16 sept 2013

El sistema Chuzakin Modificado, entre 150 y 200 de rating



Muchos correos han llegado sobre el tema, y me precisa aclarar que claramente se apunta que el sistema Chuzakin, tal y como aparece en el libro de Evgueni E. Chuzakin en su libro, requirió hacerle muchos ajustes, y que se parte de ahí, pero no se limita a lo que el autor propone. ¿En que consiste la propuesta de Chuzakin?
En una serie de señales que se identifican en una posición. Habla de diversas cosas a observar en una posición, similar a como dictan textos muy conocidos sobre el tema.
En los libros de principios del siglo XX se buscaban señales como que clavadas había, que dobletes eran factibles, que piezas cumplían dos funciones o más, que peones o piezas estaban sueltas o mal defendidas, y posiciones especiales de piezas. Se hablaba de “Motivos” para sospechar que había una combinación.
El campeón mundial Cecil S. Purdy hablaba de Motivos Geométricos, Motivos de Función, Motivos de Promoción y Motivos de Rey Vulnerable. Decía a finales de los años 30s del siglo XX que había que detectar esos motivos y que así se descubría una posibilidad de operación táctica. En 1940 en adelante, modificó su sistema y habló de que en posiciones presentes o futuras revisar todas las capturas y jaques , así como todas las capturas y jaques saltando, o sea como si saltasen las piezas.
El GM Gregory Levenfisch a finales de la primera mitad del siglo XX hablaba de comparar pieza por pieza de uno con la del oponente y ver su movilidad y su ataque sobre piezas sensibles. Averbach ya en la segunda mitad del siglo XX hablaba de ver todos los ataques dobles, y Neishtadt hablaba, como muchos entrenadores soviéticos revisar si las piezas estaban limitadas en su movimiento, si estaban relacionadas con otras piezas a tiros de doblete de alfil, de torre, de caballo, de peón y de Dama por estar en la misma columna, en la misma diagonal o intersecciones o a tiro de caballo con otra pieza propia.
Con esas señales, se examinaba el tablero para identificar esa posibilidad.
Los sistemas publicados en el sistema Chuzakin y en el de Chess Antenna y el libro de Jugadas invisibles listan sus “señales” para descubrir la posibilidad de una combinación.
Veamos un ejemplo:

En la partida Karpov-Korchnoi de Zurich 2006, Karpov recién jugó 56.Dd2, la señal es que se debilita el cuidado de la primera horizontal y si siguiera Korchnoi la revisión señal por señal la hubiera descubierto y hubiese ganado con 56…Dxe4, ya que su 57.fxe4 se da camino a la torre de f8 hacia el mate en f1, pero Korchnoi no vio la señal y jugó 56….Tf5? y perdió en la jugada 85. Si a uno no se le pasan esas posibilidades, seguro aumenta 200 de puntos de rating.
¿Cuáles son la lista de tipos de señales? Chuzakin enumera 19, una de ellas, relativas al rey, tiene 4 vertientes. Se revisan como en 30 segundos con algo de práctica y hábito. Claro que con Purdy, pensando en el jaque “saltando” en el ejemplo hubiéramos visto …Tf1 mate saltando, de ahí a dar con …Dxe4 hubiera sido fácil. Por eso hay que modificar el sistema mezclando con otros para reforzar.
Hablando de Chess Antenna, un sistema de detección de posibilidades, da también su lista de señales, agrupándolas en siete grupos:
Mala posición del Rey
Piezas sin protección
Alineación de piezas que permiten clavadas, dobletes y similares,
Posibilidades de dobletes de caballo.
Piezas atrapadas.
Defensores sobrecargados o cruciales.
Defensa impotente o lejana.
El ejemplo de Karpov-Korchnoi reúne esas características o señales, pues la posición del rey estaba mala, un jaque y se muere, la torre de e4 solo tenía una protección y la atacaba una pieza, la alineación del peón que cuidaba el paso de la torre a f1 y al mismo tiempo cuidaba a la torre e4, el rey estaba atrapado y las piezas blancas estaban impotentes ante un jaque en f1. Es como uno lo interprete, pero con Chess Tactics Antenna o Sistema Chuzakin, Korchnoi hubiera visto la jugada, lo mismo con el método Purdy.
El mérito de esos libros es enumerar las señales y el de los entrenadores que los modificamos y les dimos manera de guiar su estudio es el de tomar de aquí y allá lo que sirve. ¿No vale como para tomar un curso por un poco de dinero?
Claro que no hay nada totalmente nuevo bajo el sol…