie de 8 videos).
Korchnoi, un luchador formado en San Petersburgo (serie de 4 videos)
Karpov, sucesor de Botvinnik, 30 años de exitosa carrera (serie de 5 videos).
Crítica al filme Bobby Fischer contra el mundo, opinión mesa redonda de TV Tolstoi (serie de cuatro videos).
Olimpo de Ajedrez, Historia del Campeonato Mundial (serie de 16 videos, realizados como avance al Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez a realizarse en Moscú en 2012, sólo se ofrece en envíos periódicos, pues ahora solo se han distribuido los 4 primeros videos de 16).
Memorial Tal (biográfico) (serie adecuada al castellano en seis videos).
Asimismo, la serie de Magos de Riga, de 30 videos, incluyendo clases para escolares y 4 de Historia, se está aumentando con la actualización de otros 10 videos sobre Psicología de Ajedrez que habían tenido un problema con la edición, pero están siendo remasterizados para ofrecerse de nuevo como paquete a partir del 20 de agosto de 2011, convirtiéndose así en los videos 14 a 23 de la serie Magos de Riga.
La cantidad de videos es porque han sido adecuados para subirlos a la red y así su distribución es por medio de enlaces en la red. Sólo en los Estados Unidos Mexicanos se enviarían por correo, pues he tenido tremendos problemas con envíos de discos a otros países.
El costo promedio por cada video (enlace) es de $6 dolares.
En Rusia ha habido una fiebre de producción y rescate de videos y filmes de ajedrez en la era soviética, así como de nuevas realizaciones relacionadas con el ajedrez como “Leyenda de Arturo” (opera de ajedrez), “Chess” (obra musical original de Broadway), “Endgame”, “Gran Maestro”, “Capablanca”, “Todas las jugadas escritas” , sobre la vida de Karpov. Peliculas obre Korchnoi, sobre la Historia de los Campeonatos Mundiales, etc. Así como se transmiten cuatro documentales extranjeros sobre la vida de Fischer traducidos del inglés al ruso. Esta de moda relacionar al ajedrez con el cine, y ya series como las de Foxy, con más de 200 videos de clases de ajedrez, Roman Lab, con más de 120 videos de clases, Gambit Guide, con más de 150 y Chess Videos con más de 300, acumulan mucho material, aunque prácticamente nada en español, excepto algunos trabajos de EDAMI, pero los videos clases, a diferencia de las series en video de material ruso, solo muestran un tablero de ajedrez con jugadas con comentarios en audio y son muy pesados de ver, mientras que las series de videos que oferto son buen material para utilizar en clases escolares y para el estudio en casa.