14 dic 2012

Con el GM Manuel León Hoyos como favorito inicia el Torneo Internacional GM Carlos Torre Repetto in Memoriam 2012.




Por primera vez un yucateco es el favorito para ganar el Torneo Internacional GM Carlos Torre. El campeón del Abierto de los Estados Unidos, el GM Manuel León Hoyos es amplio favorito para llevarse la corona del tradicional torneo internacional que se hace a la memoria de un yucateco que también ganase el Campeonato Abierto de los Estados Unidos hace 88 años.
El GM León Hoyos ha triunfado en varios torneos muy importantes este año y ostenta los títulos de campeón del Abierto de México y del Abierto de los Estados Unidos, hazaña solo lograda anteriormente precisamente por el GM Carlos Torre Repetto.
Aun el GM León tiene aún una meta por lograr para igualar las hazañas de Don Carlos Torre: ser considerado como uno de los cinco primeros lugares del mundo, como fue calificado en 1925 el legendario maestro de Yucatán.
Los ajedrecistas de varios países iniciarán su lucha por el primer lugar con el permiso virtual de los  Balamo’ob  o señores de las selvas peninsulares en este año especial de la cultura maya como ha sido declarado 2012 en México.
Durante 23 ediciones del Torneo Carlos Torre Repetto in Memoriam la afición yucateca ha acariciado el sueño de que un originario de estas bellas tierras sea el triunfador, y parece que esta vez, a pesar de la gran calidad de los competidores convocados, esta expectativa puede convertirse en una realidad.
Entre lluvias de estrellas y numerosas actividades culturales, Mérida se vestirá de gala para celebrar a la cultura maya y recibirá visitantes de los cuatro puntos cardinales en una cantidad sin precedentes en su historia. De aquí al 21 de diciembre Yucatán será sede de múltiples eventos, y también del 14 al 19 de diciembre el centro de atención del ajedrez internacional.
La representación mexicana del ajedrez será representada en Mérida por primera vez por tres grandes maestros internacionales, curiosamente dos de ellos nacidos fuera del país y apellidados Gonzalez y con León Hoyos enlazan a Mérida con Cuba y España.
En la historia de México solo han sido nacidos en el país tres grandes maestros: Torre y León Hoyos originarios de Mérida y Gilberto Hernández de San Luis Potosí, pero hay varios mexicanos por nacionalidad que han ostentado el título, como Marcel Sisniega, nacido en Chicago de padre mexicano y José Gonzalez que creció en la Ciudad de México de origen español y Juan Carlos Gonzalez, residente en México y originario de La Habana, Cuba.
El ajedrez yucateco durante mucho tiempo tuvo a varios cubanos entre sus miembros, como el varias veces campeón peninsular Modesto Castellanos y uno de los fundadores del primer Club de Ajedrez de Yucatán, Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, quien llegase a ser Presidente de la República de Cuba.
Otro personaje de la historia yucateca fue uno de los fundadores de clubes de ajedrez en Yucatán: el Vicepresidente de la República José María Pino Suárez, que junto con Egidio Torre Solís, padre del GM Carlos Torre Repetto y bisabuelo del actual gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, crearon el club  de Ajedrez Andrés Clemente Vazquez, en honor del fundador de la primera federación de ajedrez de México y del primer club del país.
Es curioso, pero los nombres de estos ajedrecistas,  Marquez Sterling, de José María Pino Suárez, de  Carlos Torre Repetto y de su hermano Egidio Torre Repetto son dados a calles en ciudades mexicanas en honor de su papel ilustre en la historia.
El presente está siempre ligado a la historia, como este especial año de 2012, declarado año de la Cultura Maya y que tiene como celebración culminante esta edición veinticuatro como una curiosa suma del mes 12 del año 12.
Esperamos que este evento internacional sea el inicio de una segunda serie más brillante aún de torneos en honor del GM Carlos Torre Repetto y un parteaguas en la historia del ajedrez mexicano, con permiso de los Balamo’ob.