Debido
a que los profesores cuentan con más recursos para dar sus clases por Internet
que de manera presencial, y a la dificultad que enfrentan las instituciones
educativas para construir más planteles y ofrecer más espacios ante la
creciente demanda de capacitación de una población en continuo aumento que
requiere de empleabilidad para subsistir, la enseñanza via internet va captando
un porcentaje cada vez más alto de la matricula universitaria.
En
México la impartición de diplomados en comunicación digital, redes sociales y
mercadotecnia interactiva se ha convertido en un lucrativo negocio, porque los
costos por cada programa superan los 20 mil pesos. La oferta se concentra en
algunas universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey en asociación con Mente Digital, la Anáhuac, el Interactive
Advertising Bureau (IAB) y la Escuela de Mercadotecnia.
Hay
una tendencia en particular de ofrecer capacitación para trabajar en Internet.
O sea que no solo aumenta la capacitación via internet, sino que se busca
incrementar la empleabilidad via Internet.
En
ajedrez ya muchas personas estudian via internet, pero su número es aun bajo en
comparación con la cantidad de personas que juegan por Internet.
Uno
de los obstáculos para atraer mas personas a competir en torneos por internet
viene de la dificultad de evitar las trampas en las partidas, utilizando
información por via externa y que se ponga a una computadora a darle la jugada
precisa a un jugador.´
Si
es muy difícil de prevenir ese tipo de trampas en torneos presenciales frente
al tablero, en las partidas via internet es prácticamente imposible.
Por
ello no aumenta el número de torneos por internet con premios en efectivo y eso
hace que los jugadores serios de torneos prefieran los torneos presenciales que
ofrecen atractivos premios en metálico.
En
lo que toca a la enseñanza y al estudio del ajedrez no hay más razón de que una
persona prefiera la opción presencial que la tradición.
Como
profesor, sabe uno que la cantidad de recursos de que dispone para apoyar el
desarrollo de un estudiante es inmensamente mayor por Internet que en clases
presenciales.
El
aprovechamiento del tiempo es mucho mayor. Basta con pensar en el tiempo que se
emplea en el traslado para que se haga obvia la ventaja.
El
estudiante en cualquier momento puede estudiar y repasar la lección. Si varias
generaciones de trabajadores en los Estados Unidos incrementaron drásticamente
su empleabilidad al capacitarse a través de cursos por correspondencia, que
eran por correo y que no podían brindar tantos recursos al profesor como ahora
lo permiten el email y la internet en general.
En
Estados Unidos hay licenciaturas e incluso maestrías, además de escuelas especializadas
como el Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico que forma
en temas de seguridad informática. Emite los certificados más reconocidos (como
el CEH, de hacker
ético, reconocido incluso por el Departamento de Defensa de Estados Unidos o el
de hackin
forense-policial).
La
Universidad de San Francisco ofrece el certificado en mercadotecnia digital, el
cual puede complementarse con una especialización en redes sociales. Su temario
incluye materias como usabilidad, blogs,
web 2.0, optimización para motores de búsqueda, mercadotecnia viral y todo lo
necesario para usar Internet como herramienta comercial.
En
lo que toca a que la enseñanza a distancia también trata de ajustarse a los
nuevos entornos laborales, hay que apuntar que la Southern New Hampshire
University es pionera en impartir un posgrado en mercadotecnia de redes
sociales.
En
Gran Bretaña la Universidad de la Ciudad de Birmingham ofrece una maestría que
explora los medios sociales desde la perspectiva de los estudios culturales y
explora la economía política, las empresas sociales y las organizaciones de
medios de comunicación social.
En
Europa hay una vasta oferta de posgrados como los que ofrece la Universidad CEU
Cardenal Herrera, que forma a consultores en optimización de sitios web,
técnicos en mercadotecnia digital, community
manager, especialistas en publicidad online, redactor, editor y diseñador
multimedia y estrategas digitales.
Con
la globalización del reconocimiento de los créditos académicos, si uno estudia
a distancia en cualquier universidad reconocida por los grandes consorcios
académicos, la barrera de los altos costos en algunos países para los estudios
universitarios se abaten, pues puede uno inscribirse a la universidad que nos
parezca más accesible, de cualquier país, sabiendo que el título adquirido será
reconocido para laborar en nuestro país.