20 ene 2012

SOPA Y PIPA al día.


Si bien mucho se ha hablado y escrito, es importante tener en cuenta lo que aparece en los diarios de todo el mundo, como se ve en este cable:
“A la luz de los recientes eventos, he decidido posponer la votación del martes sobre el Protect IP Act #PIPA", escribió Reid en Twitter, haciendo referencia así a las masivas protestas del miércoles contra ambas leyes que incluyeron el cierre de varias páginas web, entre ellas la de la enciclopedia Wikipedia en inglés.
"Los estadunideneses esperan con todo derecho ser justamente compensados por su trabajo. Soy optimista respecto a que podamos alcanzar (una solución de) compromiso sobre el Protect IP en las próximas semanas", añadió el líder demócrata en Twitter.
Reid también hizo referencia además a los daños multimillonarios y las consecuencias para el mercado de trabajo que generan las violaciones de los derechos de autor en Internet.
De todas formas aconsejó a los autores de las leyes a esforzarse aún más para encontrar "un balance entre la protección de los derechos de autor estadunidenses y la garantía de la apertura y fuerza innovadora de Internet", según indicó en un comunicado.
Según la emisora CBS, era muy difícil que el martes se llegara a los 60 votos necesarios para aprobar la ley debido a la fuerte oposición que recibió PIPA, así como la iniciativa de la cámara baja SOPA (Stop Online Piracy Act).
En Bruselas, la comisaria europea responsable de política de Internet, Neelie Kores, criticó duramente los proyectos de ley estadunidenses que prevén el bloqueo de páginas web para impedir la piratería en la red.
"Me alegro de que todo apunte a un giro en el caso del SOPA: no necesitamos una mala legislación, debemos conservar mejor las ventajas de una red de Internet abierta", dijo en un mensaje de Twitter.
"También es ilegal el exceso de velocidad y no instalamos obstáculos en las autopistas", señaló.
"La Comisión Europea nunca dirá que la piratería está bien", dijo el portavoz de Kroes. "Sin embargo, además de la persecución penal, que es muy importante, debemos aumentar la cifra de contenidos disponibles legalmente" en la red.
Hay que leer entre líneas que ni los “malos” ni los “buenos” se rendirán fácilmente.
Todos estamos un poco “paniqueados” y como dice Tomas Peters, solo los paranoides sobreviven, he estado en una fiebre de “descargas”, bajando de la red decenas de “gigas” diarios, como guardando para un invierno en que la alimentación de información del Internet pudiera escasear.
Muchos como yo, escaneamos documentación a marchas forzadas para prever meses de escasez de información, pues sitios que habitualmente son reservorios de información de ajedrez se están secando y mucho de lo que hoy día es fácil de obtener en Internet, pronto pudiese ser que sea en el futuro casi imposible de obtener.
El acopio de información ha hecho que se me haya acumulado mucho material impreso de ajedrez, que tras ser digitalizado, no hay bodega capaz de contener, por ello me permito recordar que habrá “liquidación” masiva a precios irrisorios este domingo en Apatlaco, cerca de la estación del metro del mismo nombre. Hay que hacer lugar para más material, así que necesito “socializarlo”. Es una gran oportunidad para los ajedrecistas de la Ciudad de México.
Informes en chesscom@hotmail.com